Yo, mediador(a)
mediación y formación de lectores
- ISBN: 9788419023148
- Editorial: Ediciones Octaedro
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Barcelona. España
- Colección: Horizontes
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 260
- Idiomas: Español
«Cuando uno termina de leer este libro, siente que está situado exactamente en el punto actual del avance educativo en favor del acceso a la lectura y que supone una ayuda inteligente, precisa y amable para progresar en ello. Desde la perspectiva de mis varias décadas profesionales en este campo, me resulta sencillo colocarlo en el lugar más próximo de una estantería cronológica de estudios valiosos sobre el tema. [...] Felipe Munita nos brinda su reflexión desde la calidez de un texto que, tomando uno de los epígrafes de la obra, podemos decir que “hace de lo leído una casa”. Nos invita a poblarla con instrucciones tan sabias como concretas. Y, la verdad, dan ganas de hacerlo». Teresa Colomer En los últimos años, la noción de mediador o mediadora de lectura se ha extendido hasta ser de uso habitual en los más diversos contextos profesionales vinculados a la formación de lectores. En ese marco, este libro propone un completo itinerario que va desde la construcción conceptual de la noción de mediación lectora hasta la puesta en escena de diversos ejemplos de prácticas mediadoras, con especial atención a aquellas desarrolladas en el contexto escolar. Todo ello, con una vocación coral que integra las voces de lectoras y lectores infantiles y juveniles, así como también las de aquellos adultos que, día a día, dedican sus esfuerzos a construir las condiciones para que otros se sientan invitados al universo de lo escrito.
Índice
Prólogo
Introducción
I. Lectura y mediación
1. El contexto social: la promoción de la lectura
2. El contexto escolar: la reinvención de la educación literaria
3. ¿De qué hablamos cuando hablamos de mediadores de lectura?
II. Libros y prácticas de mediación
4. El mediador y los libros que enseñan a leer
5. El mediador y las formas de actuación escolar
6. El mediador y la discusión literaria
III. Mediadores y contextos
7. El contexto de formación, o los caminos para construir la identidad profesional del mediador de lectura
8. El contexto de actuación, o la construcción y conservación de ecosistemas mediadores
Colofón
Anexo: obras literarias citadas
Referencias bibliográficas