Logotipo librería Marcial Pons
Mediación

Mediación
abordaje socio-jurídico de conflictos

  • ISBN: 9788413571294
  • Editorial: Editorial Síntesis
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 175
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Problemas, disputas, conflictos y litigios. La historia está plagada de ellos, son además consustanciales a la vida en sociedad. Sin embargo, su abordaje positivo no ha sido coronado con éxito por ninguna sociedad. El tema de los conflictos, su resolución, solución y gestión no solo compete al ámbito de la ciencia jurídica, sino que se constituye en materia transdisciplinar para ejercer su influencia en ámbitos tan dispares como la psicología, la sociología e incluso la neuropsicología. La importancia de su estudio ha desembocado en el nacimiento de una ciencia propia, la conflictología, que aportará rasgos propios al análisis de los conflictos. Los últimos años han sido, sin duda, de relevante alcance tras la irrupción de la mediación en los ordenamientos jurídicos, modificando el paradigma social de la batalla por ganar, y abriendo con ello posibilidades al mundo de la gestión de los conflictos.

La autora ha dedicado los últimos años de su vida académica al estudio de la mediación dentro del contexto de los modelos de resolución de conflictos. Su investigación ha quedado plasmada en múltiples obras y en su docencia en la Universidad, transmitiendo estas nuevas inquietudes a sus alumnos

1. El contexto de la resolución de conflictos en los siglos xx y xxi.......................... 15
1.1. Introducción ..................................................................................... 15
1.2. De la autotutela al Poder Judicial ....................................... 17
1.3. Siglo xx. Crisis de la justicia tradicional ........................ 21
1.4. El olvido del conflicto y de su análisis en los sistemas tradicionales ....... 24
1.4.1. El concepto de conflicto ........................................... 26
1.4.2. Métodos de resolución, solución o gestión.
Necesaria apreciación de su terminología ..... 30
1.4.3. El análisis de los conflictos: su necesidad ...... 33
1.5. El siglo xxi: nuevos enfoques ................................................. 38
1.5.1. La interdisciplinariedad ............................................ 39
1.5.2. Las nuevas herramientas en el ámbito de la Administración de Justicia ....... 41
1.5.3. Los aportes de la llamada justicia terapéutica.. 42
1.5.4. La resolución de conflictos en línea .................. 43
1.5.5. Nuevas tendencias legislativas en España en el siglo xxi .......... 43
Actividades ..................................................................................................... 46

2. Los modelos de actuación ante conflictos y litigios 47
2.1. Introducción ..................................................................................... 47
2.2. Modelos heterocompositivos ................................................. 48
2.2.1. El proceso: instrumento común a los modelos heterocompositivos ............................ 49
2.2.2. El proceso como método de resultado cierto 57
2.2.3. El arbitraje como modelo heterocompositivo 58
2.2.4. El arbitraje de equidad. ¿Modelo de resolución de conflictos? .............................. 63
2.2.5. Ventajas del arbitraje frente al proceso judicial ................................................ 65
2.3. Los modelos autocompositivos ............................................ 66
2.3.1. Sus características generales .................................... 67
2.3.2. La conciliación ................................................................ 67
2.3.3. La mediación. Un apunte inicial ........................ 70
2.4. Los llamados modelos mixtos ............................................... 71
Actividades ..................................................................................................... 73

3. Cultura y modos de abordaje de conflictos ............... 75
3.1. Introducción ..................................................................................... 75
3.2. La cultura como elemento diferencial ............................. 77
3.3. La verdad como concepto base............................................. 81
3.3.1. La búsqueda de la verdad a través de las técnicas probatorias ............... 82
3.3.2. La coexistencia de modelos culturales de resolución con modelos técnico-jurídicos ......... 87
3.4. Estado actual de la cuestión, la necesidad de un giro en los modelos tradicionales ....... 89
Actividades ..................................................................................................... 91

4. La gestión de conflictos como nuevo paradigma .. 93
4.1. Introducción ..................................................................................... 93
4.2. El movimiento de resolución alternativa de conflictos. Su incorporación a los diferentes ordenamientos jurídicos ....................................................................................... 94
4.2.1. El movimiento en Europa ....................................... 97
4.2.2. Métodos alternativos y su uso en línea ........... 100
4.3. La humanización de la Administración de Justicia:
la justicia terapéutica ................................................................... 102
4.3.1. Justicia terapéutica en España ............................... 106
4.4. Métodos alternativos incluidos en los sistemas de
Administración de Justicia estatal. Los llamados tribunales multipuertas ............................. 108
4.5. La mediación. El nuevo paradigma de colaboración 112
4.6. A modo de conclusión del capítulo ................................... 116
Actividades ..................................................................................................... 117

5. ¿Cómo funciona la mediación? ............................................. 119
5.1. Introducción ..................................................................................... 119
5.2. Evolución de la mediación en España ............................. 120
5.2.1. Diferenciación con figuras afines ........................ 122
5.3. Características de la mediación ............................................ 123
5.3.1. Voluntariedad .................................................................. 123
5.3.2. Modelo de gestión ........................................................ 126
5.3.3. Tercero mediador .......................................................... 128
5.3.4. Imparcialidad y neutralidad ................................... 128
5.3.5. Confidencialidad ........................................................... 131
5.4. Los modelos de mediación ...................................................... 131
5.4.1. El modelo Harvard ...................................................... 133
5.4.2. El modelo transformativo ........................................ 135
5.4.3. El modelo circular narrativo .................................. 138
5.4.4. Modelo Insight ................................................................ 141
5.5. Procedimiento de mediación, técnicas y tácticas ...... 143
5.5.1. Procedimiento ................................................................. 143
5.5.2. Técnicas y habilidades del mediador ................ 147
Actividades ..................................................................................................... 150

6. Aportaciones de la mediación a la cultura del diálogo .................. 151
6.1. Introducción ..................................................................................... 151
6.2. Cultura de cooperación en el ámbito jurídico: estado actual de la cuestión ............. 152
6.2.1. La formación de los operadores jurídicos ..... 154
6.2.2. La concienciación de los abogados .................... 157
6.2.3. La filosofía que subyace en el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal ............ 159
6.3. Educación y cultura de paz ..................................................... 161
6.3.1. La mediación como proceso de aprendizaje y su cultura ......................... 162
6.4. El potencial transformador de la mediación ............... 164
6.4.1. La mediación y su poder de transformación social ............................. 165
6.4.2. Los retos de la mediación penal .......................... 166
6.5. A modo de conclusiones finales ........................................... 168
Referencias bibliográficas ........................................................................ 171

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información