Historia nacional de la infamia
crimen, verdad y justicia en México
- ISBN: 9786079876241
- Editorial: Grano de Sal
- Fecha de la edición: 2020
- Lugar de la edición: Ciudad de México. México
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 241 cm
- Nº Pág.: 415
- Idiomas: Español
Éste es un libro sobre la infamia en México y, a la vez, sobre la infamia de México: al explorar diversas expresiones criminales en el país durante buena parte del siglo XX, Pablo Piccato da cuenta de la forma en que se procesaban los delitos en los tribunales, en la opinión pública y en la literatura, pero además explica cómo se gestó la fama de nuestra violenta nación. Si el vínculo entre crimen, verdad y justicia es una premisa de la sociedad moderna, estas páginas muestran cómo se rompió, acaso para siempre, la certeza de que a los delincuentes se les puede sancionar una vez que la autoridad averigüe los hechos, determine la culpabilidad y resarza a las víctimas. A partir de la idea borgiana de que la infamia es una “superficie de imágenes”, el autor muestra cómo la sociedad mexicana desarrolló el alfabetismo criminal: la capacidad para conocer, procesar y sancionar los hechos delictivos, a veces al margen del ámbito judicial. El lector asistirá a una atiborrada sala en la que un jurado emite su sentencia, hojeará las páginas de la nota roja y de las revistas de detectives, se familiarizará con asesinos célebres y se aterrará al toparse con los pistoleros que encarnaron la faz más oscura del régimen posrevolucionario. Piccato recurre también a la literatura para comprender el significado que autores y lectores dieron al asesinato, ya en los relatos populares, ya en la narrativa que practicaron escritores como Rodolfo Usigli
o Rafael Bernal. Tales son las hebras de esta amarga historia
nacional de la infamia.
Introducción | Hacia una historia nacional de la infamia
Primera parte | Espacios
Una sola mirada al escenario del crimen | La justicia y la publicidad en el espejo de los jurados criminales
Historia y estructura
María Del Pilar Moreno
Toral, Conchita y el descenso hacia la opacidad
Conclusiones
No pisar los charcos de sangre | La nota roja y la búsqueda pública de la verdad
El negocio de las páginas policiacas
Los productores de la realidad
Las narrativas de la nota roja
Conclusiones
Segunda parte | Actores
Detectives perdidos | Los policías, la tortura y la ley fuga
Detectives anómalos
Policías oscuros
La ley fuga
Conclusiones
Crímenes horribles | Los asesinos como autores
Alberto Gallegos
Goyo y el criminólogo
Asesinos sin gloria
La multiplicación de los asesinos
Conclusiones
Tipos cuidadosos | Los pistoleros y el negocio de la política
Política y pistolerismo
Los valores del oficio
El negocio de ser pistolero
Tres asesinatos
Conclusiones
Tercera parte | Ficciones
Nuestra época, nuestras perspectivas | El surgimiento de la novela negra mexicana
La comedia policiaca
Las revistas crean lectores y autores
El misterio literario de Leo D’Olmo
Conclusiones
Nuestros modelos del Espanto | El crimen como venganza, justicia y arte
María Elvira Bermúdez: la obsesión literaria
Rodolfo Usigli: el criminal y el artista
Juan Bustillo Oro: el director y el criminal
Rafael Bernal: el detective se convierte en el pistolero
Conclusiones
Conclusiones | Mantener los ojos abiertos
Apéndice | Estadísticas del crimen en México en el último siglo
Notas
Abreviaturas de las fuentes de archivo