Herramientas y técnicas para la optimización del proceso educativo
- ISBN: 9788413817927
- Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Sociedad y comunicación
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 438
- Idiomas: Español; Inglés; Italiano
La adecuación de los saberes llamados académicos corre en paralelo con las necesidades económicas y sociales en un mundo acelerado hasta el vértigo.
La sociedad del siglo xxi exige de la Academia una constante actualización, renovando contenidos, enfoques, metodologías, técnicas, herramientas y adecuación humana de sus profesionales. Nuevos conceptos, las más de las veces transversales, pueblan los currículos educativos en unos planes de estudio remozados para paralelizarse con los nuevos saberes de obligado dominio para el hombre nuevo que surgirá de esta vorágine tecno-científica. Nunca el concepto «nuevo» adquirió tanto sentido en lapso tan breve.
La presente colección Sociedad y Comunicación de la Editorial Marcial Pons supone una apuesta firme y decidida con títulos como los seleccionados en ella, al que este libro pertenece, puesto que es la Universidad, como alma mater de los científicos que modelan nuestra vida, la encargada de romper el hielo que entorpece el avance en el océano del futuro. El reunir autores multidisciplinares de variados países confiere a esta colección una pluralidad de enfoques y contenidos que pretenden abarcar el mayor campo posible de conocimientos.
Como garantía final de todo proceso científico, Marcial Pons ha implantado en sus textos, de la manera más académica y rigurosa, la habitual evaluación avaladora del mismo: la basada en la revisión o arbitraje por dobles pares ciegos (peer review) para estos capítulos, sin renunciar a la tradición universitaria previa a este sistema, que obliga al opositor de lo publicado a soportar el peso de la prueba. Merced a esta doble prueba garante de calidad a través de la doble evaluación, a priori y a posteriori, la calidad de los textos de esta colección queda plenamente demostrada; pretensión obligada ya que Sociedad y Comunicación está conformada por un conjunto de trabajos que, a fecha de su publicación, conforma la vanguardia de las investigaciones de sus autores internacionales.
El texto que aquí se presenta está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
PRÓLOGO
PREFACIO
POTENCIALIDADES DEL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR (SAE) EN CHILE: AVANZANDO HACIA LA APROPIACIÓN DEL SERVICIO, por Pamela Almonacid-Jaque
FALENCIAS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES QUE INGRESAN A LA UNIVERSIDAD, por Roberto Briones Yela
EXPERIENCIAS EN TALLERES ARTESANALES DE MÉXICO COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, por María Azucena Carballo Huerta y Silvia Michelle Escobar López
INTEGRACIÓN DE METODOLOGÍAS ÁGILES Y COMUNICACIÓN EFECTIVA: APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN EMPRESARIAL UNIVERSITARIA, por Luis Cárdenas Otaya
ESCRITURA CURSIVA EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DEL NIVEL PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DISTRITO DE NUEVO CHIMBOTE (PERÚ), por Norma Castillo Ramos, Gladys Virginia Cerna Quispe y Jannette Ñaupa Contreras
IMPLEMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS DE GAMIFICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE INGLÉS Y FRANCÉS COMO LENGUAS EXTRANJERAS, por Gabriel Díez Abadie y Rocío Gragera
ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO: LA REPERCUSIÓN DEL ESCAPE ROOM EN EDUCACIÓN, por Alejandro Fernández-Pacheco García
FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL RESPECTO A LA ENSEÑANZA ONLINE: UN ESTUDIO CUALITATIVO, por María Teresa Frasés Sellés, Marcos Jesús Iglesias Martínez e Inés Lozano Cabezas
PODCAST, COMUNICACIÓN PARA DOCENTES EN EDUCACIÓN, por M.ª Gloria Gallego-Jiménez
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO FORMATIVO SOBRE REVISTAS Y EDITORIALES DEPREDADORAS DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE POSGRADO, por Cinta Gallent Torres y Judith Sánchez-Gordaliza
PERSPECTIVAS DE LOS ADOLESCENTES GALLEGOS SOBRE EL FENÓMENO DE LA PROSTITUCIÓN, por Jorge García-Marín, Jorge Conde-Miguélez y Begoña Gómez-Vázquez
¿ES WIKIPEDIA UNA FUENTE ACADÉMICA FIABLE? EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD EUROPEA DURANTE LA COVID-19, por Belén García- Delgado Giménez y Antonio Jesús Pinto Tortosa
REFLEXIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DEL/LA EDUCADOR/A INFANTIL, por Lorena Garrido-González, Giannina Flores-Meza, Ángela Silva- Salse y María Teresa González-Muzzio
ANÁLISIS DE LAS TITULACIONES DE GRADO DE MAESTRO/A BAJO EL PARADIGMA DE LOMLOE, por Óscar Gómez Jiménez
EL MANUAL INTERACTIVO COMO INSTRUMENTO PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES PROFESIONALES EN PERIODISMO, por Leire Gómez Rubio, Nereida López Vidales y David Vicente Torrico
CONEXIONES EDUCATIVAS EN CRISIS: SUPERANDO LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN COLOMBIA, por Daniel Antonio Hernández Linares y Mariana Inez Tesón
UNA PROPUESTA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE LAS PRÁCTICAS GRÁFICAS. EL DIBUJO EN LA CONSTRUCCIÓN DE DIRECTORIOS, REPERTORIOS Y BIG DATA DENTRO DE LA ACADEMIA, por Ricardo Horcajada González, Margarita González Vázquez y Laura Fernández Gibellini
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LAS GUÍAS DOCENTES DE LOS GRADOS DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN, por Rocío Jodar Jurado y Carmen María Sánchez Morillas
ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA GAMIFICACIÓN MÓVIL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, por Elizabeth Lizbel Jurado Enriquez, Kelly Fara Vargas Prado y Patricia Rosario Jurado Retamoso
GAMIFICACIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, por Yolanda Esperanza Ledesma Silva y Ángel Rodrigo Cobos Reina
TRAZANDO EL SENDERO DEL DESARROLLO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PERÚ, por Mitzi Lourdes del Carmen Linares-Vizcarra
LA ESCUCHA DENTRO DEL ENFOQUE STEAM INTEGRADO: PUNTO DE PARTIDA PARA UNA ESCUCHA CRÍTICA Y REFLEXIVA, por María López Izquierdo e Ignacio Nieto Miguel
DESARROLLO DE LAS MICROHABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DESDE LA INTEGRACIÓN DEL ABP, FLIPPED CLASSROOM Y LAS TIC, por Yulitza Marín Rojas y Marlín Alicia Aarón Gonzalvez
DISCUSSING E-LEARNING IN EDUCATION: AN ANALYSIS BIBLIOMETRIC SINCE PANDEMIC, por Sonia Martín Gómez y Ángel Bartolomé Muñoz de Luna
POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DEL CIBERPORFOLIO PERIODÍSTICO EN UN PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES, por Inmaculada Martín Herrera
TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN DISEÑO. EL ROL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ESPACIAL EN EASD, por Pablo Martín-Ramallal
EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN MEDIANTE SI-MULACIÓN CLÍNICA, por Alejandro Martínez Gimeno y Constantino Tormo Calandín
ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN EN PROFESORADO DE DANZA: MÉTODOS Y HERRAMIENTAS PARA UN APRENDIZAJE EFECTIVO, por Ioshinobu Navarro Sanler
EL IMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA EN LA MOTIVACIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO, por Águeda María Peña Solí
EL USO DE CHATGPT EN PROGRAMAS DE POSGRADO: PERCEPCIONES Y DESAFÍOS ÉTICOS, por Mirna Rivera García, Kevin Mejía Rivera y Silvia Denise Valdez Carías
EL DIÁLOGO SOCRÁTICO COMO FÓRMULA DOCENTE EN LA ERA DIGITAL, por María Rodríguez Toro
LA METAINVESTIGACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO DE COMUNICACIÓN Y SUS APORTES A LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA, por Nadia Rojas Muñoz
LA DOCUMEDIALIDAD, SU FUNCIÓN MEDIADORA EN LA EDUCACIÓN, por Samuel Benedetto Santacruz Moncayo
DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CHATGPT EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LÍNEA, por Marta Sanz Manzanedo y Aránzazu García Martínez
DISEÑO DEL ENTORNO E-LEARNING REQUERIDO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS FORMATIVOS EN ESTUDIOS REGLADOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR, por Rosana Sanz-Segura y Eduardo Manchado-Pérez
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: USO Y PERCEPCIÓN DE CHATGPT EN LOS PROFESORES COMO HERRAMIENTA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, por Alma Lilia Sapién Aguilar y Laura Cristina Piñón Howlet
EDUCACIÓN DE HOY CON PRODUCTOS MEDIÁTICOS SE HACE CON PEDAGOGÍAS Y DIDÁCTICAS DEL AYER, por Frank Soto Ocampo
UTILIZZO DI STRUMENTI TECNOLOGICI COME STRATEGIA DI APPRENDIMENTO BASATA SUI PROBLEMI PER GLI STUDENTI DELLA DIDATTICA A DISTANZA (PERIODO 2022-2023), por María Fernanda Yaguache Aguilar, Pierina D’Elia Di Michele y Angel Higuerey Gómez