Logotipo librería Marcial Pons
Estrategias y modelos para la toma de decisiones en la incertidumbre

Estrategias y modelos para la toma de decisiones en la incertidumbre

  • ISBN: 9789897125980
  • Editorial: Juruá Editorial
  • Lugar de la edición: Porto. Portugal
  • Colección: Economía y Empresa
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 241
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Los sistemas económicos en el mundo se encuentran en una constante evolución y operando en una economía abierta, en la que las organizaciones que participan en ellos deben ser eficientes y eficaces para poder ser competitivas y satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores con quienes están relacionadas, así como generan empleo, riqueza y bienestar social.

Para ello se demanda un diseño y una operación óptima de la empresa en cuanto a: organización, planeación de la producción, planeación estratégica integral, en el manejo contable y financiero, así como sus sistemas logísticos y de distribución de productos y/o servicios. Por lo que es de fundamental importancia el uso de prácticas administrativas y estrategias de alto impacto. En el presente libro se incorporan metodologías de optimización en la certeza e incertidumbre desde la perspectiva de la teoría clásica e incorporación de la lógica difusa para el tratamiento de problemas torales y de alto impacto que se dan en la empresa moderna, relacionados con la localización óptima, la determinación de capacidad instalada (tamaño), los sistemas de transporte, producción-inventario, recursos humanos, la evaluación de inversiones, y la teoría de los efectos olvidados.

Este estudio monográfico, que combina el análisis teórico con la práctica empresarial, tiene por principales destinatarios a los profesionales del mundo de la empresa, así como a los investigadores y profesorado universitario vinculado con los estudios y análisis de perfil económico.

1. LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA

1.1. Introducción

1.2. Localización empresarial

1.3. Método del centro de gravedad

1.4. Método de transporte

1.5. Análisis de caso

1.6. Caso clásico del modelo de transporte

2. DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS EN LA CERTEZA E INCERTIDUMBRE

2.1. Introducción

2.2. Metodología de cálculo de tamaño mínimo económico

2.3. Análisis de caso con información bien comportada

2.4. Análisis en la incertidumbre

3. EL SISTEMA DE TRANSPORTE EN LA EMPRESA

3.1. Definición del modelo

3.2. Etapas de solución del modelo de transporte

3.3. Método de la esquina noreste

3.4. Método del costo mínimo

3.5. Método de la aproximación de Vogel

3.6. Método del banquillo

3.7. Método de los multiplicadores

4. EL INVENTARIO ÓPTIMO EN LA INCERTIDUMBRE COMO ESTRATEGIA PARA EL POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL

4.1. Los costos en el inventario

4.2. Comportamiento de la demanda

4.3. Tamaño del lote económico (EOQ) clásico

4.4. Caso de análisis

4.5. Tamaño de lote económico (EOQ) fuzzy

5. APLICACIONES EN LA EMPRESA

5.1. Modelado de un sistema de producción

5.2. Optimización en la producción agrícola

5.3. Aplicación de la teoría de decisiones

6. MODELO DE ASIGNACIÓN

6.1. Método Húngaro

6.2. Problemas propuestos

7. LA TEORÍA DE LA INCERTIDUMBRE EN LA SELECCIÓN ÓPTIMA DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA

7.1. Características de los recursos humanos

7.2. Caracterización teórica en la incertidumbre de la selección de los recursos humanos

7.3. Caso de estudio

7.4. Resultados y conclusiones

8. LA PRODUCCIÓN Y SU IMPACTO EN LA RENTABILIDAD EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

8.1. Técnicas de evaluación de inversiones ante información esperada perfecta

8.2. Propuesta de evaluación del riesgo financiero

9. ESTRATEGIAS PARA LA SELECCIÓN ÓPTIMA DE CARTERAS DE INVERSIÓN USANDO EL MODELO DE LA MOCHILA

9.1. Introducción

9.2. Modelos de la mochila (KNAPSACK)

9.3. Programa desarrollado

9.4. Análisis de casos

9.5. Conclusiones

10. FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESEMPEÑO DE LAS MIPYMES EN MICHOACÁN, MÉXICO: UN ENFOQUE DE LA TEORÍA DE LOS EFECTOS OLVIDADOS

10.1. Introducción

10.2. Descripción de la metodología

10.3. Aplicación de las MIPYMES michoacanas

10.4. Discusión de los resultados

10.5. Conclusiones

Bibliografía

Índice Remisivo

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información