Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la Educación Superior
- ISBN: 9788413773933
- Editorial: Editorial Dykinson
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 616
- Idiomas: Español
Las Plataformas de Educación en la Enseñanza Superior constituyen el verdadero marco del cambio educativo y el espacio donde se desarrolla la Educación Digital. La innovación aparece ligada a estas como los lugares propicios para la puesta en marcha de procesos educativos que impulsen el cambio metodológico y la aplicación de tecnologías en la enseñanza. La Universidad Rey Juan Carlos ha considerado importante conocer la visión de distintas instituciones de Educación Superior y plasmar las fórmulas utilizadas en cada una de ellas para la implantación, seguimiento y mejora de estas plataformas. Se recoger diversos puntos de vista, que abarcan los aspectos más institucionales, relacionados con la gestión y los procesos de coordinación; la visión técnica que detalla sistemas de actualización y soporte; y la mirada docente, que ahonda en su uso y aplicación diaria en el aula. Junto a ello, este monográfico recoge las actuaciones más importantes llevadas a cabo en la Universidad Rey Juan Carlos en el ámbito de la innovación educativa. Con una estructura que recoge las aportaciones a través de áreas de conocimiento, ha sido posible contar con un crisol de experiencias que corroboran la ingente actividad innovadora de los profesores que imparten docencia en al URJC. Se abordan desde la aplicación de los MOOC (Cursos Abiertos Masivos Online) al aula ordinaria; la implementación de metodologías activas; el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); la dinamización que aporta el Flipped Classroom; la aportación de la Gamificación y muy en especial el uso diario y constante del Aula Virtual como herramienta indispensable en la docencia, soporte de conocimiento y espacio de colaboración y comunicación entre docentes y estudiantes. Con esta perspectiva, desde la URJC, el Centro de Innovación en Educación Digital, entiende fundamental continuar las dinámicas de fomento de la innovación docente, así como propiciar espacios para la reflexión y el aprendizaje mutuo entre el profesorado, detectando las necesidades formativas que surjan y que signifiquen siempre una mejora de la calidad de las titulaciones.
Introducción Monográfico Innovación Docente (2019) / MARÍA DEL CARMEN GÁLVEZ DE LA CUESTA, CÉSAR CÁCERES TALADRIZ, NATALIA ESTEBAN SÁNCHEZ Y BEGOÑA RIVAS REBAQUE
SECCIÓN GENERAL
Aplicaciones de las Plataformas de Enseñanza Virtual en el entorno de la Universidad Complutense de Madrid / JOSEFA ISABEL SERRANO HERNÁNDEZ
Plataformas de enseñanza virtual y su aplicación en Educación Superior: el caso UNIR / MARÍA GÓMEZ-ESPINOSA
Experiencias de innovación docente en el “Aula Virtual” de la Universidad Rey Juan Carlos / Mª DE LA CONCEPCIÓN CHAMORRO DOMÍNGUEZ
Introducción del método del caso y el trabajo en equipo en los estudios de MBA en UNIR: una reflexión inicial / YOLANDA RODRÍGUEZ LUENGO Y EVA ASENSIO DEL ARCO
Rediseño del Programa de evaluación de la Calidad de la docencia (DOCENTIA) en la Universidad Rey Juan Carlos / MANUEL GÉRTRUDIX BARRIO, RAQUEL HERRERA ESPADA, SARAY NAVAS PÉREZ Y ANDREA MARTÍNEZ MARTÍNEZ
SECCIÓN TEMÁTICA
ARTES Y HUMANIDADES
Innovación docente en Artes y Humanidades en la Universidad Rey Juan Carlos / JOSÉ ELOY HORTAL MUÑOZ
Los MOOCs como herramientas de profesionalización de la enseñanza superior. Un estudio de caso: el MOOC “Los Sitios Reales como recurso profesional” / JORGE PAJARÍN DOMÍNGUEZ
Las nuevas tecnologías al servicio de la recuperación del Patrimonio. El caso del Real Sitio de la Isabela / FÉLIX LABRADOR ARROYO Y MARTA ISABEL SÁNCHEZ VASCO
Vídeos animados como herramienta para enseñar el patrimonio: el caso del canal Royal Sites Heritage / FÉLIX LABRADOR ARROYO Y MANUEL ÁLVARO MORA
Actualización didáctica del foro de debate en la modalidad semipresencial: una propuesta de innovación docente y aprendizaje activo / RAQUEL PINILLA
Definiendo la lengua de signos española: propuesta didáctica para la traducción e interpretación signada de lenguas de especialidad / RAYCO H. GONZÁLEZ-MONTESINO, SILVIA SAAVEDRA-RODRÍGUEZ Y ELENA LÓPEZ-BURGOS
Operación Quiteria: metodología de aprendizaje, herramienta de evaluación y transferencia de conocimiento del ámbito del repertorio del ballet clásico a través de la Wikipedia / PATRICIA BONNIN-ARIAS Y GAËL LEVÉDER
Propuesta de innovación metodológica para el análisis de casos de Ética, Bioética y Deontología Profesional, en la enseñanza presencial y virtual: “Digital Storytelling” y modelo realista / JOSÉ CARLOS ABELLÁN SALORT
La ilustración tangible. Herramientas digitales para el diseño e impresión 3D y su aplicación en la docencia de Historia del arte / SERGIO ROMÁN ALISTE
El uso de plataformas virtuales para la enseñanza de la Prehistoria / LUIS ALBERTO POLO ROMERO, DIANA MORALES MANZANARES Y FRANCISCO REYES TÉLLEZ
ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
Introducción al área de ciencias de la salud / FRANCISCO MERCADO ROMERO
Gamificando la docencia en metodología enfermera: “En busca de la enfermer@ más friki”/ ALMUDENA ALAMEDA CUESTA, MARTA LOSA IGLESIAS Y Mª GEMA CID EXPÓSITO
Gamificando en ciencias de la salud: una experiencia universitaria en terapia ocupacional / CRISTINA GÓMEZ CALERO, MIGUEL BREA RIVERO Y DESIRÉ GARCÍA LÁZARO
Pasando a la acción: habilidades de comunicación en Psicología General Sanitaria / HELENA THOMAS-CURRÁS Y LILIAN VELASCO FURLONG
Empleo de la tecnología digital en la evaluación y adquisición de competencias emocionales y de autocontrol. Aplicación en la ansiedad ante las prácticas de anatomía humana con cadáver / RAQUEL RODRÍGUEZ PRADA, GEMA DÍAZ GIL, FRANCISCO GÓMEZ ESQUER, CECILIA PEÑACOBA
PUENTE Y DANIEL GARVI DE CASTRO
Aula inversa. Propuesta de diseño, implementación a través de vídeos interactivos y valoración cualitativa en Fisioterapia neurológica en el adulto / JAVIER GÜEITA RODRÍGUEZ, ROBERTO CANO DE LA CUERDA, FRANCISCO MOLINA RUEDA, JORGE PÉREZ CORRALES Y DOMINGO PALACIOS CEÑA
El uso de foros virtuales como herramienta para el aprendizaje colaborativo mediante la formulación de preguntas mejora el rendimiento académico, la adquisición de competencias y el aprendizaje activo / MIRIAM GARCÍA SAN FRUTOS, NURIA LAUZURICA, FRANCISCO GERMAIN Y TERESA FERNÁNDEZ AGULLÓ
ÁREA DE CIENCIAS, INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
Introducción al Área de Ciencias, Ingenierías y Arquitectura / ANTONIO JULIO LÓPEZ GALISTEO Y ORIOL BORRÁS GENÉ
Mejorando el uso de Flipped Classroom mediante incentivos en la asignatura de Procesadores de Lenguajes / JAIME URQUIZA FUENTES
Experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos en Diseño de Equipamiento y Dispositivos / MIHAELA I. CHIDEAN, ANA ARBOLEYA ARBOLEYA, MARÍA CEREZO-MAGAÑA, JAIME AMIGUETI, EDUARDO DEL ARCO Y ANTONIO J. CAAMAÑO
Preguntas de examen elaboradas por los alumnos como sistema de ayuda al estudio / MARTA MULTIGNER Y MARTA MUÑOZ
Coordinación horizontal de asignaturas a través de una experiencia de gamificación con estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos / ISABEL SIERRA, SONIA MORANTE-ZARCERO, JUDITH GAÑÁN Y NATALIA CASADO
Implantación de práctica de impresión 3d y vídeoextensometría en la asignatura de elasticidad y resistencia de materiales de ingeniería mecánica / M. TERESA GÓMEZ DEL RÍO, IGNACIO MANGUT ROMERO, ALBERTO JESÚS CANO GUTIÉRREZ Y JESÚS RODRÍGUEZ PÉREZ
Incorporación de recursos TIC para la visualización geocientífica 3D en la interpretación de cartografía geológica y elaboración de cortes geológicos / FRANCISCO CARREÑO
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS I (CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN)
Introducción: innovación docente en el área de Comunicación, asignatura aprobada / BELÉN PUEBLA-MARTÍNEZ
El aprendizaje activo de la tipografía en el entorno urbano: safari de letras como propuesta de innovación docente en los Grados de Comunicación / NURIA NAVARRO SIERRA, LAURA GONZÁLEZ-DÍEZ Y MARÍA TABUENCA BENGOA
Wikipunto: desarrollo de habilidades multimedia en Wikipedia / FLORENCIA CLAES
Aprendizaje Activo: 4 asignaturas, 1 proyecto de diseño integral / JUANA FARFÁN MONTERO, PABLO R. PRIETO Y MARÍA LUISA WALLISER MARTÍN
Propuesta de aprendizaje activo para la evaluación práctica de la asignatura “Guion de Series de Televisión I: Formatos/ ROBERTO GELADO-MARCOS, MARICHÉ NAVÍO-NAVARRO Y JAVIER FIGUERO ESPADAS
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS II (CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN)
Introducción: innovando con tecnología en la formación del profesorado / MARTA GÓMEZ GÓMEZ
La mayéutica virtual: fomentando la capacidad crítica y argumentativa del estudiante a través de las TIC / ARÁNZAZU HERVÁS ESCOBAR Y VANESSA TRIVIÑO ALONSO
Propuesta para trabajar objetivos esenciales utilizando el Aula Virtual. Didáctica de la Literatura en la educación Primaria / PALMA PEÑA JIMÉNEZ
El uso de las wikis como herramienta didáctica en las asignaturas del área de Lingüística del Grado de Educación Infantil / ANA SEGOVIA GORDILLO Y CRISTINA V. HERRANZ LLÁCER
La autoevaluación para facilitar el aprendizaje en el máster de formación de profesorado / BEATRIZ ORTEGA RUIPÉREZ
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS III (CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES)
Introducción: aportaciones a la innovación docente en asignaturas de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Rey Juan Carlos / ANA VICO BELMONTE
Integración del vídeo-FAQ en la realización de tutorías integrales para entornos colaborativos de aprendizaje con el uso de TIC en contabilidad / ALBA GÓMEZ ORTEGA, MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE LARA Y ALMUDENA MACÍAS GUILLÉN
Uso de la clase invertida internacional con MOOC de URJC online / JUAN CARLOS AGUADO FRANCO Y FERNANDO CORAL POLANCO
Creación de pósteres académicos digitales mediante la metodología de aprendizaje colaborativo como instrumento para el estudio de fundamentos de empresa / SANDRA FLORES UREBA, VERA GELASHVILI Y ALMUDENA MACÍAS GUILLÉN
La Aplicación del ABP y del Estudio del caso de forma cooperativa en la asignatura de Derecho Administrativo III, Grado ADE y Derecho / MARÍA DEL MAR MUÑOZ AMOR
Efectividad del aprendizaje medida a través de la competencia transversal de análisis y síntesis / CARMEN ORDEN-CRUZ, CAROLINA COSCULLUELA-MARTÍNEZ Y SUSANA DÍAZ-IGLESIAS
Y ahora … Instagram en el aula / SONIA DE PAZ COBO Y JUAN MANUEL LÓPEZ ZAFRA