Logotipo librería Marcial Pons
Venustiano Carranza (1911-1914)

Venustiano Carranza (1911-1914)
el ascenso del dirigente político y el proceso revolucionario en Coahuila

  • ISBN: 9786074622430
  • Editorial: El Colegio de México
  • Lugar de la edición: México, D.F.. México
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 384
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,96 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Esta obra surge de la exigencia historiográfica de analizar la actuación de Carranza a partir de la crisis del porfirismo y la insurrección maderista hasta la caída de Huerta considerando el contexto norteño del periodo, fase poco estudiada de su biografía. El libro subraya la importancia del movimiento antirreeleccionita en Coahuila y la amplia movilización popular en el Estado a principios de 1911, preludio de los cambios políticos de la época maderista. Analiza también la actividad de Carranza como gobernador en 1911-1913, teniendo en cuenta la estructura productiva coahuilense articulada en la economía algodonera de La Laguna y en la minería de la cuenca carbonífera de Sabinas.

Durante la lucha contra Huerta, Carranza se trasladó a Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango y afianzó de manera paulatina su personalidad de dirigente político constitucionalista: intentó crear una estructura administrativa en los estado controlados por los revolucionarios, estableció contactos con los representantes del gobierno americano y concibió el propósito de actuar una política hacendaria con la emisión de moneda constitucionalista en los primeros meses de 1914 para pertrechar a los combatientes y para encontrar soluciones a las necesidades de la población en las zonas dominadas por los constitucionalistas.

El libro señala las numerosas dificultades encontradas por los revolucionarios en el norte en lo que concierne a las condiciones económicas y sociales determinadas por las consecuencias de las campañas militares contra el ejército huertista y a las exigencias de reconstruir formas de gobierno en las regiones que habían pasado bajo su dominio.

Coeditado con el Gobierno del Estado de Coahuila y la Universidad de Alcalá de Henares.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información