Logotipo librería Marcial Pons
Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa

Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa
hacia la competencia digital docente y ciudadana

  • ISBN: 9788411707428
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 272
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este volumen es una obra colectiva que recoge 20 investigaciones sobre la competencia digital (CD) y la competencia digital docente (CDD) en el contexto educativo, poniendo un énfasis particular en la educación superior y en las circunstancias creadas por la COVID-19. Estos estudios se fundamentan en los marcos europeos de CD y CDD (DigComp y DigCompEdu), además de otros recursos nacionales e internacionales para evaluar y fomentar estas habilidades en profesorado y estudiantes. El libro explora varios aspectos de la CD y la CDD, como la autoevaluación, la percepción, la formación, la inclusión, la innovación, el uso de dispositivos móviles y redes sociales, y el impacto de la pandemia. Los hallazgos revelan niveles bajos o moderados de CD y CDD, identificando áreas de mejora y brechas digitales, así como oportunidades y retos para la práctica educativa. Las investigaciones presentadas son ejemplos de la relevancia y actualidad de la investigación en Tecnología Educativa, y de cómo la CD y la CDD son estudiadas desde diferentes perspectivas. El objetivo principal es proporcionar un recurso útil e inspirador para el futuro de la práctica e investigación en este campo.

Prólogo

Competencia digital docente: un análisis comparativo entre la autopercepción del profesorado y la percepción del alumnado / Ladrón-de-Guevara, Laura / Pérez Fernández, Francisco / Mena-Bernal María Inmaculada / Aguilar de la Rosa, Alejandro

Competencia digital docente: la brecha entre el usuario y el profesional de la educación / Renés-Arellano, Paula / Buenestado-Fernández, Mariana / García-Ruiz, Rosa

Propósitos de uso y adquisición de la competencia digital “interacción” en futuros docentes chilenos / Cerda González, Cristian / León Herrera, Miriam / Saiz Vidallet, José L. / Villegas Medrano, Lorena

Evaluación de la competencia digital en primer año de formación docente: el caso de la universidad de Santiago de Chile / Silva-Quiroz, Juan / Aranda-Faúndez, Gonzalo

Identificación de actividades que realizan estudiantes chilenos de pedagogía con tecnologías digitales / León, Miriam / Cerda, Cristian / Saiz, José Luis

Autopercepción de la competencia digital de profesores de educación superior del área de ciencias naturales / Arellano Vega, Anahí Isabel / Guzmán Flores, Teresa / Vega Páez, Antonio / Ordaz-Guzmán, Teresa

Competencia digital docente: análisis de situación en los profesionales de la comunicación / Vega-Martín, Ana Lucía de

Competencia digital docente en la facultad de ciencias económicas de la universidad nacional de Córdoba (Argentina) / Casini, Rosanna / Crespi, German / Trucchi, Carlos

TIC y discapacidad: un estudio sobre la formación del profesorado universitario / Fernández-Batanero, José María / Montenegro-Rueda, Marta

Percepción del acompañamiento de una comunidad de práctica virtual en proyectos de titulación de estudiantes de psicología / Delgado-Celis, Zaira Yael / Miranda Díaz, Germán Alejandro

La brecha entre conocimiento y aplicación de tecnologías en docentes de centros rurales / Valle de Vicente, Cristina / Renés-Arellano, Paula / Lena-Acebo, Francisco-Javier / Hernández-Serrano, María José

Dominio y formación en tic del docente de alumnado con diversidad funcional / Aznar Díaz, Inmaculada / Requena Jiménez, Inmaculada María / Martínez Domingo, José Antonio / Victoria Maldonado, Juan José

La competencia digital real y autopercibida de docentes españoles de educación infantil tras la Covid-19 / Álvarez-Herrero, Juan-Francisco

Centros escolares innovadores y redes profesionales en España: principales problemas frente al Covid19 / Cebrián-Robles, Violeta / Ruiz-Rey, Francisco José / Cebrián-De-La-Serna, Manuel

Construcción del componente tic del plan de desarrollo institucional de la universidad de Nariño en Colombia / Paz Saavedra, Luis Eduardo / Gisbert Cervera, Mercè

Evaluación de actividades formativas sobre las videoconferencias organizadas por la UNIA durante la Covid19 / Sánchez González, María / Fernández Chamizo, José Manuel / Ruiz Rey, Francisco / Cebrián De La Serna, Manuel

Revisión sistemática sobre el impacto de la pandemia en la educación superior en Iberoamérica / Gabarda Méndez, Vicente / Cívico Ariza, Andrea / Gabarda Méndez, Cristina / Cuevas Monzonís, Nuria

La revisión por pares síncrona en el aula virtual: leer críticamente la representación literaria de violencias contra las mujeres / Iribarren, Teresa / Serrano-Muñoz, Jordi / Gatell Pérez, Montse / Clua i Fainé, Montserrat

Uso de los móviles en el aula: una revisión actualizada de la literatura científica / Ramos-Pardo, Francisco Javier / Calderón-Garrido, Diego / Alonso-Cano, Cristina

Teléfonos móviles y Twitter en el aula: una revisión de la producción científica reciente / Mellado-Moreno, Pedro César/ Patiño-Masó, Josefina / Ramos-Pardo, Francisco Javier

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información