Retos y posibilidades de la docencia universitaria desde la perspectiva jurídica
- ISBN: 9788411706230
- Editorial: Editorial Dykinson
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 285
- Idiomas: Español
La docencia universitaria se enfrenta a un conjunto único de desafíos y oportunidades en el siglo XXI, y el ámbito jurídico no es la excepción. En "Retos y posibilidades de la docencia universitaria desde la perspectiva jurídica", un grupo selecto de docentes universitarios del ámbito jurídico se reúne para explorar y desentrañar las complejidades de enseñar y aprender Derecho en la era moderna. Este libro colectivo ofrece una mirada profunda y perspicaz a una amplia gama de temas críticos en la enseñanza del Derecho, desde la inclusión de personas con discapacidad en entornos universitarios hasta la influencia de la tecnología en el aula jurídica. Cada capítulo es una ventana que se abre hacia un mundo de desafíos y posibilidades, desde la relación entre educación y religión hasta la adaptación de programas de estudio a las tecnologías disruptivas. Además de abordar temas fundamentales como las habilidades adquiridas por los estudiantes y la investigación en Derecho en la era de la inteligencia artificial, este libro se aventura en territorios menos explorados, como la enseñanza del Derecho Administrativo en un mundo en constante cambio y la utilidad de las notas de prensa en la enseñanza del proceso penal. En definitiva, esta obra es una guía esencial para docentes, estudiantes y profesionales que buscan navegar por el laberinto de la educación jurídica contemporánea puesto que cada capítulo ofrece una perspectiva única y valiosa sobre cómo afrontar los retos y aprovechar las oportunidades en el mundo en constante evolución de la docencia universitaria en el campo del Derecho.
Introducción / Jorge Castellanos Claramunt
El derecho a la educación integral en derechos humanos del jurista / María Guadalupe Imormino De Haro
Una meta sin un plan es un deseo: universidad y personas con discapacidad / Anna Buchardó Parra
Universidad como espacio de memoria: una experiencia de innovación docente centrada en las víctimas del terrorismo y su protección jurídica / Mariano Vivancos Comes
Paradojas y contradicciones del TEDH ante la cuestión religiosa en el ámbito educativo / Alexandre H. Català i Bas
Docencia y tecnología en el grado en derecho: un breve planteamiento / Antonio Merchán Murillo
Sobre la valoración y el desarrollo de las habilidades obtenidas por los alumnos universitarios: Atención especial al empleo de la inteligencia artificial en el desempeño educativo frente a las competencias tradicionales de la formación jurídica / Jorge Castellanos Claramunt
La marginalidad del ámbito social en los aprendizajes jurídicos sobre los derechos: afonías del constitucionalismo materialista / Ainhoa Lasa López
Modalidades de cursado en la facultad de derecho de la Udelar, pre y post pandemia / Marcela Vigna
La enseñanza del derecho administrativo a la luz de los planteamientos de las tecnologías disruptivas. Cómo adaptar la malla curricular de la asignatura / Gabriele Vestri
Innovación y mejora docente en la enseñanza del derecho procesal penal / Pedro Luis Olivas Morillo
El valor didáctico de las notas de prensa en la enseñanza del proceso penal / Emilio Castro Durán
El aprendizaje y la evaluación colaborativa en los estudios de máster: una experiencia práctica en la enseñanza de la corte penal internacional / Lucía Aparicio Chofré
Orientaciones sobre cómo hacer un trabajo de investigación en el ámbito del derecho en el contexto del avance tecnológico y la evolución de la inteligencia artificial / María Dolores Montero Caro
La orientación jurídico-profesional / Antonio José Vélez Toro