Prácticas educativas en ciencias sociales y jurídicas
- ISBN: 9788411942522
- Editorial: Editorial Colex
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: A Coruña. España
- Colección: Innovación Docente en Ciencias Sociales y Jurídicas
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 280
- Idiomas: Español
La innovación docente es esencial en una nueva forma de entender la Universidad. Desde la entrada en vigor de los planes Bolonia, se ha entendido que, junto con la enseñanza más tradicional, es necesario aportar nuevos métodos que dinamicen las aulas, y que conviertan a los estudiantes en actores activos del proceso de enseñanza. Desde el mercado laboral se exige que los profesionales del futuro, además de ser expertos en sus respectivas áreas de conocimiento, tengan ciertas habilidades de forma transversal, como el pensamiento crítico, la capacidad de trabajo en equipo o la adaptación a distintos entornos. Para lograr todo esto, los profesores universitarios están poniendo en marcha distintos tipos de innovaciones docentes, algunas de las cuales se comparten en los capítulos que conforman esta obra, que pretende convertirse en una ayuda para todos aquellos docentes de las diferentes disciplinas que se imparten en las facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas.
I. Reflexiones en torno a la innovación educativa ¿medios para qué fines? Con especial referencia a un ejercicio innovativo en aula / Jorge Cristian Ulloa Plaza y Fernanda Francisca Tapia Trujillo
II. La innovación educativa en la universidad del siglo XXI tras la pandemia por covid-19 / María Acracia Núñez Martínez y Esther González Hernández
III. Implementación comparativa de la metodología design thinking en diversas disciplinas académicas: ¿de letras o de ciencias? / Leopoldo Abad Alcalá, Cristina Abradelo de Usera, María Isabel Abradelo de Usera, Martín Alcalá Diaz-Mor, Pablo Gallego Rodríguez, Isabel Pérez Cuenca y Marta Viana Arribas
IV. El Proyecto de Innovación Educativa como el medio para el cambio en la relación Universidad-Empresa / Alberto L. García García y Ignacio J. Martín Moraleda
V. Innovación docente y aprendizaje a través de la gamificación y la simulación: el modelo de la Unión Europea / Ana Cristina Tomás López
VI. Educar para la sostenibilidad desde la universidad empleando story maps / María Luisa de Lázaro Torres y Francisco José Morales Yago
VII. Podcasting como elemento innovador y profesionalizante en la enseñanza y el aprendizaje universitarios del Periodismo y Publicidad / Graciela Padilla-Castillo, Enrique Vaquerizo-Domínguez, Jonattan Rodríguez-Hernández y Eglée Ortega-Fernández
VIII. Destapando escándalos: la metodología educativa que transforma a estudiantes en reales periodistas de investigación / Catalina Gaete Salgado
IX. Museos y Universidad. El conocimiento del museo de las artes visuales y sus recursos en la formación del profesorado en el contexto arte-educación / Marta García Cano
X. El cine como herramienta de innovación docente para la enseñanza del Derecho en titulaciones no jurídicas / Elisa Gutiérrez García
XI. Investigación e innovación docente en disciplinas sociojurídicas: la experiencia del taller de investigación penitenciaria / Adrián Marcos Grañena