Logotipo librería Marcial Pons
Pensamientos políticos y económicos

Pensamientos políticos y económicos

  • ISBN: 9788425918131
  • Editorial: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Clásicos Políticos
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 339
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
30,00 € 28,50 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

¿Qué influencia tuvo el proyecto de Juan Bautista Alberdi en la construcción de la Nación Argentina, y en su Constitución? En “Pensamientos políticos y económicos”, Alberto Dalla Via estudia el impacto del pensamiento del publicista, en su presente y en la posteridad; el ideario de quien constituyó una de las voces más destacadas en el contexto de los constitucionalistas americanos y europeos de su época.

Dalla Via nos presenta un análisis exhaustivo sobre la obra del doctrinario argentino de origen vasco, donde también apuesta a poner en valor las “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”, sin dudas el más prominente aporte de Alberdi, y fuente inmediata y decisiva en la redacción de la Constitución Argentina de 1853.

Las Bases son un estudio profundo de las ideas que impedían constituir a la nueva nación argentina durante los cuarenta años que corrían desde la emancipación nacional y la independencia. Como puede reconocerse a partir del minucioso examen que Dalla Via realiza a las huellas de Alberdi, el proyecto de éste sería, en definitiva, la Constitución de la Nación Argentina.

En dicho texto el ilustre autor argentino expone asimismo sus ideas eminentemente liberales. Hombre de su tiempo, Alberdi era liberal en lo político y en lo económico, lo que puede comprenderse al integrar la lectura de las Bases con su trabajo “Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina”, referencia obligada con la que cierra este libro.

- A manera de prólogo. Una tarde en el salón literario
- Biografía de Juan Bautista Alberdi
- La huella de Juan Bautista Alberdi en la Constitución Argentina
- Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina (1852)
- Alberdi y la constitución económica
- Sistema económico y rentístico de la confederación Argentina, según su Constitución de 1853 (introducción)

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información