Opinión pública y espacio urbano en la Edad Moderna
- ISBN: 9788497045094
- Editorial: Ediciones Trea
- Fecha de la edición: 2010
- Lugar de la edición: Gijón. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 539
- Idiomas: Español
Dirs. Antonio Castillo Gómez, James S. Amelang ; Ed. Carmen Serrano Sánchez. Las ciudades modernas se constituyen en espacios privilegiados para acercarnos a las distintas formas de construcción de la opinión pública. En ellas se dan cita pregoneros, escritores y lectores de muy variada condición socioprofesional, que inundan las calles, plazas, mercados y teatros de los siglos XVI-XVII con palabras. Gacetas, almanaques, libelos, pasquines, avisos o panfletos, que circulan de mano en mano o se transmiten de viva voz, se convierten, junto a los libros científicos, los sermones o las obras literarias, en agentes creadores de estados de opinión. Este libro pretende analizar el impacto de todos estos productos en la creación, circulación e influencia de la información en el ámbito urbano, con el fin de comprender cómo, por qué y en qué medida cobraron sentido los mensajes ideológicos, políticos y religiosos en ellos contenidos, capaces, en distinto grado y respondiendo a fines muy diferentes, de movilizar opiniones y conmocionar a los actores del mundo moderno.
Dirs. Antonio Castillo Gómez, James S. Amelang ; Ed. Carmen Serrano Sánchez