Logotipo librería Marcial Pons
Nuevos retos del Patrimonio cultural

Nuevos retos del Patrimonio cultural
comunicación, educación y turismo

  • ISBN: 9788413774640
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 183
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En pleno siglo XXI, la innovación educativa y las tecnologías digitales han transformado la enseñanza y la divulgación del patrimonio cultural, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal. El lenguaje, el discurso y las formas de acceso y de gestionar el conocimiento en torno a los espacios y bienes patrimoniales se adaptan a las demandas y las necesidades de la cibersociedad. Nuevos retos del patrimonio cultural: comunicación, educación y turismo es una obra multidisciplinar en el que especialistas de ámbitos diversos como la Arqueología, Geografía, Historia, Museología, Marketing, Comunicación, Turismo y Educación ofrecen nuevas perspectivas para abordar la investigación, la divulgación y la promoción del patrimonio cultural como respuesta a las necesidades de aprendizaje continuo de una sociedad basada en el conocimiento e integrada en una cultura digital. Este libro reúne contribuciones en el que los distintos autores analizan e intentan dar respuesta a algunas de las acciones que se están llevando a cabo, hoy en día, en diferentes espacios patrimoniales y museísticos con el fin de motivar e interactuar con el usuario- estudiante o turista cultural.

Capítulo I. El uso de Instagram como herramienta de comunicación museística para la generación del engagement, por José Ramón Sarmiento Guede

1. INTRODUCCIÓN

2. LA COMUNICACIÓN MUSEÍSTICA A TRAVÉS DE INSTAGRAM

3. LOS MEDIOS SOCIALES Y SUS PRINCIPALES FUNCIONES EN LOS MUSEOS

4. INSTAGRAM COMO HERRAMIENTA DE GENERACIÓN DE ENGAGEMENT EN LOS MUSEOS

5. RESULTADOS

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo II. El Museo de Bellas Artes de Valencia a través de una app móvil, por María Cristina Fernández-Laso y Marta Tornero Ferrando

1. INTRODUCCIÓN

2. LA CULTURA DIGITAL EN LOS MUSEOS: LAS APP MÓVILES

3. EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

4. APP MÓVIL PARA EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

5. CONCLUSIONES

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capítulo III. El marketing de contenidos en la difusión del patrimonio cultural: museos y exposiciones temporales, por Mª Luisa Fanjul Fernández, José Rodríguez Terceño y Ángel Millán Campos

1. INTRODUCCIÓN

2. EL PAPEL DEL MARKETING DIGITAL EN LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

3. MARKETING INBOUND y MARKETING DE CONTENIDOS

4. LOS OWNED MEDIA Y LOS FORMATOS DEL MARKETING DE CONTENIDOS

5. EL MARKETING DE CONTENIDOS APLICADO A LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL: CONCLUSION

6. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo IV. Estrategias actuales para potenciar el turismo y la educación. El caso del Museo Cerralbo en 2019, por Carmen Sanz y Cecilia Casas

1. INTRODUCCIÓN

2. LA IMPORTANCIA DE LA CONEXIÓN TURÍSTICA PARA UNA CASA-MUSEO

3. LA EXPERIENCIA DEL PÚBLICO VIRTUAL EN EL MUSEO CERRALBO

4. PONIENDO EL ACENTO EN LA EDUCACIÓN

5. CONCLUSIÓN

6. BIBLIOGRAFÍA

7. OTROS RECURSOS DE INTERÉS

Capítulo V. El paisaje como recurso turístico en los destinos urbanos, por Libertad Troitiño Torralba

1. EL SISTEMA TURÍSTICO TERRITORIAL: LA CIUDAD COMO UN PRODUCTO TURÍSTICO INTEGRADO

2. LA LECTURA DEL PAISAJE URBANO EN CLAVE TURÍSTICA

3. CATEGORIZACIÓN DEL PAISAJE URBANO

4. METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE LA FUNCIONALIDAD TURÍSTICA DEL PAISAJE URBANO

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo VI. El turismo cultural a través de la cultura vitivinícola y de su patrimonio. Las bodegas-cueva de la villa de Fuentidueña, por Alejandro Barceló Hernando

1. INTRODUCCIÓN

2. METODOLOGÍA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3. LAS NUEVAS CONCEPTUALIZACIONES DEL TERMINO PATRIMONIO CULTURAL Y SU VINCULACIÓN AL TURISMO CULTURAL

4. LA EDUCACIÓN EN EL PATRIMONIO CULTURAL: UNA NUEVA ÉTICA Y MORAL PARA EL FUTURO DEL TURISMO PATRIMONIAL

5. ANTEPROYECTO DE LA RECUPERACIÓN DE LAS BODEGAS-CUEVA DE LA VILLA DE FUENTIDUEÑA PARA UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo VII. Acercando el Patrimonio a los alumnos de Grado en Maestro a través de un entorno virtual 3D: Una experiencia con The Education District, por Alicia León-Gómez, Raquel Gil-Fernández y Diego Calderón-Garrido

1. INTRODUCCIÓN

2. LA ASIGNATURA DE CONOCIMIENTO MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EL GRADO DE MAESTRO DE PRIMARIA. RELACIÓN CON LA DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO

3. METODOLOGÍA

4. CONCLUSIONES

5. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo VIII. Repensar el patrimonio: desdibujando las fronteras entre lo virtual y lo real, por Pablo Aparicio Resco y Néstor F. Marqués

1. INTRODUCCIÓN

2. VIRTUALIZACIÓN Y DISEÑO 3D: DANDO FORMA AL BARRO VIRTUAL

3. REALIDAD VIRTUAL: VIAJE INMERSIVO AL PASADO

4. REALIDAD AUMENTADA: UNA VENTANA TEMPORAL EN NUESTRAS MANOS

5. REALIDAD MIXTA: LA ÚLTIMA FRONTERA INMERSIVA

6. CONCLUSIONES

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capítulo IX. La enseñanza y el aprendizaje del patrimonio a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), por Miguel Ángel Novillo López

1. INTRODUCCIÓN

2. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL PATRIMONIO A TRAVÉS DEL ABP

3. CONCLUSIONES

4. BIBLIOGRAFÍA

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información