Mujer y sociedad en la literatura del Siglo de Oro
- ISBN: 9788491921738
- Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
- Fecha de la edición: 2020
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Biblioteca Áurea Hispánica
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 326
- Idiomas: Español
La literatura como manifestación artística siempre ha consistido en un delicado, a veces indescifrable, equilibrio entre creador y receptor. Ambos siempre han adoptado múltiples caras, y han sido objeto de numerosos acercamientos críticos. Posiblemente la división básica sobre hombres y mujeres, que gravita sobre todos estos modelos de análisis, no haya sido siempre atendida en toda su complejidad. Los primeros siempre a la búsqueda insatisfecha de su preeminencia en el ámbito de la esfera pública, y las mujeres relegadas a la fuerza al ámbito doméstico y privado. Desde una perspectiva historicista —y echando la vista atrás hacia las primeras manifestaciones de rudimentarias escrituras— la posición de la mujer con respecto a la literatura ha tenido siempre una presencia satélite y secundaria frente al tradicional dominio masculino, responsable este último para la posteridad de una visión de lo que le rodea hecha a su imagen y semejanza, que olvida a menudo que las inquietudes de mujeres y hombres, enfrentados a la creación literaria son, en muchos casos, las mismas. Así, todo este elenco de visiones poliédricas queda recogido en este monográfico que agavilla trabajos de muy diversa procedencia, bajo la perspectiva unitaria de la presencia de la mujer como sujeto individual y social en todos los ámbitos del hecho literario.
ÍNDICE:
Nota preliminar
Roberta Alviti
«Ya sabes que soy cruel: / el pajizo y encarnado / me pondré».
Jezabel en La mujer que manda en casa de Tirso de Molina
Esther Borrego Gutiérrez
Un manuscrito perdido (1601-1602) y dos Relaciones de mercedes (1629, 1633) de Cecilia del Nacimiento: la autobiografía mística sobre el modelo teresiano
Jesús Cañas Murillo
Aproximaciones a la faceta lúdica de una monja novohispana: las fiestas teatrales cortesanas de sor Juana Inés de la Cruz
Alberto Escalante Varona
Damas guerreras en el teatro femenino: aportaciones de dramaturgas del siglo xviii a la perpetuación de un tópico barroco
Juan Manuel Escudero Baztán
Mujeres criminales en las crónicas sociales del Siglo de Oro
Rebeca Lázaro Niso
El motivo de las mujeres guerreras en Cubillo de Aragón
María Luisa Lobato, María Robles
Coloquios en el convento: a propósito de escritura femenina en un manuscrito anónimo del siglo xvii
Emmanuel Marigno
Estudios de géneros y demás extravíos. El caso de la mujer en La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca
Juan Antonio Martínez Berbel
Dos Marcelas enlazadas. Reminiscencias del personaje del Quijote en la comedia La Arcadia en Belén y Amor el mayor hechizo, de Matos y Guzmán
Maribel Martínez López
El personaje ¿femenino? en Añasco el de Talavera de Álvaro Cubillo de Aragón
Juan Matas Caballero
Hibridada galería de mujeres en los sonetos (y en las décimas) de circunstancias de Luis de Góngora
Miguel Nieto Nuño
La serrana de la Vera: de heroína trágica a su compleja mitificación contemporánea
Victoriano Roncero López
Madres y esposas: la sexualidad en el Guzmán de Alfarache
Isabel Sainz Bariain
Análisis de las virtudes de la perfecta casada: de los tratadistas a Cubillo de Aragón
Simón Sampedro Pascual
La dama en el episodio de los comendadores de Córdoba: de la honra pública al amor privado, de Lope de Vega a Cubillo de Aragón
Marcella Trambaioli
Las figuras femeninas de La hermosa Ester de Lope de Vega: entre dimensión pública y esfera privada
Debora Vaccari
De criadas y graciosas, con unos ejemplos de Moreto
Sobre los autores