Logotipo librería Marcial Pons
medidas legales y fiscales para la creación de empresas

medidas legales y fiscales para la creación de empresas

  • ISBN: 9788413465128
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 508
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
60,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Los poderes públicos, tanto a nivel nacional como internacional, para reactivar la economía y crear empleo y, en definitiva, para impulsar el crecimiento económico, en los últimos años han ido adoptando algunas medidas con la finalidad de incentivar el emprendimiento y la creación de empresas, de abordar los problemas estructurales a los que se enfrentan las empresas y los empresarios, y de fortalecer a largo plazo el tejido empresarial.
En esta obra se abordan con rigor científico y con profundidad las medidas para la creación de las empresas (en un sentido amplio, que englobaría tanto las empresas personas jurídicas como los empresarios autónomos y las iniciativas empresariales impulsadas por entidades sin personalidad jurídica) desde un enfoque integrador y coherente. Además, ofrece una visión interdisciplinar y global sobre este fenómeno al combinar estudios desde diferentes disciplinas de la empresa y el Derecho (áreas de Derecho Financiero y Tributario, Derecho Mercantil y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social).
En definitiva, el estudio de todas las iniciativas tributarias, mercantiles y laborales no sólo resulta imprescindible para tener una visión de conjunto y una plena comprensión de sus efectos, sino que también resulta necesario para poder elaborar un análisis completo que permita detectar problemas y puntos de mejora del actual marco jurídico de la creación de empresas.

ÍNDICE
1. Marco fiscal para incentivar las iniciativas empresariales
2. Incentivos fiscales al emprendimiento en la regulación estatal del IRPF
3. Fiscalidad del ángel inversor
4. Medidas tendentes a favorecer la creación y pervivencia de empresas en el IVA
5. Medidas tributarias adoptadas por las comunidades autónomas para favorecer la creación y el establecimiento de empresas
6. Incentivos fiscales para el fomento del empleo a través de la imposición municipal
7. Ayudas directas estatales a la creación de empresas vía gasto público
8. La vía electrónica obligatoria para las empresas en el ámbito fiscal
9. Registro e identificación de operadores económicos: el número EORI
10. La intervención legislativa en la creación y fomento de cooperativas. Incentivos fiscales aplicables
11. Incentivos a la I+D+I en las empresas de reciente creación
12. Fiscalidad de las operaciones de gestión de riesgos financieros
13. La reducción de la imposición directa a través de sociedades profesionales interpuestas: realidad, ficción o artificiosidad
14. La demonización de las sociedades mercantiles para el ejercicio profesional
15. Balance preliminar de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada y de su impacto en la creación de empresas
16. El tratamiento jurídico de la insolvencia del empresario individual y su influencia en las políticas públicas de estímulo a la iniciativa empresarial
17. Análisis de las medidas de seguridad social dirigidas a promover el autoempleo y propuestas para la mejora de su eficiencia
18. La prestación por cese de actividad como incentivo al trabajo autónomo
19. Creación de una empresa por parte de los trabajadores "sobre las cenizas" de la anterior quebrada o concursada"
20. Autoempleo en las plataformas digitales: oportunidades y retos de la legislación actual
21. Las medidas de promoción de las empresas de conomía social y su viabilidad
22. El tratamiento por la Unión Europea de la inmigración económica por motivos laborales (con las aportaciones de naciones unidas adoptadas desde 2016)
23. Empresas, trabajadores y fin de año, ¿es obligatorio la cesta de navidad?
24. Alternativas para asegurar el control empresarial y mantener las ventajas fiscales en la transmisión de la empresa familiar
25. Relaciones públicas empresariales. De la presuasión de los públicos de Bernays Freud, a la industria de la persuasión del "businnes P.R Funnel"

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información