La docencia del derecho en línea
cuando la innovación se convierte en necesidad
- ISBN: 9788417580162
- Editorial: Huygens Editorial
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Barcelona. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 424
- Idiomas: Español
La crisis sanitaria del COVID19 nos ha obligado a trabajar desde casa, hacer docencia o aprender de forma online. Nuestros hábitos de consumo se han visto alterados, y hemos tenido que afrontar cambios en nuestro comportamiento y en la manera de relacionarnos con los demás. Estos cambios han venido impuestos desde fuera, pero también son una oportunidad para hacer las cosas de un modo distinto y más eficiente, dado que el mundo después de la pandemia ya no será el mismo. Es el momento de reaprender a relacionarnos, de trabajar y estudiar de otra manera, guardando las distancias, con prudencia. En el ámbito de la educación, en general, pero especialmente en la educación superior, nuevas formas de enseñar y aprender se vuelven imprescindibles. ¿Qué papel le tocará jugar a la tecnología? Es evidente que va a estar más presente que nunca, no solo en modalidades de enseñanza no presencial o semipresencial, sino como una pieza inherente de la enseñanza tradicional. Ser profesor hoy en día es un reto, de modo que ahora es el momento para crear valor a partir de las nuevas posibilidades y oportunidades que se presentan. Conscientes de la importancia de todos estos temas, en los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya se organiza de forma anual la Jornada de Docencia del Derecho y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta obra recoge las comunicaciones de la XI edición de la jornada, celebrada en julio de 2020.
PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LAS TIC
CAPÍTULO 1 LA EXPERIENCIA DE UN NUEVO DISEÑO DE LAS ASIGNATURAS ONLINE EN LA DOCENCIA DE RELACIONES INTERNACIONALES: EL FORMATO RETO-NIU
CAPÍTULO 2 HACIA UNA COMPETENCIA DIGITAL EDUCATIVA
CAPÍTULO 3 LA GESTIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE GRADO
CAPÍTULO 4 EXPERIMENTANDO LA NUEVA HERRAMIENTA TRIVIAL-TEST DEL CAMPUS VIRTUAL SAKAI
CAPÍTULO 5 LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PRESENCIAL DE MATERIAS JURÍDICAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA SANITARIA: BREVE EXAMEN EN TORNO A LA SITUACIÓN GENERADA POR LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019
CAPÍTULO 6 LA TUTORÍA ACADÉMICA MEDIANTE TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PRESENCIAL DEL DERECHO TRIBUTARIO. SU DELIMITACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA
CAPÍTULO 7 EL RETO DEL CORONAVIRUS: DE LA DOCENCIA PRESENCIAL A LA VIRTUAL EN DERECHO TRIBUTARIO DEBIDO A LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA
CAPÍTULO 8 BLOGS ACADÉMICOS SOBRE DERECHO DEL TRABAJO: BREVE ANÁLISIS DEL FENÓMENO
CAPÍTULO 9 FEEDBACK: INTERACCIÓN EN EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA GAMIFICACIÓN
PLATAFORMAS VIRTUALES Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CAPÍTULO 1 LA REPERCUSIÓN DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS ELABORADAS POR LA UNED, EN EL ACTUAL PROCESO DE CAMBIO SOCIO-EDUCATIVO
CAPÍTULO 2 A GAMIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA “DERECHO DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS” POR MEDIO DE LA PLATAFORMA QUIZIZZ
CAPÍTULO 3 EL PROCESO DE REVISIÓN DE LAS PRUEBAS FINALES PRESENCIALES A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD A DISTANCIA
CAPÍTULO 4 APRENDIZAJE EN EL AULA A TRAVÉS DE KAHOOT Y QUIZIZZ
CAPÍTULO 5 LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MEDIANTE EL USO DE SOCRATIVE: LA EXPERIENCIA EN LA ASIGNATURA DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
CAPÍTULO 6 EL KAHOOT COMO MÉTODO DE EVALUACIÓN CONTINUA DEL APRENDIZAJE EN DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
CAPÍTULO 7 EXPERIENCIA DOCENTE Y DE EVALUACIÓN A TRAVÉS DE PLATAFORMAS VIRTUALES: EL MÁSTER PROPIO ONLINE EN DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
CAPÍTULO 8 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA DOCENCIA ONLINE APLICADOS A LA DOCENCIA DEL DERECHO TRIBUTARIO
CAPÍTULO 9 EL USO DE ORDENADORES E INTERNET EN EL AULA: ¿UNA BARRERA ENTRE PROFESOR Y ALUMNO?
FORMACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO Y TIC
CAPÍTULO 1 EL DERECHO DE LA PERSONA A TRAVÉS DE UNA GINCANA CON REALIDAD AUMENTADA
CAPÍTULO 2 GUÍAS DIGITALES COMO HERRAMIENTAS PARA AMPLIAR EL ESPECTRO DE FUENTES JURÍDICAS DE CALIDAD
CAPÍTULO 3 LOS RECURSOS DE APRENDIZAJE EN EL PRÁCTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO DE FISCALIDAD DE LA UOC
CAPÍTULO 4 LA UTILIZACIÓN DEL SÉPTIMO ARTE EN LA DOCENCIA DE DERECHO INTERNACIONALPRIVADO EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
CAPÍTULO 5 APRENDIZAJE SERVICIO VIRTUAL EN CIENCIAS JURÍDICAS: UNA APROXIMACIÓN A LA MODALIDAD DE STREET LAW
CAPÍTULO 6 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA ASIGNATURA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II: UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN DOCENTE
CAPÍTULO 7 UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA DEL DERECHO Y LA RETÓRICA JURÍDICA A TRAVÉS DEL CINE Y OTROS MEDIOS AUDIOVISUALES
CAPÍTULO 8 LEGAL TECH Y CLÍNICAS JURÍDICAS: EXPERIMENTANDO CON NUEVAS HERRAMIENTAS EN EL APRENDIZAJE- SERVICIO
CAPÍTULO 9 PORTALES DE VÍDEOS COMO FUENTE DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
CAPÍTULO 10 EL DERECHO EN IMÁGENES: HACIA LA PRESENTACIÓN VISUAL DE LOS CONTENIDOS JURÍDICOS
CAPÍTULO 11 NO HAY NADA MÁS INÚTIL QUE UNA PREGUNTA MAL PLANTEADA: ¿CÓMO PLANTEAR BUENAS PREGUNTAS? ALGUNOS EJEMPLOS EN LA DOCENCIA ONLINE DEL DERECHO
HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO
CAPÍTULO 1 MAGIA Y HUMOR EN LAS AULAS: EXPERIENCIAS CON “BREAKOUTEDU” EN LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA
C
APÍTULO 2 VADEMÉCUM DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL: UN ACTIVIDAD COLABORATIVA ENTRE ALUMNADO Y PROFESORADO DE GENERACIÓN DE RECURSOS DE APRENDIZAJE
CAPÍTULO 3 AULA DIGITAL: PUNTO DE ENCUENTRO DEL TRABAJO COLABORATIVO DOCENTE
CAPÍTULO 4 SCRUMLEARNING: UNA METODOLOGÍA DISRUPTIVA PARA EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VUCA