Los servicios urbanos del agua
derecho humano al agua, asequibilidad y recuperación de costes
- ISBN: 9788413086095
- Editorial: Editorial Aranzadi
- Fecha de la edición: 2019
- Lugar de la edición: Pamplona. España
- Colección: Estudios
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 248
- Idiomas: Español
En nuestro país el abastecimiento a población y el saneamiento se han configurado desde su origen como un servicio público de competencia municipal y prestación obligatoria lo que, además de asegurar la titularidad pública de los servicios urbanos del agua, ha impuesto su prestación de forma regular y continua. Aunque esto ha supuesto en buena medida una garantía del suministro de agua potable voces autorizadas recuerdan la conveniencia de plasmar legalmente el derecho al agua en nuestro país. Los servicios urbanos del agua se enfrentan así en la actualidad a importantes retos ante la necesidad de cumplir las exigencias derivadas de ser un servicio que da soporte a un derecho humano: el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.
Es claro pues que los servicios e instalaciones que dan acceso al agua deben permitir que dispongamos de este recurso de forma fácil, en condiciones de calidad y a un precio razonable. Pero a la vez, por el principio de recuperación de costes, los servicios urbanos del agua han de ser eficientes y sostenibles, lo que requiere contar con esquemas adecuados de precios y tarifas que permitan alcanzar el necesario equilibrio entre el derecho al agua y la sostenibilidad del servicio.
En esta obra se analizan algunos de los retos y dificultades que en España, Italia y Portugal representa alcanzar el delicado equilibrio que supone garantizar un servicio humano y vital como el abastecimiento a población y hacerlo de forma sostenible.
ÍNDICE
Presentación
CAPÍTULO I. LOS SERVICIOS URBANOS DEL AGUA: ¿ADMINISTRACIÓN GARANTE O ADMINISTRACIÓN PRESTACIONAL? JOSÉ ESTEVE PARDO
I. La emergencia reciente de la noción de Estado garante como alternativa al estado prestacional
II. La administración de garantía y su proyección sobre los servicios públicos
III. Actividad de garantía y actividad de regulación. Las primeras experiencias reguladoras del servicio de abastecimiento de agua
IV. El modelo actual de regulación de servicios de interés general como estrategia y expresión del Estado garante. Su posible extensión a los servicios locales
V. Las posiciones que pueden adoptar los municipios para la garantía de sus servicios
VI. La opción por el modo de gestión del servicio. De la discrecionalidad a los conceptos jurídicos indeterminados
VII. Eficiencia y sostenibilidad con un mandato de optimización. La preferencia de la LRBRL por la gestión indirecta de los servicios locales
CAPÍTULO II. LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS URBANOS DEL AGUA (FRANCISCO JOSÉ VILLAR ROJAS
I. Planteamiento
II. Los servicios urbanos del agua
III. El precio y los costes de los servicios urbanos del agua
IV. La recuperación de los costes: impuestos, cánones y tarifas
V. La obligación de pagar el precio. Los criterios de reparto
VI. El control de los precios
VII. Balance final sobre el precio de los servicios urbanos del agua
VIII. Bibliografía
CAPÍTULO III. RECUPERACIÓN DE COSTES Y ASEQUIBILIDAD DEL DERECHO AL AGUA ¿UN PRECIO INTEGRAL DE LOS SERVICIOS URBANOS DEL AGUA? ISMAEL JIMÉNEZ COMPAIRED
I. Introduction
II. Diversité du recouvrement des coûts en Europe
III. Les 3 E des services d’eau et d’assainissement durables
IV. Gouvernance interne et enjeux de durabilité
V. Gouvernance externe et recouvrement des coûts
VI. Intégrer le partage des ressources en eau dans les coûts à recouvrer
VII. Vers un recouvrement durable des coûts
VIII. Bibliographie
IX. Figures
CAPÍTULO IV. CÓMO FINANCIAR LOS 3 EJES DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DEL AGUA: TARIFAS, IMPUESTOS Y TRASLADOS EN EUROPA BERNARD BARRAQUÉ
I. Introduction
II. Diversité du recouvrement des coûts en Europe
III. Les 3 E des services d’eau et d’assainissement durables
IV. Gouvernance interne et enjeux de durabilité
V. Gouvernance externe et recouvrement des coûts
VI. Intégrer le partage des ressources en eau dans les coûts à recouvrer
VII. Vers un recouvrement durable des coûts
VIII. Bibliographie
IX. Figures
CAPÍTULO V. EL RÉGIMEN TRANSITORIO DE LA LEY DE AGUAS Y EL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE JOAN PERDIGÓ SOLÀ
I. Introducción
II. El régimen transitorio de la Ley de Aguas y el servicio de abastecimiento a poblaciones
III. El abastecimiento de agua como competencia y como servicio público municipal, antes y después de las Leyes de Régimen Local y de Aguas de 1985
IV. La municipalización del servicio de abastecimiento de agua donde es prestado por una empresa privada al amparo del régimen transitorio de la Ley de Aguas de 1985
V. Algunas conclusiones
CAPÍTULO VI. EL PLAZO DE DURACIÓN DE LA CONCESIÓN DE OBRA HIDRAÚLICA Y SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS MÓNICA SASTRE BECEIRO Y CARMEN REDONDO ADELL
I. Preliminar
II. Plazo en la concesión de obra y servicios de la nueva Ley de Contratos del Sector Público de 2017. Novedades respecto a la Legislación de contratos de 2011
III. Prórroga como mecanismo para restituir el equilibrio económico de la concesión de servicio de aguas
IV. Los plazos de la concesión de obra hidráulica
V. Continuidad del servicio hasta que se adjudique el contrato [arts. 29.4 y art. 288 a) LCSP]
VI. Determinación del plazo necesario para la recuperación de las inversiones
VII. Bibliografía
CAPÍTULO VII. LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA ACTIVA Y ASEQUIBLE EN EL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LA PROSECUCIÓN DE UNA CIUDAD INTELIGENTE ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA
I. Breves referencias al concepto de ciudad inteligente y su relación con la transparencia
II. La transparencia como requisito de un servicio urbano de suministro de agua inteligente
III. Encaje normativo de las propuestas realizadas
IV. Conclusiones
V. Bibliografía
CAPÍTULO VIII. EL DERECHO FUNDAMENTAL AL AGUA Y LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUAS EN PORTUGAL JOÃO MIRANDA
I. O direito fundamental à água
II. A organização institucional dos serviços públicos de águas
III. Problemas da arquitetura institucional dos serviços de águas
IV. O financiamento dos serviços de águas
V. Serviços públicos de águas e alterações climáticas
CAPÍTULO IX. LA REFORMA DE LA TARIFACIÓN DE LOS SERVICIOS URBANOS DEL AGUA PARA LOS USUARIOS DOMÉSTICOS EN ITALIA: MÍNIMO VITAL Y DERECHO DE ACCESO UNIVERSAL AL AGUA POTABLE PIERGIORGIO NOVARO
I. Una introducción al modelo italiano de los servicios urbanos del agua
II. Las medidas innovadoras para garantizar el acceso universal al agua de los usuarios domésticos
III. Reflexiones cerca de dichas medidas y perspectiva futura
Prólogo de Joaquín Tornos Más.