Los jóvenes y las pantallas
nuevas formas de sociabilidad
- ISBN: 9788497842693
- Editorial: Editorial Gedisa
- Fecha de la edición: 2008
- Lugar de la edición: Barcelona. España
- Colección: Culturas
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 114
- Idiomas: Español
Coord., Roxana Marduchowicz PARA LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES, LA CULTURA POPULAR ES EL LUGAR DESDE EL CUAL DAN SENTIDO A SU IDENTIDAD. A ESTE RESPECTO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON DECISIVOS EN LA CONFIGURACIÓN DE LAS NUEVAS FORMAS DE SOCIABILIDAD JUVENIL. ASIMISMO, LA CULTURA POPULAR ESTÁ FUERTEMENTE IMPLICADA EN LAS NEGOCIACIONES INTERGENERACIONALES (PADRES E HIJOS) TANTO POR LAS DIFERENCIAS EN LAS PRÁCTICAS MEDIÁTICAS, COMO POR LA SIGNIFICACIÓN QUE CADA GENERACIÓN OTORGA A LOS BIENES CULTURALES. LAS MARCAS JUVENILES DE IDENTIDAD HOY PARECEN CLARAS: SALIR EN GRUPO, TENER UNA SOCIABILIDAD DE BANDA, DIVERTIRSE, CONOCER LO ÚLTIMO EN MÚSICA, MIRAR LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN QUE VEN LOS DEMÁS, RECIBIR LLAMADAS EN EL TELÉFONO MÓVIL Y NAVEGAR POR INTERNET. ÉSTOS SON JUSTAMENTE LOS EJES QUE EN RELACIÓN CON LOS JÓVENES Y LAS PANTALLAS EXPLORA ESTE LIBRO: LOS CONSUMOS CULTURALES DE LAS NUEVAS GENERACIONES, LAS FORMAS DE SOCIABILIDAD JUVENIL Y EL PAPEL DE LA ESCUELA ANTE ESTE PARTICULAR Y NUEVO UNIVERSO CULTURAL. ENTRE OTROS INTERROGANTES, LOS AUTORES QUE PARTICIPAN EN ESTA OBRA #TODOS ELLOS RECONOCIDOS ESPECIALISTAS ESTÁN INTERESADOS EN ANALIZAR DE QUÉ MANERA SE APROPIAN LOS JÓVENES DE LOS BIENES CULTURALES QUE CIRCULAN EN LA SOCIEDAD PARA CONFORMAR SU PROPIA CULTURA JUVENIL; DE QUÉ MODO LAS PANTALLAS DEFINEN Y MEDIAN LA RELACIÓN DE LOS JÓVENES CON LOS OTROS (FAMILIA Y AMIGOS); CUÁLES SON LOS CONTENIDOS QUE LAS PANTALLAS OFRECEN A ESTAS AUDIENCIAS Y, FINALMENTE, CUÁL ES (Y DEBERÍA SER) LA RESPUESTA DE LA ESCUELA ANTE ESTA CULTURA JUVENIL.
Coord., Roxana Marduchowicz