Litigios competenciales en materia de aguas
- ISBN: 9788413787534
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Monografías
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 282
- Idiomas: Español
El presente trabajo analiza los efectos que la incorporación de la variable ambiental ha tenido en los conflictos competenciales en materia de aguas entre el Estado y las Comunidades Autónomas. El punto de partida se sitúa en las posibles invasiones competenciales derivadas de la vis expansiva del medio ambiente. Ésta última, llevada al extremo, puede absorber el resto de competencias que inciden sobre el territorio, el entorno y los recursos naturales y, concretamente en este caso, puede vaciar de contenido las competencias, bien estatales, bien autonómicas, en materia de aguas. Del mismo modo, el ejercicio de la competencia exclusiva sobre las aguas continentales no puede originar un vacío de las competencias en materia de medio ambiente que dificulte la protección del recurso natural agua. Para procurar una cobertura global a la cuestión planteada, la obra ofrece un detenido análisis de la transformación del ordenamiento jurídico desde la época de la sistematización del Derecho de aguas hasta su conformación actual a través de la "medioambientalización" del tratamiento jurídico del recurso. Asimismo, profundiza en el complejo sistema de distribución competencial que para el binomio agua-medio ambiente articula nuestro texto constitucional. Hasta llegar al análisis práctico de los conflictos competenciales fraguados durante del proceso de reforma iniciado en 2005, alcanzando la identificación de los criterios seguidos para su resolución.
El enfoque y la metodología utilizada -examen crítico con apoyo en una exhaustiva jurisprudencia y bibliografía-hace que el libro tenga un indudable valor, puesto que facilita el mejor conocimiento del estado de la cuestión competencial y de las soluciones arbitradas ante problemas aparentemente sempiternos.
Capítulo I
ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO DE AGUAS
I. SÍNTESIS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO DE AGUAS 19
1. Etapa de sistematización del Derecho de aguas 20
2. Etapa de transformación del régimen jurídico de los recursos hídricos 22
3. Etapa de consolidación del moderno Derecho de aguas 30
4. La reforma estatutaria o “Guerra del agua” 31
II. LA SISTEMATIZACIÓN DEL DERECHO DE AGUAS: DE LA LEY DE AGUAS DE 1866 A LA LEY DE AGUAS DE 1985 33
III. EL NUEVO DERECHO DE AGUAS COMO CONSECUENCIA DE LA INCORPORACIÓN DE LA DIRECTIVA MARCO: LA INCORPORACIÓN DE LA VARIABLE AMBIENTAL AL CONCEPTO JURÍDICO DE AGUA 41
1. Consideraciones previas 41
2. El concepto de medio ambiente acuático y las diferentes masas de agua en la DMA 44
2.1. La amplitud del concepto de aguas superficiales 46
2.1.1. Las aguas continentales 47
2.1.2. Las aguas de transición y las aguas costeras 48
2.1.3. Las aguas territoriales 52
2.2. El concepto de aguas subterráneas en la DMA 53
3. Los objetivos ambientales en relación con el nuevo concepto jurídico de agua 56
4. La transposición de la DMA y su repercusión en el concepto jurídico de agua 63
4.1. El nuevo ámbito objetivo de aplicación de la Ley de Aguas: la inclusión de las aguas de transición y de las aguas costeras como objeto de protección 67
4.1.1. Las aguas continentales 69
4.1.2. Las aguas de transición 71
4.1.3. Las aguas costeras 73
4.2. La reorganización administrativa: la Demarcación Hidrográfica como ámbito territorial de gestión y planificación hidrológica y el Comité de Autoridades Competentes 74
4.3. La Planificación Hidrológica: un único plan para cada una de las Demarcaciones Hidrográficas 80
4.4. La protección del dominio público hidráulico y de la calidad de las aguas: objetivos de protección de las aguas y objetivos ambientales 85
Capítulo II
La complejidad competencial en materia de aguas
I. LOS PRINCIPIOS ESTRUCTURALES DEL ESTADO AUTONÓMICO: DOCTRINA CONSTITUCIONAL (1980-2020) 97
1. Defensa de la soberanía nacional y de los principios estructurales del Estado Autonómico 104
2. Supremacía de la Constitución y procedimiento de reforma constitucional 107
II. LA COMPLEJA ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL ESTADO AUTONÓMICO. ESPECIAL REFERENCIA A LA EVOLUCIÓN DEL MODELO AUTONÓMICO 110
1. La articulación de competencias en el Estado Autonómico 110
2. Evolución del Estado Autonómico: la crisis del modelo y los recientes planteamientos a la luz de las reformas estatutarias y los movimientos nacionalistas 114
III. EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN CONSTITUCIONAL DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE AGUA 128
1. El reparto constitucional de competencias en materia de aguas. Los arts. 149.1.22ª y 148.1.10ª CE 128
2. Asunción actual de competencias en materia de aguas en los Estatutos de Autonomía 135
Capítulo III
Distribución constitucional de competencias en materia de medio ambiente como título competencial concurrente
I. EL CONCEPTO CONSTITUCIONAL DE MEDIO AMBIENTE 139
II. LA ARTICULACIÓN CONSTITUCIONAL DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE EX ARTS. 149.1.23ª Y 148.1.9ª CE 154
III. LAS COMPETENCIAS ESTATALES Y COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE 156
1. Competencias estatales: normas básicas de protección ambiental 156
1.1. Alcance material de la legislación básica 158
1.2. Aspectos formales: el vehículo normativo de la legislación básica 164
2. Competencia normativa autonómica en materia ambiental: normas de desarrollo y adicionales de protección ambiental 171
3. Competencias ejecutivas: gestión ambiental 175
4. La asunción de competencias en materia de medio ambiente en los Estatutos de Autonomía 179
IV. DOCTRINA CONSTITUCIONAL: CONSIDERACIONES GENERALES 182
Capítulo IV
La resolución de conflictos competenciales en materia de aguas y medio ambiente. El agua como recurso natural
I. LA PREVALENCIA DEL CRITERIO GEOGRÁFICO COMO DELIMITADOR DE LAS COMPETENCIAS ENTRE EL ESTADO Y LAS CCAA EN MATERIA DE AGUAS 197
II. LA EVOLUCIÓN DE LOS CRITERIOS INTERPRETATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS COMPETENCIALES EN MATERIA DE AGUAS 204
1. Sobre el derecho a disfrutar de una cantidad de agua de calidad suficiente y segura para cubrir las necesidades de consumo humano, desarrollo económico y social (SsTC 247/2007 y 249/2007) 204
2. Sobre las competencias de las Comunidades Autónomas en las cuencas hidrográficas intracomunitarias e intercomunitarias en las obras hidráulicas de interés general. De su participación en la planificación hidrológica (STC 31/ 2010) 211
2.1. De las competencias exclusivas de las CCAA en las cuencas hidrográficas intracomunitarias 214
2.2. De las competencias de las CCAA en obras hidráulicas de interés general 216
2.3. De la participación autonómica en la planificación hidrológica y en los órganos de gestión estatales de las cuencas hidrográficas intercomunitarias 218
2.4. Del informe preceptivo en caso de trasvases que afecten a los recursos hídricos en su ámbito territorial 219
2.5. De la participación en la planificación hidrológica de los recursos hídricos y de los aprovechamientos hidráulicos que discurren o finalicen en la CA provenientes de territorios fuera del ámbito estatal español 222
3. Sobre el derecho al abastecimiento de agua y las competencias de las Comunidades Autónomas sobre recursos y aprovechamientos hidráulicos (STC 110/2011) 223
4. Sobre la unidad de gestión de las cuencas intracomunitarias y sobre la consideración del EA como vehículo normativo para delimitar las competencias estatales (SsTC 30/2011 y 32/2011) 228
III. LA NECESARIA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE COLABORACIÓN, COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN COMO CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS COMPETENCIALES EN MATERIA DE AGUA-MEDIO AMBIENTE 238
1. Los principios de colaboración, cooperación y coordinación a la luz de la doctrina constitucional 238
2. Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de junio de 2012: intentos de desapoderación competencial 242
3. STC 239/ 2012, de 13 de diciembre: la eventual infracción del derecho comunitario de la “reserva de disposición de caudales” 244
3.1. Planteamiento del conflicto 244
3.2. Sobre la unidad de la cuenca hidrográfica del Ebro y la primacía del Derecho comunitario 245
3.3. La justificación de la “reserva de caudales” en virtud del principio de colaboración 248
3.4. Doctrina constitucional 249
IV. LA INDEFINICIÓN DEL PAPEL DE LOS EEAA EN EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS: DOCTRINA CONSTITUCIONAL 252
V. LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO 259
BIBLIOGRAFÍA 263
ANEXO JURISPRUDENCIAL 279