La política natural
Gobierno de lo temporal y orden sobrenatural
- ISBN: 9788411228923
- Editorial: Editorial Dykinson
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 21 cm
- Nº Pág.: 186
- Idiomas: Español
Juan Fernando Segovia, investigador del CONICET de Argentina, es doctor en derecho y en historia, y ejerce la Dirección del Centro de Estudios Históricos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Para esta colección publicó anteriormente Tolerancia religiosa y razón de Estado. De la Reforma Protestante al constitucionalismo liberal. En este volumen, La política natural. Gobierno de lo temporal y orden sobrenatural, reúne diversos estudios que tienen por eje la relación de la naturaleza de la política con el orden sobrenatural. Cuatro capítulos consideran temáticamente las relaciones entre lo espiritual y lo temporal, el gobierno y el bien común, el comunitarismo católico, y el dogma de Cristo Rey. Los restantes tres tienen como protagonista a Santo Tomás de Aquino y versan sobre la política natural en el Aquinate, su supuesto contractualismo y la analogía entre la autoridad temporal y la espiritual en tres proemios de los comentarios a las Epístolas de San Pablo.
Lo espiritual y lo temporal
I. Asociaciones
II. Situaciones
III. Problemas
IV. Conclusión
La doctrina política de Santo Tomás de Aquino. Acerca de la «política natural»
I. ¿Hay en Santo Tomás de Aquino una «política natural»?
II. Primera cuestión
III. Segunda cuestión
IV. Resolución
Legitimidad y bien común: la tarea del gobernante
I. El personalismo como problema
II. El hombre: ser sociable y político por naturaleza
III. La legitimidad popular, hoy
IV. La legitimidad y la ley natural
V. El gobierno, su necesidad y legitimidad
VI. El gobernante y la determinación del orden político
VII. Conclusión. Directivas para la determinación del orden político
¿Santo Tomás de Aquino contractualista? Un comentario
I. La cuestión
II. Confusiones y mistificaciones: el pactum
III. El origen del poder: divino, no humano
IV. Argumentos no contractualistas del Aquinate
V. Conclusión
Ni comunidad ni sociedad: disociación. El aguijón de un comunitarismo asociativo católico y la hetero génesis de los fines
I. Tesis
II. Exposición de la tesis: la heterogénesis de los fines
III. Argumentación: comunidad y asociación
IV. La raíz liberal del comunitarismo asociativo católico
V. La crítica del comunitarismo católico por la heterogénesis de los fines
VI. Conclusión
El dogma de Cristo Rey y la política católica en 30 puntos
Apéndice. Tres prólogos de Santo Tomás de Aquino sobre la autoridad espiritual y temporal
Miguel Ayuso y Juan Fernando Segovia
I. Propósito
II. El prólogo a la Primera Epístola a Timoteo
III. El prólogo a la Segunda Epístola a Timoteo
IV. El prólogo a la Epístola a Filemón
V. Conclusión
Índice onomástico