La glocalización patrimonial como vehículo para la construcción de las identidades
- ISBN: 9788418614705
- Editorial: Editorial Tirant Humanidades
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Plural
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 484
- Idiomas: Español
Este libro es fruto de la colaboración de un reputado grupo de investigadores de diferentes universidades, donde se aborda un tema crucial, el patrimonio como vehículo para la construcción de identidades. Perseguimos fomentar una formación holística que posibilite el desarrollo de una ciudadanía, consciente de su herencia patrimonial, material e inmaterial, así como de la necesidad de construir sociedades democráticas y tolerantes. En un mundo cada vez más inequitativo la educación se constituye en el mecanismo más idóneo para reducir la desigualdad. En este sentido, resulta fundamental el uso del patrimonio como un vehículo para generar conciencia de los que nos une más allá de las fronteras. Para ello, los diferentes textos que conforman la obra se aproximan al Patrimonio desde diferentes perspectivas que se complementan: arte, geografía, historia, educación, etc.
Introducción 11
BLOQUE 1
ARTE Y PATRIMONIO, CONFIGURACIONES IDENTITARIAS
Tan manual como digitalmente se pueda. La imaginería procesional de Ana Rey
Antonio Rafael Fernández Paradas 17
Realidad virtual como fenómeno neurocognitivo y afectivo. Inmersión y transformación a través de la recepción y el aprendizaje en el marco académico-cultural: instalaciones y environments contemporáneos
Leticia Crespillo Marí 47
Lógicas de préstamo y circulación artística en la obra de Picasso
María Ortiz Tello 65
Investigar, reflexionar y conservar. El cine como una nueva forma de aprehensión del patrimonio cultural
Miguel Ángel Fuentes Torres 77
“Alfombras de mármol” para el conocimiento histórico. La figura de Alejandro Magno, entre lo bélico y lo sublime: didáctica de la historia del arte a través del mosaico de la batalla de Isos (s. I a. C.) En 1º. de e.S.O
Belén Calderón Roca 101
Buenas prácticas docentes: el podcast como recurso educativo para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales
María de la Encarnación Cambil Hernández y Daniel Camuñas García 121
BLOQUE 2
ARQUITECTURA Y CIUDAD, UN PATRIMONIO â?¨PARA HABITAR EN LA SOCIEDAD DIGITAL
Análisis crítico de fantasmagorías arquitectónicas: el centro comercial
Vicente del Prado Ruza y Gerardo Vilches Fuentes 149
Matadero de Madrid vs. Centro comercial Plaza Río 2, dos modelos de tratamiento de patrimonio: la sociedad que queremos ser vs. la sociedad que realmente somoS
Antonio Jesús Pinto Tortosa 167
El callejero como objeto de estudio histórico-patrimonial y recurso didáctico. El caso de Ceuta
Ramón Galindo Morales y Guadalupe Romero-Sánchez 191
Recursos tecnológicos aplicados a un nuevo marco del proceso de enseñanza-aprendizaje. Un enfoque educativo de un proyecto sobre las representaciones culturales de paisajes
Federico B. Galacho-Jiménez y Sergio Reyes-Corredera 211
BLOQUE 3
PATRIMONIO EMPRESARIAL E INDUSTRIAL, â?¨REIVINDICACIONES DESDE LA PERIFERIA
Emprendimiento y patrimonio empresarial
Mariano Castro-Valdivia, María José Vargas-Machuca-Salido y Juan Manuel Matés-Barco 231
Catálogo del patrimonio hidráulico de época romana en la provincia de Jaén: una propuesta
Manuel Onieva-Tarifa y Nuria Rodríguez Martín 247
El Marolo: identidad y conservación del patrimonio cultural de Paraguaçu, Minas Gerais, Brasil
Adailson José Rui, José Rafael de Souza y Roberto Brasileiro Prado 267
El Patrimonio Industrial como recurso en la docencia universitaria de historia económica
Marta Luque Aranda y Víctor Manuel Heredia Flores 285
El patrimonio ferroviario malagueño y la educación
Valentín Ayala Alarcón 303
Reivindicación del patrimonio industrial de Madrid: la fábrica del gas y el parque Jardín del rastro
Mercedes Fernández-Paradas, Israel David Medina Ruiz y Nuria Rodríguez-Martín 321
Las TICS en el proceso de aprendizaje colaborativo en el entorno de las ciencias sociales 2.0. Una evidencia en las asignaturas de dirección de empresa y marketing social en las universidades de Alcalá y CádiZ
Rafael Ravina-Ripoll, Estela Núñez-Barriopedro y Araceli Galiano-Coronil 339
El mobile learning: aplicaciones para la docencia virtual
Mariano Castro-Valdivia, María Vázquez Fariñas y Fernando Villar-Chamorro 357
Empleo de una rúbrica para la evaluación entre iguales en geografía
Juan José Natera Rivas, Remedios Larrubia Vargas y Susana Navarro Rodríguez 377
BLOQUE 4
EDUCACIÓN Y DOCUMENTACIÓN, â?¨PROPUESTAS CON VISIONES PATRIMONIALES
El Centro Ícaro del Aheb-Beha como modelo de difusión de archivos en red: un centro virtual de interpretación de la historia para escolares
Susana E. Rodríguez de Tembleque García 395
El archivo en el aula: patrimonio documental aplicado a la enseñanza de historia económica
Carlos Larrinaga Rodríguez y Ángel María Ruiz Gálvez 411
Una forma diferente de hacer didáctica del patrimonio documental: el archivo histórico municipal de Antequera
Juan Jesús Bravo Caro, José Escalante Jiménez y Mercedes Fernández Paradas 431
BLOQUE 5
LA FORMACIÓN EN PATRIMONIO, UNA PROBLEMÁTICA DE CARÁCTER SOCIAL
Análisis de la formación en patrimonio en alumnado deciencias de la educación
Antonio Nadal Masegosa 447
Análisis del nivel de formación en materia de patrimonio de los estudiantes universitarios andaluces en los ámbitos de conocimiento de ciencias y ciencias sociales-humanidades: contrastes y similitudes
Sergio Reyes Corredera, Francisco Javier Lima Cueto y Rafael Blanco Sepúlveda 463
Últimos libros visitados