Logotipo librería Marcial Pons
La escritura a la intemperie

La escritura a la intemperie
metamorfosis de la experiencia literaria y la lectura en la cultura digital

  • ISBN: 9788418490132
  • Editorial: Universidad de León
  • Lugar de la edición: León. España
  • Colección: Interlecturas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 270
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
12,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El objetivo final de este libro es realizar una “fenomenografía” de la escritura digital contemporánea, literaria o no. “Fenomenografía” —término que no debe entenderse en su actual sentido didáctico— es un concepto utilizado por Alfonso Reyes en uno de los primeros ensayos librescos que leí de adolescente, La experiencia literaria (1952), y hace referencia a las formas genéricas y modos en que aparecen los textos. Con ese término advertimos de que nos interesará más lo fenoménico que lo fenomenológico, sin apartar del todo lo subjetivo, por supuesto. Reyes se refiere a la fenomenografía poco antes de deslizar una aserción que nos guiará en lo que sigue: “Tampoco nos perturbe que la poesía acarree, en su flujo, datos que interesan accidentalmente a otras actividades del espíritu. Lo que nos importa es la intención, el rumbo del flujo”. Aunque el “flujo” y los “datos” de La escritura a la intemperie no son exactamente los mismos a los que se refería el polígrafo mexicano, sí nos sigue interesando la idea de experiencia literaria, que entenderemos aquí como una especie de Werktansgschauung, una “obravisión” que configura lo literario como un mundo dentro del mundo y la escritura como una forma, no sólo de ser, sino de estar.

ÍNDICE:

1. Introducción. La escritura de los millones y las literaturas al raso de los tiempos.

2. Descripción del modelo en decadencia de escritor, realizada por él mismo. Introito.

El escritor grave. El nuevo modelo.

3. La escritura a la intemperie: la práctica expresiva de los millones.

Prefacio. La escritura a la intemperie por oposición. -Tecnificación-. Imagocentrismo y scroll infinito. -
Características de esta escritura: de qué hablamos cuando hablamos de intemperie. Tipos de escritura
a la intemperie. Escrituras intemperiales fuera de la red. Escritura en red: 1. El sujeto. 2. La
consideración del texto inacabado como opción estética. 3. El abandono del concepto de canon. 4. Azar,
interacción, colectividad. 5. El rol femenino. 6. Actitud ante el hecho literario. Valor de esta escritura al
raso. Tres novelas que recrean la desaparición del mercado editorial antes conocido como "sano". La
edición a la intemperie: la autoedición. Formas alternativas de edición digital: las revistas en línea. Las
escrituras a la intemperie como hiperobjeto.

4. Imperficciones: la literatura del error.

Distorsión. Aproximación. Sobre el error literario (metódico). Imperficciones. Creación en tiempo real.
El error en la literatura de la intemperie. Conclusión.

5. Literatura a la intemperie de las redes. ¿Puede haber literatura en, o de, las redes sociales?.

Estratos. Implicaciones de los cambios de soporte en la idea de "texto". El blog como alternativa
literaria y como puesta en cuestión del sistema literario. Blog y diario. El caso de Cristina Rivera Garza:
la novela como pantalla a lo largo del camino. Otras experiencias de escrituras laxas a la intemperie.
Poesía al raso. La polémica cuestión de si puede haber literatura Facebook o literatura Twitter: redes
sociales como forma de creación. La resistencia ante estas formas narrativas. Analogías con el Arte.
Envío.

6. Diferencias entre la literatura tradicional y las nuevas literaturas (literatura digital y literaturas a la intemperie).

Las 22 diferencias.

7. La crítica a la intemperie.

La crítica bajo el cielo tormentoso. La crítica-blog: posibilidades metodológicas para una crítica literaria
y texto visual sin límites. Pensamiento en red. ¿Es realmente distinta la crítica en blogs?. Lectura real y
lectura impresionista. Blog como crítica + correspondencia. Los peligros de la crítica-blog. ventajas de
la crítica-blog. Otras formas de intervención crítica en las redes. El futuro. Conclusión.

8. Final: redescubriendo el fuego.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información