Logotipo librería Marcial Pons
Territorios in(di)visibles

Territorios in(di)visibles
dilemas en las literaturas hispánicas actuales

  • ISBN: 9788491922186
  • Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ediciones de Iberoamericana
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 302
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La globalización es, sin duda alguna, uno de los pilares sobre los que se erige la cultura y la sociedad del mundo actual. Se trata de un fenómeno que, a modo de marco general, encuadra a su vez una serie de procesos que han activado de una manera concreta a las producciones culturales de todo el mundo. En ese variopinto magma de posibilidades, hemos asistido a cambios culturales promovidos por los avances tecnológicos y la digitalización, a la emergencia de nuevas formas de cosmopolitismo asociado no solo a esta incidencia de la cultura en red, sino también a la capacidad de entender el mundo desde un prisma que rompe la tradicional territorialidad fronteriza, dando pie a que se reafirme de alguna manera la existencia posible de identidades postnacionales que cohabitan con formas más conservadoras de entender la idea de nación y con ello la geopolítica mundial. La interactuación de todos estos fenómenos y su vinculación con la generación de una serie de productos culturales marcados por ellos nos ha servido de pretexto para unificar en este libro híbrido una serie de trabajos encaminados a explorar el mapa literario actual hispano que se asocia a todos estos fenómenos.
En la primera parte del libro, Vicente Luis Mora completa un amplio estudio crítico de un gran número de obras vinculadas a la globalización, lo glocal, lo postnacional o lo extraterritorial. En la segunda parte, se despliegan cinco estudios analíticos encaminados a explorar una serie de obras concretas que desde su singularidad se ubican dentro del paradigma de una cultura postnacional, cosmopolita, supraterritorial y, en definitiva, global.

Nota preliminar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
PRIMERA PARTE
Tensiones glocales de la literatura hispánica.
Entre la extraterritorialidad y el localismo
Vicente Luis Mora
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
1. Cuestiones metodológicas: conceptos previos, elementos relacionales
y conceptos de literatura extraterritorial, glocal y postnacional . . . . . . . . . 23
1.1. El collage internacional de collages nacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
1.2. La globalización y la tecnología como factores relacionales . . . . . . . . 24
1.3. Los valores universalistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
1.4. La extraterritorialidad como categoría conceptual . . . . . . . . . . . . . . . 38
1.5. El cosmopolitismo como categoría periclitada . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
1.6. La identidad cultural como tercer factor relacional. La vida
desenraizada en la realidad hispánica contemporánea . . . . . . . . . . . . 45
1.7. Del cosmopolitismo a lo postnacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
1.8. El concepto de postnacionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
2. Manifestaciones de extraterritorialidad en el campo literario hispánico . . . 63
2.1. Extraterritorialidad y postnacionalidad en la literatura hispánica . . . . 63
2.2. La mutación del escritor nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
2.3. La extraterritorialidad en los textos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
2.4. El desleimiento de lo nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
2.5. Los lugares públicos de intercambio o movimiento . . . . . . . . . . . . . . 86
2.6. La internacionalización de las tramas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
2.7. La singularidad idiomática: español y panespañol . . . . . . . . . . . . . . . . 89
00-preliminares.indd 5 21/9/21 16:48
3. Los reversos de la extraterritorialidad: tensiones internas. Algunos casos
concretos de pensamiento literario sobre glocalización
y la extraterritorialidad en la literatura hispánica actual . . . . . . . . . . . . . . . 97
3.1. Localismos y resistencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
3.2. Tribalidad y ruralismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
3.3. Algunos ejemplos de poesía y narrativa sobre glocalización
y extraterritorialidad en la literatura hispánica actual . . . . . . . . . . . . . 107
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
SEGUNDA PARTE
Grupo de estudios sobre literatura postnacional en el ámbito hispánico
de la Universidad de Estocolmo
Narrativa contranacional y supraterritorial en el tiempo del
postnacionalismo baldío. Globalización, cosmopolitismo y cosmopoética
en Yo mataré monstruos por ti, de Víctor Balcells Matas
Juan Carlos Cruz Suárez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
Narrativa postnacional y nueva normalidad. Globalización, tecnopoética
e identidades postnacionales en Los muertos, de Jorge Carrión
Linnea Kjellsson . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
Una escritura sin fronteras: poética transversal y contigua en Lecciones para
una liebre muerta (2005), de Mario Bellatin
Gianfranco Selgas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
Espacios cosmopolíticos: operaciones de la anáfora como sentir de mundos
en común en los poemas Las linternas flotantes, de Mercedes Roffé,
y Después de la oscuridad, de Marta López Luaces
Azucena Castro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
Del desarraigo de lo cosmopolítico al grito sociocorporal en el barrio local.
¿Cambio de paradigma?: de Trilogía de la guerra, de Agustín Fernández
Mallo, a Lectura fácil, de Cristina Morales
Ken Benson . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271
Sobre los autores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información