La empresa española ante la crisis del modelo productivo
productividad, competitividad e innovación
- ISBN: 9788492937523
- Editorial: Fundación BBVA
- Fecha de la edición: 2014
- Lugar de la edición: Bilbao. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 400
- Idiomas: Español
Lograr que España vuelva a una senda estable de crecimiento requiere caminar hacia un modelo de crecimiento basado principalmente en las ganancias de productividad. Para ello las transformaciones en el ámbito de la empresa son esenciales.
Este libro estudia la empresa española y su entorno desde una perspectiva microeconómica. Se utilizan bases de datos que ofrecen información de un número representativo de empresas para estudiar distintos aspectos relevantes agrupados en torno a tres ejes. El primero de ellos es la productividad y su relación con la externalización de actividades, con la regulación de los servicios y con las capacidades de gestión de los directivos.
La segunda parte de la monografía se centra en las actividades de I+D+i de las empresas españolas: el papel de la competencia, las características de las empresas según su estrategia de I+D+i y la importancia del tamaño, entre otras. El tercer eje considera el impacto de la crisis en dos ámbitos: el componente cíclico de la inversión en intangibles y la situación económico-financiera de las empresas.
Esta publicación continúa con la línea de investigación del Ivie y de la Fundación BBVA, dedicada al estudio de la productividad como determinante del crecimiento económico a largo plazo. En esta ocasión la aproximación considera a la empresa como el centro de atención, en lugar de examinar agregados nacionales o sectoriales. Este enfoque permite profundizar en el conocimiento de los determinantes de la productividad y aporta luz sobre las grandes diferencias que existen dentro del mundo empresarial. Para ello se ha contado con especialistas académicos expertos en el análisis microeconómico de cada uno de los temas tratados.
Esta obra presenta un análisis riguroso para todos aquellos lectores, tanto académicos como gestores de empresas y de política económica, que quieran conocer y profundizar en los puentes que unen la situación macroeconómica española con las decisiones y el entorno empresarial.