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La domesticación del azar

La domesticación del azar
la erosión del determinismo y el nacimiento de las ciencias del caos

  • ISBN: 9788497846332
  • Editorial: Editorial Gedisa
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: BEG. Biblioteca Económica Gedisa
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 368
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
9,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La contingencia y el caos ocupan intensamente a la actual investigación científica. Se trata de una nueva revolución de la ciencia que está cambiando de manera sustancial el concepto de la naturaleza y que subvierte los principios y metas clásicos del pensamiento. La investigación de Ian Hacking muestra que esta revolución tiene una larga prehistoria, en la que maduraron métodos que permitieron conceptualizar conjuntos complejos. En la época entre la Revolución Industrial y la Revolución Francesa se observan dos tendencias complementarias: la erosión del determinismo de las ciencias naturales y el inicio rápido perfeccionamiento de la estadística al servicio del control de la sociedad en un proceso dramático de complejización. La eficacia de la estadística modifica los conceptos de normalidad y anormalidad y permite dar cuenta de aspectos cada vez más detallados de fenómenos y procesos sociales. Al final de este apasionante recorrido, el autor dedica un capítulo al filósofo C.S. Peirce, cuya teoría es paradigmática como inicio de las investigaciones del caos. La domesticación del azar es una valiosísima contribución a la historia de las ciencias y las ideas. • Hacking se encuentra en un punto medio dentro de la filosofía de la ciencia, critica la construcción social de la realidad, y hace énfasis en el sentido común. Llegando a la idea de que si algo está construido socialmente puede ser evitable o no ser necesario. • Como punto primordial Hacking hace cuestionamientos sobre las ciencias, donde destaca que no se deben hacer las mismas cosas con que empezaron los pensadores de las culturas occidentales, ya que estas cosas se siguen haciendo por ellas mismas.

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