Investigación y docencia en derecho
nuevas perspectivas
- ISBN: 9788418025037
- Editorial: Editorial Colex
- Fecha de la edición: 2020
- Lugar de la edición: A Coruña. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 191
- Idiomas: Español
La presente obra colectiva aborda un tema en boga en los últimos años –la innovación docente en la Universidad– sobre el que todavía queda mucho por hacer y escribir. A diferencia de lo que en ocasiones se piensa, la innovación docente no supone la simple utilización de las tecnologías en la enseñanza. Antes bien, consiste en la aplicación de nuevas metodologías –acompañadas o no de las TICs– distintas del modelo tradicional.
Los trabajos que componen este libro abordan diferentes aspectos de la innovación docente. Pero no lo hacen limitándose a realizar meras exposiciones teóricas, sino que ofrecen propuestas perfectamente trasladables a la práctica que serán de gran utilidad al profesorado interesado en esta cuestión. Entre dichas propuestas se encuentran, como no podía ser de otro modo, las relativas a la inclusión de la perspectiva de género en la actividad docente y discente: una de nuestras grandes tareas pendientes.
Junto con todo ello, se analizan también dos grandes temas de gran preocupación para el profesorado: el relativo a la acreditación de las diversas figuras que integran la carrera académica, así como el referido a los sexenios de investigación. Y aquí, de nuevo, los y las autoras, lejos de reproducir criterios por todas y todos conocidos, nos ofrecen guías y claves para orientarnos en estas procelosas aguas académicas
PRÓLOGO
-LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
-LA EDUCACIÓN INDIVIDUAL COMO FORMA DE INCLUSIÓN SOCIAL
-DERECHO Y TICs
-EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
-LA APLICACIÓN DE LAS TICs EN LA DOCENCIA. PODEROSA HERRAMIENTA AL SERVICIO DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
-EL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES COMO BASE EN LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE INNOVACIÓN DOCENTE
-NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: LOS SERVICIOS DE ALOJAMIENTO DE ARCHIVOS EN LA NUBE
-EL VÍDEO DOCENTE COMO HERRAMIENTA DE AUTOAPRENDIZAJE EN EL ÁMBITO DEL DERECHO PENAL
-EL CINE COMO HERRAMIENTA ÉTICO-JURÍDICA DE ENSEÑANZA DEL DERECHO DE DAÑOS. PROYECTO ADAPTADO AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
-UNA JAULA ROTA: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA JUSTICIA A PARTIR DE “UN JURADO DE SUS IGUALES”, DE SUSAN GLASPELL
-SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE, DERECHO PENAL Y GÉNERO
-INNOVACIÓN DOCENTE E INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DERECHO
-RECONSTRUYENDO EL DERECHO A LA PROPIA IMAGEN DEL ART. 18.1 CE EN CLAVE DE GÉNERO
-DECISIONES JUDICIALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN COLOMBIA
-DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS AL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: HACIA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL ALUMNADO DE DERECHO DEL TRABAJO I MEDIANTE LA ELABORACIÓN, NEGOCIACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD
-AULA “DEL REVÉS” PARA LA DOCENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN TITULACIONES ALTAMENTE FEMINIZADAS
-LA “GAMIFICACIÓN” EN LA DOCENCIA DEL DERECHO PENAL. UN INSTRUMENTO PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y DIVERSA DEL ALUMNADO
-EL USO DE CLICKERS EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PROCESAL
-GAMIFICACIÓN DE LA DOCENCIA: LAS OPORTUNIDADES DEL KAHOOT EN EL APRENDIZAJE DEL DERECHO PROCESAL EN CASTELLANO, VALENCIANO E INGLÉS
-EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA A TRAVÉS DE LA TÉCNICA PUZZLE DE ARONSON
-EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA BILINGÜE: DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES
-ALGUNAS FORMAS PRÁCTICAS DE TRABAJAR LAS MODALIDADES NORMATIVAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
-INNOVACIÓN DOCENTE Y CAPACIDAD DE INTERCONEXIÓN: ESPECIAL MENCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO
-PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS
-INNOVACIÓN DOCENTE EN EL ÁMBITO DEL DERECHO CIVIL
-REFLEXIONES SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN LOS ESTUDIOS DE GRADO EN DERECHO. ESPECIAL CONSIDERACIÓN EN DERECHO CIVIL
-DOCENCIA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE VERSUS PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE IMAGEN. MIEDOS A PERDER
-EL GRADO EN DERECHO A EXAMEN: PRINCIPALES DATOS Y RESULTADOS DESDE SU IMPLANTACIÓN EN LA USC
-EVALUACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO POR LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN (ANECA). ESPECIAL REFERENCIA A LA TITULARIDAD Y LA CÁTEDRA: POSICIÓN DE LA CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS (CSIF)
-ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACREDITACIÓN A LAS -FIGURAS DE PROFESORADO CONTRATADO EN LA ANECA Y LA AQUIB
-SEXENIOS EN CIENCIAS JURÍDICAS: UNA REVISIÓN DE LAS REVISTAS DE DERECHO PENAL INDEXADAS EN LA BASE DE DATOS LATINDEX
-LAS FUNCIONES DOCENTES E INVESTIGADORAS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS