Innovación docente en la universidad: los medios adecuados de solución de controversias (MASC) como último elemento de la ciencia procesal y su enseñanza-aprendizaje
- ISBN: 9788411707282
- Editorial: Editorial Dykinson
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 304
- Idiomas: Español
El Derecho procesal es –seguramente– una de las ramas más virtuosas del ordenamiento jurídico por su capacidad de transformación de la realidad social: los derechos –cuando son desatendidos, inobservados o sencillamente, “ninguneados”– tan sólo pueden realizarse a través de la aplicación, al caso concreto, de la Ley o de una recíproca “concesión de voluntades”. Esta satisfacción de los derechos –siempre amparada en la Ley, pues el eje de rotación de nuestro Estado social y democrático de Derecho se asienta sobre el principio de legalidad– ha de ser, a su vez, constructiva, empática e inteligente, pues en otro caso, carecerá de toda “vocación de futuro”.
Este libro constituye una primera apuesta de democratización de la Justicia –y su traslación constructiva, empática e inteligente al mundo moderno– con una reivindicación clara: la imprescindible integración, en los planes de estudio del Grado –al menos, de Derecho, de Ciencias Sociales y Jurídicas, de Criminología, de Educación, de Trabajo Social, y de Psicología–, de una nueva materia integrada en aquella disciplina –el Derecho procesal– para hacer frente en sede extrajudicial a la multiplicidad y heterogeneidad de controversias que, en progresión creciente, torturan nuestro cotidiano acontecer. Y para ello resulta imprescindible presentar trabajos como este en los que asumimos las Técnicas de Innovación Docente que requiere la Universidad del siglo XXI.
De la mano de extraordinarios especialistas, pioneros –en España– en la asimilación de la Justicia integral como camino franco, recto y directo –perfectamente habitable, además, en nuestra ya madura democracia– hacia la cultura de la Paz, se avanza hacia la senda de la “desjudicialización” en una definitiva apuesta de gestión individual del conflicto: y es que la “mejor versión” del mundo que nos ha tocado vivir no llegará con improvisación, por casualidad o por inercia, sino con el concurso de voluntades, talentos y empeños como el integrado en un libro tan evocador como este.
SOMOS LO QUE SABEMOS Y CONCILIAMOS COMO PODEMOS: LA CULTURA DE LA PAZ MERECE MÁS EDUCACIÓN, CONFIANZA Y ESPERANZA / Sonia Calaza López / Ixusko Ordeñana Gezuraga
LOS MASC EN LA JUSTICIA. ¿QUÉ, POR QUÉ Y CÓMO ENSEÑAR? / Silvia Barona Vilar
LA ENSEÑANZA DEL ARBITRAJE EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA / José Carlos Fernández de Rozas
JUSTICIA RESTAURATIVA, MEDIACIÓN PENAL REFLEXIONES DESDE LA “METAHETERODOXIA” / Cristina Alonso Salgado
APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA EL APRENDIZAJE DE LA MEDIACIÓN Y OTROS MASC EN EL GRADO EN DERECHO / M. Mar Aranda Jurado
LA ASIGNATURA DEL GRADO EN DERECHO “LA CULTURA DE PAZ, EL DERECHO COLABORATIVO Y LA JUSTICIA RESTAURATIVA”: TRANSITANDO HACIA UNA SOCIEDAD COMPROMETIDA CON LOS NUEVOS MODELOS DE JUSTICIA / Rosa Arrom Loscos
EL ROLE PLAYING COMO HILO CONDUCTOR DE LA ASIGNATURA DE “ESTRATEGIAS PROCESALES” / Núria Mallandrich Miret
LA JUSTICIA RESTAURATIVA EXPLICADA POR ESPECIALISTAS INTERNACIONALES: LA ASISTENCIA A CONGRESOS VIRTUALES COMO ACTIVIDAD FORMATIVA DE DERECHO PROCESAL PENAL / María Marcos González
EL FUTURO ES HOY O LA RENOVACIÓN DE LAS TUTORÍAS DEL GRADO EN DERECHO: UNA INTERVENCIÓN PARA TRABAJAR LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MASC) MEDIANTE METODOLOGÍAS ACTIVAS / Ixusko Ordeñana Gezuraga
INNOVACIÓN AL CUADRADO, O CUANDO EL ARBITRAJE TRIBUTARIO INTERNACIONAL SE CONVIERTE EN INNOVACIÓN EN EL AULA / Irune Suberbiola Garbizu
HACIA UNA FORMACIÓN EN MEDIACIÓN DE CALIDAD DESDE LA INNOVACIÓN EN EL AULA UNIVERSITARIA / Ana Uzqueda / Verónica López Yagües