Logotipo librería Marcial Pons
Información y libertad de expresión en período electoral

Información y libertad de expresión en período electoral

  • ISBN: 9788413369266
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 330
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
39,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Durante los períodos electorales la información y la propaganda juegan un papel esencial, determinante no sólo de los resultados sino también de su legitimidad.
Pese a ello, las normas españolas que regulan el papel de los medios de comunicación durante las campañas electorales son a menudo confusas y crípticas.
Este volumen viene a intentar aclarar de manera rigurosa y exhaustiva el régimen jurídico de la comunicación electoral en España. Lo hace partiendo del reconocimiento constitucional de las libertades de expresión e información y analizando tantos las normas generales como las decisiones jurisprudenciales y de la junta Electoral Central. Todo ello, complementado con la perspectiva comparada de lo que sucede en otros países de nuestro entorno. Adicionalmente, se presta atención especial a cuestiones como la regulación de los debates electorales, los grupos políticos emergentes y el advenimiento de las nuevas tecnologías.
En definitiva, es una obra destinada a convertirse en el manual de referencia sobre el régimen jurídico de la comunicación electoral tanto para quienes se dedican a su aplicación práctica como para los científicos que lo estudian.

PRESENTACIÓN 13
PRIMERA PARTE
EL MARCO JURÍDICO
A. CUESTIONES GENERALES
INFORMACIÓN Y ELECCIONES EN EL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL
Joaquín Urías
Universidad de Sevilla
I. INFORMACIÓN Y ELECCIONES 19
1. Información electoral y derecho de participación 19
2. La regulación de las campañas electorales 24
3. Los objetivos legítimos de la regulación informativa electoral 28
II. LA PROPAGANDA ELECTORAL 30
1. Propaganda como libertad de expresión 32
2. El control de los contenidos de la propaganda política 33
3. La asignación de espacios gratuitos a las fuerzas políticas 41
4. La restricción de la publicidad política y electoral 46
a. Perspectiva general 48
b. Finalidades legítimas 50
c. Limitación de publicidad en medios privados y libertad de expresión 54
III. LA NEUTRALIDAD ELECTORAL DE LOS PODERES PÚBLICOS 58
1. El ámbito permitido para las campañas institucionales 60
2. La prohibición de la promoción de logros políticos 63
IV. LA INFORMACIÓN ELECTORAL 69
1. Libertad de información y restricciones electorales: concepto de información electoral 69
2. Regulación legal 73
a. Principios que rigen La información electoral en los medios públicos 73
b. Obligaciones de los medios privados. Principios aplicables 78
3. Normas concretas establecidas por la Junta Electoral Central 82
a. El valor de las instrucciones de la Junta Electoral Central 83
b. El sistema de bloques informativos y los planes de cobertura 86
b.1. Los planes de cobertura 86
b.2. El sistema de bloques informativos 91
b.3. Obligaciones informativas: el concepto de “información electoral 97
c. La inclusión de las fuerzas políticas emergentes 104
d. Las instrucciones de la JEC y los medios privados 108
V. PERSPECTIVAS DE DESARROLLO Y REFORMAS 110
B. Instrumentos reguladores
LAS INSTRUCCIONES DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL EN EL SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO
Rosario Naranjo Román
Profesora de Derecho Constitucional
Universidad de Sevilla
I. LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL COMO CÚSPIDE DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 115
II. NATURALEZA JURÍDICA DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL 118
III. LAS FUENTES DEL DERECHO EN EL RÉGIMEN ELECTORAL ESPAÑOL: ¿QUÉ LUGAR OCUPAN LAS INSTRUCCIONES DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL? 125
1. Ley Orgánica del Régimen Electoral General y colaboración internormativa 125
2. Las Instrucciones de la Junta Electoral Central 134
IV. CONCLUSIONES 140
V. BIBLIOGRAFÍA 142
LOS PLANES DE COBERTURA INFORMATIVA ELECTORAL
Carlos Millán Raynaud
Director-Letrado Servicios jurídicos RTVA
I. FINALIDAD CONTENIDO Y ELABORACIÓN 145
1. Acuerdo 21 de mayo de 1993 156
2. Ac. 1 de junio de 2004 156
3. Ac. 11 de junio de 2004 157
4. Ac. 1 de junio de 2004 157
5. Ac. 11 de junio de 2004 158
6. Ac. 7 de junio de 2004 158
7. Ac. 29 de noviembre de 2007 158
II. PROPUESTA DE MEJORA LEGAL 160
III. BIBLIOGRAFÍA 160
SEGUNDA PARTE
Cuestiones especialmente relevantes
A. LOS GRUPOS POLÍTICOS SIGNIFICATIVOS
EL CONCEPTO DE GRUPO POLÍTICO SIGNIFICATIVO
María Holgado González
Profª Titular de Derecho Constitucional
Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
I. MARCO NORMATIVO Y ORIGEN DEL CONCEPTO 167
II. ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE GRUPO POLÍTICO SIGNIFICATIVO 174
1. Un único criterio objetivo: porcentaje de votos 174
2. Ámbito de aplicación: cobertura informativa en medios públicos (y privados) 178
3. La proporcionalidad de la información de los grupos políticos significativos 184
4. La intervención de los grupos políticos significativos en los debates electorales 188
5. El caso de las coaliciones electorales 197
III. FORMACIONES POLÍTICAS CON ESTATUS DE GRUPO POLÍTICO SIGNIFICATIVO 199
IV. SITUACIONES NO PREVISTAS Y ALGUNAS PROPUESTAS 204
V. BIBLIOGRAFÍA 209
LA DISPUTA POR LA RELEVANCIA MEDIÁTICA: REFLEXIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE “GRUPO POLÍTICO SIGNIFICATIVO”
Alicia González Moro
Contratada predoctoral FPU
Universidad de Sevilla
I. UNA COMPLEJA CUESTIÓN DE IGUALDAD: EL ACCESO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 211
II. EVOLUCIÓN DE LA DOCTRINA DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL (1993-2019) 215
1. El bipartidismo imperfecto y los debates “cara a cara”: la articulación del criterio de la proporcionalidad y del principio compensatorio 216
2. La aparición de los grupos políticos significativos tras la fragmentación del sistema de partidos: ¿hay espacio para todos? 223
III. BALANCE GENERAL SOBRE LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL GRUPO POLÍTICO SIGNIFICATIVO 229
1. El dilema del primus inter pares: grupos políticos significativos y formaciones con representación parlamentaria 230
a. Grupos políticos significativos y formaciones parlamentarias: el debate a nueve de RTVE 231
b. Grupos políticos significativos y formaciones con grupo parlamentario propio: el debate a cuatro de Atresmedia 234
2. La barrera de entrada para los nuevos partidos: los casos de Más Madrid, Madrid en Pie Municipalista y Vox 238
IV. ALGUNAS REFLEXIONES FINALES 244
V. BIBLIOGRAFÍA 246
B. LOS DEBATES ELECTORALES
LA CAMPAÑA ELECTORAL A DEBATE
Ana Galdámez Morales
Contratada predoctoral FPU
Universidad de Sevilla
I. INTRODUCCIÓN 251
II. HACIA UN MODELO DIALOGADO DE CAMPAÑA 255
III. EL MARCO JURÍDICO DE LOS DEBATES ELECTORALES 259
IV. LOS DEBATES ELECTORALES EN ANDALUCÍA. ANÁLISIS DE LOS PLANES DE COBERTURA 269
1. Elecciones europeas 2014 270
2. Elecciones autonómicas 2015 270
3. Elecciones municipales 2015 271
4. Elecciones generales 2015 272
V. REFLEXIÓN FINAL: PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS DEBATES ELECTORALES COMO CENTRO DE LA CAMPAÑA 272
VI. BIBLIOGRAFÍA 276
DEBATES ELECTORALES EN ESPAÑA. REGULACIÓN ACTUAL
Salvador Contreras Navidad
Profesor asociado de derecho constitucional
Universidad de Sevilla
I. INTRODUCCIÓN 281
II. PLANES DE COBERTURA INFORMATIVA 282
III. DEBATES ELECTORALES 287
1. Regulación 288
2. Derecho de acceso a los debates 291
3. Organización de los debates electorales 294
C. LA IRRUPCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
LA DIFUSIÓN DIGITAL DE INFORMACIÓN ELECTORAL Y LA POSICIÓN DE LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS, REDES SOCIALES Y MOTORES DE BÚSQUEDA, EN SU MARCO NORMATIVO
Miryam Rodríguez-Izquierdo Serrano
Profesora Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Sevilla
I. INTRODUCCIÓN 301
II. LA ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA Y EL MARCO NORMATIVO DE LA INFORMACIÓN ELECTORAL PARA LOS MEDIOS CONVENCIONALES 303
1. La estructura de la comunicación pública y las libertades de comunicación en su ejercicio a través de medios convencionales 303
2. El marco normativo de la información electoral en los medios convencionales y su justificación 306
III. LOS CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA DERIVADOS DE LA INTERMEDIACIÓN DE LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS 309
IV. LA REPERCUSIÓN DE LOS CAMBIOS DERIVADOS DE LA INTERMEDIACIÓN DE LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS SOBRE EL MARCO NORMATIVO DE LA INFORMACIÓN ELECTORAL 315
1. Legislación electoral y acceso a información a través de motores y redes 317
a. Propaganda vs. Información 317
b. Encuestas 319
2. Las empresas tecnológicas ante las restricciones de las libertades informativas en periodo electoral 321
a. El ejercicio de libertades informativas por las empresas tecnológicas 321
b. Acciones regulativas en perspectiva comparada 325
V. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 328

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información