Logotipo librería Marcial Pons
Ideología, identidad y hegemonía

Ideología, identidad y hegemonía
de Marx al Posmarxismo

  • ISBN: 9789560015235
  • Editorial: LOM Ediciones
  • Lugar de la edición: Santiago de Chile. Chile
  • Colección: Bolsillo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 17 cm
  • Nº Pág.: 63
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
9,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En la Sociología, los Estudios Culturales y el Marxismo hay tres conceptos clave cuyas interacciones determinan en forma muy importante nuestra concepción de la sociedad y la manera como concebimos la política, ellos son: la Ideología, la Identidad y la Hegemonía. En esta obra, el autor explora la interrelación que hay entre los tres, y examina cómo la concepción de la política depende de la manera como esas interacciones se entiendan.
Esta indagación la hace de manera acotada dentro del campo del marxismo y el postmarxismo, para entender cómo ha evolucionado la comprensión de estas interacciones en el tiempo, desde Marx a Laclau, y, en consecuencia, de qué modo ha ido también cambiando la concepción de la política.

Larraín parte explicando la teoría de la ideología de Marx y muestra cómo fue entendida dentro del pensamiento marxista posterior, lo que dio lugar a nuevas interpretaciones que fueron atribuidas, equivocadamente, al propio Marx. Esto no impediría que algunas de las nuevas concepciones sean también contribuciones importantes a las ciencias sociales al aportar nuevas dimensiones y conexiones con otros fenómenos y procesos de las sociedades capitalistas. Se valora especialmente los aportes de Gramsci, Althusser y más actualmente de Laclau. Simultáneamente se analizan las causas de la declinación del concepto original de Marx y cómo en cuatro hitos bien marcados, Lenin, Gramsci, Althusser y Laclau reconstruyen el concepto de ideología en un sentido muy diferente.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información