Historia del navío de línea
- ISBN: 9788418387227
- Editorial: Editorial Renacimiento
- Fecha de la edición: 2020
- Lugar de la edición: Sevilla. España
- Colección: Biblioteca Histórica
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 496
- Idiomas: Español
En toda la historia naval no existe buque más característico y evocador de sueños, estímulo para la imaginación y relevante objeto de arte como el navío velero de línea, nacido en el siglo XVII como evolución del galeón renacentista isabelino y la nao comercial holandesa. Su aspecto imponente y majestuoso, con los costados llenos de troneras y cañones, y una historia llena de combates y hechos memorables, no pudo ocultar su naturaleza de buque difícil de construir, necesitado de mano diestra para su correcto manejo y que necesitó larga evolución en varios países europeos –Inglaterra, Francia, Holanda, España y Suecia– para que, finalmente, los almirantes de la época decimonónica lograran transformarlos en eficaces herramientas de combate. Pero es que el navío de línea (Men-of-War en inglés), aparte de embarcación y arma de guerra, fue elemento indispensable para ejercer el dominio marítimo en mares y océanos durante dos siglos, aun cuando en su interior la vida fuera muy dura, el mando de enorme dificultad, los accidentes despiadados y la muerte cruel. En esta obra se repasa la génesis del navío de línea, su desarrollo y evolución a cargo de varios destacados eruditos como Deane o Jorge Juan, su influencia en la política y su vida y obras desde las Guerras Angloholandesas de 1652-74 a la Batalla de Trafalgar (1805) a lo largo de 62 batallas y enfrentamientos navales que muestran hasta qué punto el navío creció del remo en las galeras a la máquina de vapor de la Revolución Industrial, siendo, aparte de obra deslumbrante, protagonista de la historia humana. Víctor M. San Juan Sánchez (Madrid, 1963) es capitán de yate, escritor e historiador naval. Con sus obras publicadas –dieciocho ensayos y nueve novelas– recrea el mundo de la navegación y los barcos, íntimamente vivido en largas navegaciones a través del Atlántico, Mediterráneo, Cantábrico, Egeo y un largo etcétera, tanto en veleros de crucero como en competición. Literariamente, tiene dos Premios Nostromo, la Medalla de Bronce de la Fundación Letras del Mar y dos accésit a los Premios Robinson de Historia Naval, además de haber sido nombrado caballero de los Cuatro Puntos Cardinales por la Federación Española de Ligas Navales. Dirigiendo equipos deportivos cuenta en su palmarés con 140 regatas en 77 trofeos, con 12 victorias absolutas y 14 primeros. Profesionalmente ha estado dedicado largo tiempo a las obras marítimas e infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad. En sus ensayos ha concretado y definido la historia de los acorazados, las fragatas y, en este ejemplar, del ancestral navío de línea, en la que España es protagonista con buques como el célebre Santísima Trinidad –reproducido en la cubierta de este libro–. Su barco Pequeño Escota, título de su primera novela, es ya todo un clásico.