Hacia una buena administración desde la contratación pública
De la cultura de la burocracia y el precio a la de la estrategia y el valor de los resultados
- ISBN: 9788413818160
- Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Derecho, buen gobierno y transparencia
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 232
- Idiomas: Español
La gestión pública del siglo xxi debe estar orientada al buen gobierno y la buena administración, como estándar para el impulso de las diferentes políticas públicas. La contratación pública, como principal herramienta para desarrollar una efectiva estrategia en los diferentes ámbitos (infraestructuras, tecnología, servicios a las personas, innovación, etc.), no puede ser ajena a una nueva cultura que descansa no en la forma sino en el resultado y que debe poner el acento en la mejor calidad de la prestación a través del contrato público. Esta nueva cultura aconseja un cambio de su regulación y también, principalmente, de la interpretación en lo relativo a su aplicación que supere las inercias a hacer lo mismo y a desarrollar una burocracia defensiva.
La correcta utilización del contrato público, como palanca de cambio, ha de servir para dar cumplimiento al mandato constitucional de transformación que deben liderar los poderes públicos en tanto se trata de conseguir optimizar la inversión pública que supone todo contrato público. La estrella polar de la contratación pública, entre otros principios que «brillan con fuerza», como la transparencia, la rendición de cuentas o la integridad, debe ser la calidad y el valor del resultado de la prestación. Y para ello no basta la Ley, sino que el efectivo rol de salvaguarda de los derechos de la ciudanía debe articularse a través de una moderna e inteligente arquitectura de la contratación pública, tal y como se sugiere por las instituciones europeas. Hoy, una administración moderna y proactiva debe saber utilizar de forma correcta el contrato público.
Este trabajo presenta una nueva visión de la contratación pública, aparentemente disruptiva, alejada de interpretaciones formales y excesivamente economicistas para justificar una redimensión de la misma desde la lógica del derecho al buen gobierno y la buena administración (y no desde la óptica de ahorro presupuestario), que son las señas de identidad de una Administración pública democrática al servicio de la ciudadanía (tal y como se infiere del art. 41 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea). Una contratación pública que debe ser, para ello, responsable, abierta, transparente, innovadora, cooperativa, profesionalizada, tecnológica y transformadora.
PRÓLOGO, por Miguel Roca Junyent
PRESENTACIÓN. REPENSAR LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
CAPÍTULO I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y SU ENCAJE INTERPRETATIVO EUROPEO
1. CONTEXTO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: SU CONCRETO SIGNIFICADO PRÁCTICO
2. LA NECESARIA INTERPRETACIÓN FUNCIONAL DE LA NORMATIVA NACIONAL EN CLAVE DE DERECHO EUROPEO
3. EL ALCANCE SUBJETIVO Y OBJETIVO DE LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA. UNA PERSPECTIVA FUNCIONAL
4. LOS PARÁMETROS DE LA INTERPRETACIÓN: ALCANCE FUNCIONAL Y LÍMITES. EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
CAPÍTULO II. CALIDAD Y VALOR COMO ESTRELLA POLAR DE LA BUENA ADMINISTRACION EN UNA CONTRATACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA
1. INTRODUCCIÓN. LA PREMISA DE LA BUENA ADMINISTRACIÓN EN LA ACTUACIÓN PÚBLICA MODERNA
2. CONTEXTO DE UNA NUEVA CULTURA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: INVERSIÓN, CALIDAD Y RESULTADO VERSUS AHORRO PRESUPUESTARIO Y PRECIO
3. LA «REEVALUACIÓN» DEL CRITERIO PRECIO Y DE LAS POLÍTICAS QUE FOMENTAN LA REDUCCIÓN DEL PRECIO COMO ELEMENTO DETERMINANTE EN TANTO COMPROMETEN LA CORRECTA PRESTACIÓN
4. LOS ODS COMO ELEMENTO IMPRESCINDIBLE DE LA BUENA ADMINISTRACIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
5. LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA COMO ELEMENTO DE LA BUENA ADMINISTRACIÓN EN LAS PRESTACIONES PÚBLICAS
6. HACIA UNA NUEVA CONTRATACIÓN PÚBLICA «GLOBAL» SOSTENIBLE ALINEADA CON LA BUENA ADMINISTRACIÓN
CAPÍTULO III. LA BUENA ADMINISTRACIÓN Y LA COMPRA PÚBLICA ESTRATÉGICA
1. LA VALIDACIÓN «INSTITUCIONAL» DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA COMO ESTRATEGIA
2. LA CONTRATACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL
3. LA NECESARIA PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN COMO PRESUPUESTO DE UNA COMPRA PÚBLICA ESTRATÉGICA
CAPÍTULO IV. BUENA ADMINISTRACION Y EJECUCIÓN CONTRACTUAL
1. EL CONTROL DE LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS COMO ELEMENTO DE BUENA ADMINISTRACIÓN
2. EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE LO PACTADO EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y SUS CONSECUENCIAS PRÁCTICAS
CAPÍTULO V. LA BUENA ADMINISTRACIÓN EXIGE UNA CULTURA ACTIVA DE TRASPARENCIA E INTEGRIDAD EN CONTRATACION PÚBLICA
1. INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA COMO ELEMENTO DE LA BUENA ADMINISTRACIÓN PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
2. LA INTEGRIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA COMO PRINCIPIO LEGAL Y ESCUDO FRENTE A LA CORRUPCIÓN
3. HACIA UNA CONTRATACIÓN PÚBLICA MÁS TRANSPARENTE
4. LA NUEVA ARQUITECTURA DEL SISTEMA DE CONTROL PREVIO VÍA RECURSO ADMINISTRATIVO ESPECIAL. UN MODELO DE PROTECCIÓN DEL INTERÉS PÚBLICO VINCULADO A LA BUENA ADMINISTRACIÓN
5. POR UNA ECUACIÓN DE LA INTEGRIDAD Y SU APLICACIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
6. LA NECESIDAD DE ESTABILIDAD NORMATIVA COMO ELEMENTO DE SEGURIDAD JURÍDICA
CAPÍTULO VI. BUENA ADMINISTRACIÓN Y LA NECESARIA SINGULARIDAD EN LA ADQUISICIÓN DE PRESTACIONES DE SALUD
1. HACIA UN NUEVO MODELO DE VALOR Y EFICIENCIA QUE PIVOTE SOBRE EL PACIENTE
2. LA ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS AL MARGEN DE LA NORMATIVA GENERAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA. UNA OPCIÓN VÁLIDA COMPATIBLE CON LOS PRINCIPIOS PÚBLICOS EN LA GESTIÓN PÚBLICA EN SALUD
3. HACIA UN NUEVO MODELO DE ADQUISICIÓN DE SALUD QUE PONGA LA ATENCIÓN EN EL VALOR Y NO EL PRECIO
4. PROPUESTAS PARA UN NUEVO Y MODERNO MODELO DE ADQUISICIÓN DE PRESTACIONES EN SALUD ALINEADAS CON LA BUENA ADMINISTRACIÓN
CAPÍTULO VII. A MODO DE RECAPITULACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
Prólogo de Miguel Roca Junyent.