Guerras, conflictos y paz.: aportes de la pedagogía social
(Wars, Conflicts and Peace: Contributions of Social Pedagogy)
- ISBN: 9788411704656
- Editorial: Editorial Dykinson
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 260
- Idiomas: Español; Inglés
Este monográfico focaliza el enfoque socioeducativo de la construcción de la cultura de paz valorando el aporte de la Pedagogía Social para analizar y actuar en los diversos conflictos y guerras actuales. Desde una perspectiva internacional y nacional se abordan fundamentos de la acción socioeducativa de la noviolencia o el papel de la paz neutra e híbrida; se analizan las bibliotecas ciudadanas infantiles para la paz en México; el conflicto armado en Colombia o la reconstrucción de la paz en el País Vasco.
En sus capítulos se abordan claves y buenas prácticas a través de proyectos con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, experiencias de Aprendizaje-Servicio y prácticas universitarias en situaciones de conflicto y guerra (enfatizando las estrategias interculturales de Animación Sociocultural) o las escuelas familiares y la Educación para la Paz.
Para finalizar se estudian buenas prácticas para la inclusión tras la pandemia de COVID-19, el enfoque de la resiliencia en contextos mundiales (con protagonismo de las escuelas resilientes en Japón), el enfoque de género para la construcción de resiliencia-sostenibilidad; así como un recorrido de la Pedagogía Social y la construcción de paz a través de la mayoría de los países europeos del Este.
PRESENTACIÓN
CAPÍTULO I. LA CULTURA DE PAZ EN SOCIEDADES CONFLICTIVAS. MIRADAS DESDE LA PEDAGOGÍA SOCIAL / Santiago Ruiz-Galacho y Víctor M. Martín-Solbes
CAPÍTULO II. LA PAZ NEUTRA E HÍBRIDA COMO FUTURO: EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN DESDE SU DIMENSIÓN SOCIAL / Francisco Jiménez Bautista
CAPÍTULO III. BIBLIOTECAS CIUDADANAS INFANTILES: CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN 'EL TRIÁNGULO ROJO' (MÉXICO) / María Guadalupe Huerta Morales, Daniel Ramos García, Carlos Enrique Silva Ríos y Karla Villaseñor Palma
CAPÍTULO IV. CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA: RETOS PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA / Jairo Alberto Martínez Idárraga y Claudia María López Ortiz
CAPÍTULO V. CONFLICTO EN EL CARIBE COLOMBIANO: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PEDAGOGÍA SOCIAL CON INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD VÍCTIMAS / Alberto Mario Mercado Ramos y Francisco José del Pozo Serrano
CAPÍTULO VI. RECONSTRUCCIÓN DE LA PAZ TRAS LA VIOLENCIA: INICIATIVAS COMUNITARIAS SOCIOEDUCATIVAS EN EL PAÍS VASCO / Rocío Nicolás López
CAPÍTULO VII. LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS EN LOS PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS PARA LA PAZ / Belén Berjillo Fernández y Ana Palencia
CAPÍTULO VIII. APRENDIZAJE-SERVICIO Y PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL PARA LA PAZ EN SITUACIÓN DE CONFLICTO Y GUERRA / Francisco José del Pozo Serrano, Beatriz Álvarez González y Juan García Gutiérrez
CAPÍTULO IX. ESTRATEGIAS INTERCULTURALES DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA REFUGIADA EN ENTORNOS ESCOLARES / Ana Ferreras Martínez, Esther García de la Rosa López-Duque, Guillermo Outeiral Pérez, Toni Rubia i Ostos, Francisco José del Pozo Serrano y Beatriz Álvarez González
CAPÍTULO X. ESCUELAS FAMILIARES Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ / Omar García-Pérez, Purificación Cruz Cruz y Susana Torío-López
CAPÍTULO XI. CONFLICTOS Y EXCLUSIÓN SOCIOLABORAL TRAS LA PANDEMIA POR COVID-19 EN ESPAÑA Y PORTUGAL: PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN / Giselle Paola Polo Amashta.
CAPÍTULO XII. BUILDING RESILIENCE THROUGH SOFT SKILLS. A SOCIO-EDUCATIONAL APPROACH / Inmaculada Navarro-González y Elisa Gavari-Starkie
CAPÍTULO XIII. RESILIENT SCHOOLS IN DISASTER-PRONE JAPAN: A SOCIO-EDUCATIONAL APPROACH / Carmen Grau Vila
CAPÍTULO XIV. SOCIAL PEDAGOGY IN EASTERN EUROPE: COUNTRIES: CHILDHOOD, INTERCULTURALITY AND PEACE / Miriam Niklová, Dana Hanesová, Lenka Rovnanová
CAPÍTULO XV. WOMEN’S LEADERSHIP IN DISASTER CONTEXTS. RECONSTRUCTION, RESILIENCE, AND SUSTAINABILITY / Mar Montalvo y Elisa Isabel Gavari Starkie