Logotipo librería Marcial Pons
Gestión de la cultura

Gestión de la cultura
lo que nos hace humanos

  • ISBN: 9788418534577
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Ciencias de la Comunicación
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 480
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La Universidad como ente vivo responde a la típica necesidad homeostática de evolucionar para
adaptarse a su medio ambiente: la sociedad. Esta capacidad de cambio para ajustarse a los nuevos
tiempos la desarrolla a través de dos mecanismos: Innovación e Investigación, haz y envés de la
moneda del progreso en todos los campos del saber. Una vez asentados estos nuevos logros, llegada
es la hora de transmitirlos en las aulas (docencia) y retroalimentarlos con los ecos de la Academia
(publicaciones).

Como cinta de Moebius que une estas dos funciones, enseñanza y divulgación, hay que incardinar el
presente libro pues está conformado por capítulos derivados de investigaciones innovadoras en las
diversas áreas del saber universitario, de manera que sus contenidos ya pueden pasar a las aulas
como corpus curricular merced a su presentación agrupada temáticamente en estas páginas. Se trata
de un compendio de nuevas diagnosis, resultados, formas, soluciones, respuestas, aplicaciones y
modelos que explican la cambiante realidad, acuciada por unos miembros de la Academia que la
mantienen actual, fresca y viva desde sus reflexiones y trabajos científicos.

La colección 'Comunica', a la que pertenece este título, tiene por objeto servir de vehículo a los contenidos
llamados a protagonizar los trabajos académicos de vanguardia en los próximos años: desde
las competencias digitales de la moderna comunicación hasta las TIC, pasando por los nuevos
lenguajes; del neuromarketing a los grandes datos a través de las capacidades de las nuevas tecnologías;
desde la docencia participativa hasta los sistemas de enseñanza en línea mediante las posibilidades
que ofrecen la nueva telefonía e Internet? Toda la Academia se incorpora al futuro con iniciativas
como la presente ya que su misión y visión coinciden en considerarla como alma máter (madre
nutricia) de la ciencia y de los científicos. El perpetuum mobile de nuestra vida, nuestra cultura y
nuestra sociedad se acompasa a sus avances.

La solidez científica de los textos aquí publicados está plenamente avalada gracias a la rigurosa
implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión a priori o arbitraje por dobles pares
ciegos (peer review), deudor del esfuerzo de más de 200 doctores universitarios, sin renunciar a la
más antigua tradición universitaria, a posteriori, que obliga al opositor de lo publicado a soportar el
peso de la prueba.

Estamos convencidos de que iniciativas como la del presente texto, stricto sensu, y, lato sensu, la de
la colección donde se incardina, se erigen en su momento de publicación como la punta de lanza de
los contenidos en Ciencias Sociales, en Artes y Humanidades y en el ámbito de la Docencia, especialmente, y de que servirán de base e inspiración para futuros trabajos, pues la velocidad del avance
científico es vertiginosa por lo que en la mayor o menor influencia futura de lo publicado radicará el
valor de lo aquí expuesto.

El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas
(Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación
cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación
en Comunicación Concilium.

Prefacio 25
David Caldevilla Domínguez
Prólogo 27
Natalia Reyes Ruiz de Peralta
Pilar Díaz Cuevas
Lorena da Silva Vargas
De Hollywood a Bollywood, ¿Adónde vas, Macarena?
Fernando Barrera-Ramírez
1. INTRODUCCIÓN 29
2. “MACARENA” CRUZA EL CHARCO 31
3. “MACARENA” SALE POR LA TELE 32
3.1. “Macarena”, Hollywood y Bollywood 33
3.2. La pequeña pantalla: una ventana desde la que conquistar el mundo 35
4. CONCLUSIONES 36
5. BIBLIOGRAFÍA 37
5.1. Filmografía 38
Empresa y consumidor: retos de gestión frente al COVID-19
Jara Bernués Oliván
1. INTRODUCCIÓN 39
2. OBJETIVOS 40
3. DISCUSIÓN 41
3.1. Las tendencias de los nuevos consumidores indoor 41
3.2. Vuelta a los orígenes del consumo con clientes digitales 43
3.3. La tendencia de las marcas tiene que ser crear valor, reforzar su identidad y su reputación humana 44
4. CONCLUSIONES 46
4.1. Humanismo y salud de las marcas 46
5. BIBLIOGRAFÍA 47
Las colecciones cerámicas en ámbito universitario. Reflexión a partir de una experiencia en la Universidad de Granada
Macarena Bustamante-Álvarez
1. INTRODUCCIÓN 49
2. ANTECEDENTES 50
2.1. La Arqueología en la Universidad Española 50
2.2. La colecciones de referencia en ámbito universitario 53
3. EL PROYECTO “CRETA”. UN APLICACIÓN METODOLÓGICA REAL EN EL MARCO DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE COLABORATORIVO 55
4. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 60
5. BIBLIOGRAFÍA 60
Las mujeres en la obra Yo, Claudio de Robert Graves
Inmaculada Caro Rodríguez
1. INTRODUCCIÓN 63
2. Las mujeres en la vida de Claudio 65
2.1. Antonia la Menor 65
2.2. Livila 66
2.3. Las esposas 67
2.4. Livia 72
3. CONCLUSIONES 73
4. BIBLIOGRAFÍA 74
En busca del socialismo utópico: experiencias socio-productivas de medios comunitarios en Venezuela
Fernando Casado, Rebeca Sánchez
1. INTRODUCCIÓN 77
1.1. Los postulados básicos del socialismo utópico 79
1.1.1. Henri de Saint-Simon (1760-1825) 80
1.1.2. Charles Fourier (1772-1837) 80
1.1.3. Robert Owen (1771-1858) 81
2. OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN 81
3. METODOLOGÍA 82
3.1. Consideraciones preliminares 82
3.2. Estrategia metodológica 82
4. DISCUSIÓN Y RESULTADOS 83
4.1. El socialismo utópico en la práctica de los medios comunitarios venezolanos 83
4.4.1. Ideología socialista 83
4.1.2. Aspiración a la utarquía 84
4.1.3. Centralidad de la formación en aras de la emancipación 86
4.1.4. Libre asociación 87
5. CONCLUSIONES 87
6. BIBLIOGRAFÍA 88
Educación rural: enacción de saberes locales
Heidy Ester Correa Álvarez
1. INTRODUCCIÓN 91
2. LOS SABERES LOCALES CONSTITUYEN IDENTIDAD CULTURAL 93
2.1. En búsqueda de la descolonización del saber 95
3. METODOLOGÍA EN LA CARACTERIZACIÓN DE SABERES 97
4. DISCUSIÓN Y RESULTADOS 97
5. CONCLUSIONES 100
6. BIBLIOGRAFÍA 101
El proyecto ProtohistoriUM 2.0 y la enseñanza de la Prehistoria dentro del ámbito universitario: blended learning, inmersión digital y trabajo en red
Benjamín Cutillas Victoria
1. ENSEÑANZA, APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN. NUEVAS PROPUESTAS PARA NUEVAS REALIDADES 104
2. PROTOHISTORIUM 2.0: INMERSIÓN DIGITAL COMO NUEVA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 106
2.1. Planteamiento y objetivos del Proyecto 106
2.2. Aspectos metodológicos y pedagógicos 107
2.3. El desarrollo del Proyecto 109
3. ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LA PREHISTORIA DESDE EL SIGLO XXI: INDICADORES DE LA ACCIÓN EDUCATIVA 111
4. BALANCE DEL PROYECTO PROTOHISTORIUM 2.0. Y PROPUESTAS DE MEJORA 112
5. BIBLIOGRAFÍA 113
Una manifestación local del rastafarismo en Angola. Significados simbólicos expresados en una comunidad de Cuito/Bié
Augusta Da Conceição, Ernesto Chiwana, Margarita A. Cruz Vilain, Manuel Paulino Linares Herrera
1. INTRODUCCIÓN 115
2. OBJETIVOS 116
3. METODOLOGÍA 116
3.1. Métodos y técnicas de investigación 117
3.2. Población y muestra. Su caracterización 117
4. PRESUPUESTOS TEÓRICOS EN LOS QUE SE APOYÓ LA INVESTIGACIÓN 117
4.1. Interaccionismo simbólico 117
5. PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS 119
6. CONCLUSIONES 125
7. BIBLIOGRAFÍA 125
Intervención en Justicia Restaurativa desde el Trabajo Social en accidentes de tráfico por consumo de alcohol y drogas
Pedro De La Paz Elez Y Gloria Fuertes Herruzo
1. DIAGNÓSTICO DE PARTIDA 128
2. QUÉ ES LA JUSTICIA RESTAURATIVA 130
2.1. Qué es la Mediación 132
2.2. El papel del Trabajo Social 132
2.3. Objetivos de la intervención 133
2.4. Diagnóstico Social 134
3. NATURALEZA Y DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE LA NECESIDAD SOCIAL 135
4. CONCLUSIONES 135
5. BIBLIOGRAFÍA 137
Rafael Alberti’s Foundation: The Last exile of this poet from Cádiz
Alfonso de la Quintana García-Pérez
1. PROLOGUE 140
1.1. Portuense poet’s biography 140
2. The poets’ widows club: Cases for study 143
3. Crisis in Rafael Alberti’s Foundation 145
3.1 To his last wife: María Asunción 146
3.2 To his last wife’s children: Marta y David 146
3.3 To Beatriz Amposta 146
4. THE FOUNDATION AND ITS CLASHES 147
5. RESIGNS IN THE FOUNDATION 148
6. CONCLUSIONS 148
7. BIBLIOGRAPHY 149
La definición de la política indicativa de Galicia ante la encrucijada del Año Santo Jacobeo 2021: una fortaleza estratégica
José Antonio Díaz Fernández
1. INTRODUCCIÓN 151
2. LA POLÍTICA TURÍSTICA DE GALICIA Y LOS RETOS DE DISEÑAR UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESPECIALIZADA Y COMPETITIVA 152
2.1. Los ejes de actuación de la política turística gallega 154
3. LA POLÍTICA INDICATIVA TURÍSTICA EN EL ORDENAMIENTO TURÍSTICO DE GALICIA 156
4. LA DOTACIÓN PROGRAMÁTICA TURÍSTICA A CARGO DEL PLAN INTEGRAL DE TURISMO DE GALICIA 158
5. EL PLAN DIRECTOR Y ESTRATÉGICO DEL CAMINO DE SANTIAGO 2015-2021 159
6. CONCLUSIONES 162
7. BIBLIOGRAFÍA 163
¡El cine ha muerto! ¡Larga vida al cine! Los modelos de representación del cine y la pintura en la obra de Peter Greenaway
Isabel Durante Asensio
1. INTRODUCCIÓN 165
2. GREENAWAY PINTOR CINEASTA 167
3. PETER GREENAWAY Y LA TEORÍA VISUAL 170
3.1. Ideas y obsesiones en la obra de Peter Greenaway 171
3.2. El cine como sistema de representación por descubrir 172
4. A MODO DE CONCLUSIÓN 173
4. BIBLIOGRAFÍA 174
Empoderamiento y relaciones intergeneracionales como vías de inclusión social
Amaia Eiguren Munitis, Maitane Picaza Gorrotxategi y Naiara Berasategi Sancho
1. INTRODUCCIÓN 177
2. MÉTODO 179
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 180
3. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS 184
4. BIBLIOGRAFÍA 185
Libertad económica: condición relevante para el desarrollo humano
María Jimena Flores Galíndez, Alfonso Jesús Torres Marín
2. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN 188
3. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 189
3.1. Datos y Análisis QCA 189
4. RESULTADOS 191
5. CONCLUSIONES 193
6. DISCUSIÓN 194
7. BIBLIOGRAFÍA 195
Las instituciones castellanas y su implicación en el desarrollo de la política monetaria en el siglo XVII
Cecilia Font de Villanueva
1. INTRODUCCIÓN 198
2. INSTITUCIONES DE GOBIERNO 198
3. LAS CORTES 199
4. EL SISTEMA DE CONSEJOS 201
5. EFECTO DE LAS INSTITUCIONES SOBRE LAS DECISIONES DE GOBIERNO 205
6. CONCLUSIONES 206
7. BIBLIOGRAFÍA 206
El Derecho Romano y la Historia del Derecho. Contribuciones a la comprensión del fenómeno jurídico. Caso: cláusula rebus sic stantibus
Alex Garcés Medrano
1. INTRODUCCIÓN 209
2. OBJETIVOS 210
3. METODOLOGÍA 210
4. DISCUSIÓN 211
4.1. La temporalidad del derecho romano 211
4.2. La temporalidad de la historia del derecho 212
4.3. El objeto de estudio del derecho romano 212
4.4 El objeto de estudio de la historia del derecho 213
4.5 El método del derecho romano 213
4.6. El método de la historia del derecho 214
5. RESULTADOS 214
6. CONCLUSIONES 216
7. BIBLIOGRAFÍA 218
La administración social como prestadora de servicios
Rosa María García Navarro
1. INTRODUCCIÓN 221
2. ADMINISTRACIÓN SOCIAL 222
2.1. Orígenes 222
2.1. Formas de entender la política social 223
3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 224
3.1. Espacio vital dominado- Espacio vital efectivo 226
4. EL SIGLO DE LA POLÍTICA SOCIAL 227
5. CONCLUSIONES 228
6. BIBLIOGRAFÍA 229
Estudio de caso: Percepción del miedo a la reinserción social de las reclusas de una casa de acogida de la Comunidad de Madrid
Laura Gutiérrez Chisvert, Anabel Amores Ampuero y Mercedes María Trujillo Mata
1. INTRODUCCIÓN 231
2. OBJETIVOS 232
3. METODOLOGÍA 233
3.1. Estudio de caso 233
3.2. Muestra 233
3.3. Instrumentos 234
3.4. Variables 234
3.5. Análisis estadístico 235
4. RESULTADOS 235
4.1. Encuesta 235
4.2. Entrevista 236
5. DISCUSIÓN 237
6. CONCLUSIONES 239
7. BIBLIOGRAFÍA 240
El otro apretón de manos hispano-chinas
Yuchen Jiang
1. EL INTERCAMBIO HISPANO-CHINO Y SU INFLUENCIA INTERNACIONAL 243
2. LAS COOPERACIONES EN LA INICIATIVA DE FRANJA Y LA RUTA 250
3. BIBLIOGRAFÍA 252
Contrabando con-sentido. La desregularización ordenada del porteo en un territorio fronterizo
Francisco Manuel Llorente Marín y Evelina Zurita Márquez
1. INTRODUCCIÓN 255
2. OBJETIVOS 257
3. METODOLOGÍA 257
4. RESULTADOS 259
5. CONCLUSIONES 268
6. BIBLIOGRAFÍA 269
La música de tradición oral en Galicia: propuesta para su clasificación
Carme López
1. CONCEPTOS CLAVE 271
2. CONTEXTO 272
2.1. Devenir de la música de tradición oral en Galicia 272
2.2. Publicaciones sobre música de tradición oral en Galicia 273
3. LA CLASIFICACIÓN DE LA MÚSICA DE TRADICIÓN ORAL EN GALICIA 274
3.1. La clasificación de la música de tradición oral en los cancioneros gallegos 274
3.2. Otras clasificaciones 277
4. PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN 278
5. CONCLUSIONES 280
Bibliografía 280
Los menores extranjeros no acompañados y sus trayectorias educativas. Una revisión bibliográfica
Rosalía López Fernández, José Manuel Maroto Blanco y Francisco José García Lozano
1. INTRODUCCIÓN 284
2. OBJETIVO 285
3. METODOLOGÍA 286
4. RESULTADOS 286
4.1. Características de las obras analizadas 286
4.2. Contenido de las obras analizadas 288
4.2.1. Escolarización de los MENA y sus procesos formativos 289
5. DISCUSIÓN 292
6. CONCLUSIONES 293
7. BIBLIOGRAFÍA 293
Estado de la industria gasista barcelonesa durante la Gran Guerra a través de los fondos documentales de La Vanguardia
Israel-David Medina-Ruiz
1. INTRODUCCIÓN 295
1.1. Objetivos y metodología 297
2. Repercusiones de la Gran Guerra en la industria gasista barcelonesa 298
2.1. Carestía de materia prima 298
2.2. El aumento del precio del gas 300
2.3. La propuesta de transición energética hacia el alumbrado eléctrico 303
3. CONCLUSIONES 305
5. BIBLIOGRAFÍA 305
Contextos y preexistencias: Metodología docente teórico-práctica en el estudio de ciudades patrimoniales
Pablo-M. Millán-Millán
1. INTRODUCCIÓN 308
2. DE LA CIUDAD PRE-INDUSTRIAL A LA POST-INDUSTRIAL: UNA FRACTURA DE FONDO Y FORMA 310
3. LA ESCALA EN EL POSICIONAMIENTO PROYECTUAL DE LA CIUDAD PATRIMONIAL 312
4. CIUDADES HISTÓRICAS COMO EXÓPOLIS 314
4.1. Ciudad fortaleza de Mike Davis 314
4.2. Ciudad análoga de Trevor Boddy 315
4.3. Ciudad amurallada de Peter Marcuse 316
4.4. Exópolis 317
5. CONCLUSIONES 318
6. BIBLIOGRAFÍA 318
Polifonía sensorial en las inmersiones virtuales. Experiencias en el campo educativo
Héctor Navarro Martínez
1. INTRODUCCIÓN 321
1.1. La arquitectura de los sentidos 321
1.2. La interfaz como agente modelador de la percepción 323
2. OBJETIVOS 324
3. METODOLOGÍA 324
4. SENTIDOS COGNITIVOS 324
5. SENTIDOS EMOCIONALES 327
6. SENTIDOS CORPORALES 329
7. CONCLUSIONES 332
8. BIBLIOGRAFÍA 333
El sentido turístico del ocio: análisis histórico y sociocultural
Saida Palou Rubio
1. INTRODUCCIÓN 335
2. EL SENTIDO DEL OCIO ANTES DEL TURISMO 337
3. EL VALOR DEL OCIO EN EL DESARROLLO DEL TURISMO CONTEMPORÁNEO 340
5. CONCLUSIONES 345
6. BIBLIOGRAFÍA 346
Plataforma interactiva para sistematizar el fomento de la lectura
María Parra Soler, Mario Pérez Gomariz, Fernando Cerdán Cartagenay Amando López Valero
1. INTRODUCCIÓN 349
1.1. El marco común europeo de referencia y el portfolio europeo de las lenguas (PEL) y su aportación a la competencia lectora 350
1.2. Estructura del método MPL y su aplicación a las lecturas 351
2. OBJETIVOS 351
3. METODOLOGÍA 353
3.1. Contexto de la intervención y participantes 357
4. RESULTADOS 358
5. DISCUSIÓN 359
6. CONCLUSIONES 361
7. BIBLIOGRAFIA 362
Flora Tristán: las investigaciones y el apostolado de una economista autodidacta
Begoña Pérez Calle
1. INTRODUCCIÓN 363
2. LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO TRISTANIANO 364
2.1. Una vida como estímulo investigador 364
3. EL MODELO TRISTANIANO 366
3.1. La formación de un método de trabajo 366
3.2. El pensamiento y discurso socialista. La configuración de un modelo 367
3.3.1. Consideraciones sobre una recepción insuficiente de su pensamiento 372
4. CONCLUSIONES 373
5. BIBLIOGRAFÍA 374
El drama económico y social de los viñeros malagueños tras la filoxera a través de la prensa local
FRANCISCO MANUEL PÉREZ HIDALGO
1. LA PRENSA LOCAL DE LA ÉPOCA 378
2. LA FILOXERA 379
3. CAMBIO EN EL MODELO DE PRODUCCIÓN 380
4. LA PRENSA Y EL DRAMA SOCIAL 383
5. CONCLUSIÓN 388
5. BIBLIOGRAFÍA 388
Mejoramiento de las condiciones de innovación, productividad y competitividad de las PYMES del calzado en Santander-Colombia
Liliana Margarita Pérez Olmos
1. INTRODUCCIÓN 391
2. MATERIAL Y MÉTODOS 394
3. PLAN DE MEJORAMIENTO INTEGRAL PARA EL SECTOR CALZADO. 394
3.1 Plan de capacitación para el personal. 395
3.2 Plan de capacitación para el personal. 395
3.3 Plan de capacitación para el personal. 396
3.4 Plan de capacitación para el personal. 396
3.5 Control de la producción por medio de fichas de registro plan de capacitación para el personal 396
3.6 Control de la producción por medio de fichas de registro plan de capacitación para el personal 397
3.7 Control de la producción por medio de fichas de registro plan de capacitación para el personal 397
3.8 Control de la producción por medio de fichas de registro plan de capacitación para el personal 398
4. CONCLUSIONES 399
5. BIBLIOGRAFÍA 399
El (pretendido) Zollverein ibérico
José Domingo Portero Lameiro
1. INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA 403
2. LA INFLUENCIA DEL LIBERALISMO 404
2.1. El Zollverein o unión aduanera alemana 404
2.1.1. Principales debates en torno al Zollverein ibérico 404
3. CONCLUSIONES 412
4. BIBLIOGRAFÍA 412
franciscocortijo.com_Una plataforma de conocimiento e innovación social desde el diálogo y la memoria
Sara Quintero Pomares
1. VISIBILIDAD INSTITUCIONAL DE LA OBRA DE PACO CORTIJO 417
1.1. Exposición “Hace 50 años.” 417
1.1. Exposición “Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición.” 420
1.3. Políticas culturales y memoria histórica 422
2. OBJETIVOS Y LOGROS DE LA WEB 425
3. CONCLUSIONES 425
4. BIBLIOGRAFÍA 427
Juan Marichal como referente biográfico e intelectual del exilio español
Julia R. Cela
1. INTRODUCCIÓN 429
2. INFANCIA EN SU TENERIFE NATAL (1922-1935) 430
3. SEGUNDA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1935-1938) 431
4. COMIENZA EL EXILIO EN PARÍS Y CASABLANCA (1938-1941) 433
5. EN LA CAPITAL DEL EXILIO ESPAÑOL: MÉXICO (1941-1945) 434
6. LLEGADA A LOS ESTADOS UNIDOS: VIDA UNIVERSITARIA Y FAMILIAR (1946-1958) 435
7. MAESTRO EN HARVARD (1958-1988) 437
8. VOLUNTARIO DE MADRID (1988-2003) 439
9. EPÍLOGO: MÉXICO (2003-2010) 440
10. BIBLIOGRAFÍA 440
Los huertos urbanos como espacios de sostenibilidad, participación y conocimiento colaborativo. Casos de México y España
Adela Ruiz Belenguer, Daniel Barrera Fernández y Marco Hernández Escampa
1. INTRODUCCIÓN Y MARCO TEÓRICO 442
1.1. El auge de los huertos urbanos como herramienta de participación y conocimiento colaborativo 442
1.2. Los huertos urbanos como alternativa de consumo alimentario sostenible 444
2. OBJETIVOS, METODOLOGÍA Y CASOS DE ESTUDIO 445
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 447
4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 450
5. BIBLIOGRAFÍA 452
Examining the impact of non-verbal communication on student perceptions and performance across cultures. Does teacher attractiveness matter?
Maja Šeri
1. INTRODUCTION 453
2. OBJECTIVES AND HYPOTHESES 454
3. METHOD 456
4. ANALYSIS 457
5. DISCUSSION AND RESULTS 458
6. CONCLUSION 460
7. References 461
Jóvenes y museos: la percepción del uso de la tecnología para conectar con las nuevas generaciones
Mónica Viñarás Abad, Juan Enrique Gonzálvez Vallés, Pilar Torner Marchesi.
1. OBJETIVOS E HIPÓTIES 463
1. METODOLOGÍA 464
2. ESTADO DE LA CUESTIÓN 464
2.1. Jóvenes españoles en el siglo XXI 465
2.2. Museos y tecnología 466
4. RESULTADOS 468
4.1. Uso de redes sociales 468
4.2. Binomio jóvenes y arte 469
4.3. Binomio museos y tecnología 470
4.4. Preguntas generales de síntesis 472
5. CONCLUSIONES 472
5. BIBLIOGRAFÍA 474

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información