Gestión actual de una ONG
- ISBN: 9788488717870
- Editorial: LID Editorial
- Fecha de la edición: 2009
- Lugar de la edición: Barcelona. España
- Colección: Biblioteca Gestión Actual
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 413
- Idiomas: Español
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Sí, por favor búsquenme este libroLorena Moro coodina un equipo de autores para adaptar los métodos empresariales de gestión a la realidad de las organizaciones no gurbenamentales. Excelente manual de formación para directivos y cargos de ONG, así como práctico libro de consulta. Describe el entorno actual del Tercer Sector y el marco jurídico que lo regula, además de recoger de modo actualizado los aspectos que son hoy sustanciales en la gestión de las mismas: planificación estratégica, gestión de los recursos humanos, calidad, transparencia y comunicación, financiación, etc. De gran utilidad para la gestión correcta de las entidades del sector y para la formación de sus recursos humanos, que constantemente ven minados su imagen y credibilidad social.
El tercer sector en España
1. Introducción
2. Tercer sector: Definición
3. Reflexiones teóricas sobre la aparición del tercer sector
4. Desarrollo y consolidación del tercer sector en España
5. Conclusiones
6. Recursos
El derecho de asociación y de fundación
1. Introducción
2. Análisis de las asociaciones y fundaciones: su desarrollo jurídico
3. Recursos
Dirección estratégica
1. Introducción
2. Planificación
3. La planificación estratégica
4. Proceso de elaboración del plan estratégico
5. Formulación del plan estratégico
6. Por qué fracasan los planes
7. Plan estratégico del tercer sector de acción social
8. Recursos
El reto de la transparencia: la rendición de cuentas y los sistemas de control de gestión
1. Introducción: ¿Qué es la transparencia?
2. Rendir cuentas: la importancia de confiar
3. El control de la gestión de las ONL
Personalidad, comunicación y mercadotecnia en las ONG
1. Introducción
2. La personalidad de la organización: identidad, cultura organizacional, imagen, posicionamiento y marca
3. La comunicación
4. La mercadotecnia
5. Plan de mercadotecnia y comunicación
6. Diseño de una campaña social
7. La relación de las ONG con los medios de comunicación
La financiación pública de las ONG
1. Introducción: Fuentes de financiación
2. Fuentes de financiación pública
3. La Unión Europea
4. Proceso de elaboración del proyecto
5. Negociación
6. Proceso de selección
7. Realización de convenio
8. Seguimiento
9. Justificación
10. Recursos
Gestión de la calidad
1. Introducción
2. Definición de calidad
3. Evolución histórica de la noción de calidad: desde las fábricas a las organizaciones actuales
4. La calidad en las ONG: un compromiso ético
5. Aspectos clave de la gestión de la calidad
6. Iniciativas para el acercamiento de la cultura de la calidad a las ONG
7. Las ventajas de implementar un sistema de gestión de la calidad
8. Experiencias de ONG en la implementación de un sistema de gestión de la calidad
9. Recursos
Dirección de personas: el reto de mejorar las condiciones laborales
1. Introducción
2. El contexto actual: la baja productividad laboral
3. La precariedad laboral en el tercer sector
4. La solución: la motivación del capital humano
Fiscalidad de entidades no lucrativas
1. Introducción
2. El Impuesto de Sociedades en las entidades sin ánimo de lucro: exenciones
3. El Impuesto al Valor Añadido (IVA) en las entidades sin ánimo de lucro
4. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: obligaciones de las entidades sin fines lucrativos
5. Los impuestos cedidos a las comunidades autónomas: el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
6. Los impuestos municipales
7. Régimen fiscal de los donativos a ENL
Presentación de los autores
Notas