Fashion Theory
hacia una teoría cultural de la moda
- ISBN: 9789874161017
- Editorial: Ediciones Ampersand
- Fecha de la edición: 2019
- Lugar de la edición: Buenos Aires. Argentina
- Colección: Estudios de Moda
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 340
- Idiomas: Español
En los escritos reunidos en este libro, Valerie Steele -referente ineludible de los Estudios de Moda- aborda la moda desde diversas perspectivas, como un factor fundamental que moldea tanto la historia colectiva como la vida de los individuos.
Como curadora y como autora, Steele ha marcado un antes y un después en nuestra comprensión del sentido cultural de la moda, y los textos que componen este volumen dan cuenta de este importante aporte. Mediante el análisis de las pinturas de Manet, la figura del dandi en los escritos de Baudelaire o la circulación de imágenes de moda en la prensa femenina del siglo XIX, así como de hitos del diseño de moda del siglo XX y del relativamente reciente desembarco de la moda en museos, el presente libro explora el espacio que ocupan la moda y sus imágenes en las sociedades contemporáneas, así como sus relaciones con el consumo, la cultura urbana, la literatura y el arte.
Desde el corset hasta los jeans, desde la elegancia de Chanel hasta el look de 'refinamiento andrajoso' cultivado por intelectuales y académicos, Valerie Steele investiga con lucidez, rigurosidad y una agradable cuota de humor el fenómeno del vestir en los más diversos contextos. Como objeto de consumo o como piezas de museo, el deseo se entreteje en las prendas y las transforma en instrumentos de tortura, de placer, de poder y de representación.