En busca de un lugar común
el espacio público en la teoría política contemporánea
- ISBN: 9789703225118
- Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM
- Fecha de la edición: 2005
- Lugar de la edición: México D.F. México
- Colección: Filosofía Contemporánea
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 331
- Idiomas: Español
En el debate político-académico contemporáneo la invocación al fortalecimiento de un espacio público de discusión y debate de las cuestiones comunes y generales se ha transformado en un componente indispensable de toda propuesta democrática. Este trabajo analiza las pretensiones normativas asociadas a la idea ilustrada de ##publicidad##. Parte de tres sentidos tradicionalmente asociados al adjetivo ##público## e intenta mostrar cómo la invocación a la publicidad estuvo filosóficamente asociada a una pretensión de racionalizar el poder y a la búsqueda de un lugar de lo común. Esta pretensión es analizada a través de la formulación kantiana del principio de publicidad, para ser retomada luego a través de tres concepciones contemporáneas del espacio público. La publicidad como vocación de racionalizar el poder es analizada en las conclusiones en relación con las sociedades complejas.