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El recurso de la cultura

El recurso de la cultura
Usos de la cultura en la era global

  • ISBN: 9788474329681
  • Editorial: Editorial Gedisa
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Culturas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 475
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
37,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El recurso de la cultura examina la creciente instrumentalización de la cultura en tiempos de globalización y el surgimiento de una nueva división internacional del trabajo cultural. La circulación global yuxtapone la diferencia local a la administración y la inversión trasnacionales, reservando para las empresas transnacionales la mayor parte del lucro. En este contexto, la cultura como recurso cobra legitimidad y desplaza otras interpretaciones de la cultura: ésta ya no tiene valor trascendente ni tampoco opera como una manifestación de la creatividad popular. Pasa, más bien, a ser el medio de legitimación para el desarrollo urbano (museos, turismo), el crecimiento económico (industrias culturales), la resolución de conflictos sociales (antirracismo, multiculturalismo), y hasta fuente de empleos (artesanías, producción de contenidos). También los actores más innovadores en términos de acción política y social han apostado a la cultura, es decir, a un recurso ya elegido como blanco de explotación por el capital y un fundamento para resistir a la devastación provocada por ese mismo sistema económico.
La desmaterialización de muchas nuevas fuentes de crecimiento económico –por ejemplo, los derechos de propiedad intelectual- y la mayor distribución de bienes simbólicos en el comercio mundial –filmes, música, turismo- han dado a la esfera cultural un protagonismo mayor que en cualquier otro momento de la modernidad. Estudios de caso ilustran el modo en que la cultura se ha expandido de manera sin precedentes al ámbito político y económico. El modo en que, en efecto, se ha transformado lo que entendemos por cultura y lo que hacemos en su nombre.

Agradecimiento

Introducción

1. El recurso de la cultura

Desarrollo cultural

La economía cultural

Ciudadanía cultural

La cultura como reserva disponible

¿Una nueva episteme?

2. Los imperativos sociales de la performatividad

La risa cómplice

La performatividad y las guerras culturales

Las raíces históricas de la performatividad "americana"

¿Qué ley regulatoria hay en un país caracterizado por el favor?

3. La globalización de la cultura y la nueva sociedad civil

Introducción

Globalización y estudios culturales

Globalización y cultura en América latina

Cultura y neoliberalismo

Los zapatistas y la lucha por la sociedad civil

Conclusión

4. La funkización de Río

La cultura juvenil y la decadencia de la identidad nacional brasileña

Las contradicciones de la democracia a la brasileira

El miedo al funk

El mundo del funk carioca

La política cultural del funk carioca

5. La cultura al servicio de la justicia social

La violencia en la ciudad dividida

Tender un puente entre las dos mitades

Los aprietos de la publicidad

La obra de las iniciativas de acción ciudadana

La mediación de la ciudadanía y los valores

Afro-Reggae

La ONGización de la cultura

6. ¿Consumo y ciudadanía?

Consumir identidades

La ciudadanía

La compra de mercancías como acto político

Consumo y diversidad empresarial

Consumismo y ciudadanía global

El federalismo regional

Conclusión

7. La globalización de la América latina: Miami

La globalización y las ciudades

Miami: capital cultural de la América latina

El multiculturalismo latino: la transculturación como valor añadido

8. Libre comercio y cultura

¿Qué tiene que ver la cultura con el libre comercio?

La propiedad intelectual y la redefinición de la cultura

El libre comercio y la cultura en Canadá y México

El libre comercio y la cultura en Estados Unidos

La diversidad empresarial

El libre comercio y la intermediación cultural transnacional

Capitalizar la frontera

El arte de reembolso en la era de los tratados de libre comercio

El binacionalismo y la integración cultural

Conclusión

9. Producir la economía cultural: el arte colaborativo de inSITE

El surgimiento de la colaboración cultural binacional

El laboratorio y la maquiladora

El capital cultural

La política de la cultura

La "vanguardización" de los públicos y los procesos

La organización como insight

La conveniencia de la cultura

Conclusión

La cultura en tiempos de crisis

El 11 de septiembre, la diversidad y la categorización racial: las visiones americocéntricas

Las consecuencias culturales del 11 de septiembre

Una cultura de la memoria

El asalto de las corporaciones transnacionales a la cultura de América latina

Resumen

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