Logotipo librería Marcial Pons
El nuevo contrato social entre generaciones

El nuevo contrato social entre generaciones
elogio de la profiguración

  • ISBN: 9788413521992
  • Editorial: Los Libros de la Catarata
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Mayor
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 176
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,50 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La profiguración se refiere al acuerdo y el reconocimiento necesario entre generaciones en la sociedad actual. Este novedoso concepto trata de poner en valor la importancia de la interdependencia entre personas de todas las edades, con el fin de que tanto jóvenes como adultos y mayores podamos alcanzar una vida plena en todas sus etapas. Los seres humanos somos por naturaleza seres sociales, y en un momento de crisis como el actual se pone de manifiesto más que nunca la necesidad que tenemos de luchar contra la soledad y proporcionarnos mutuamente amor y cuidados para poder llevar una vida feliz. Este libro plantea, desde el punto de vista de la sociología, la necesidad de un cambio de mentalidad que nos permita establecer un nuevo contrato social basado en el altruismo hacia las generaciones actuales y las que vendrán, destacando la importancia del amor, la solidaridad y el diálogo, pero también de la educación, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, con el objetivo de construir un presente y un futuro mejores. Fidel Molina Luque es catedrático de Sociología de la Universidad de Lleida. Investiga y publica sobre temas de sociología de la educación intercultural, socialización, aprendizaje-servicio, relaciones intergeneracionales, mediación y resolución de conflictos, etc. Su último libro publicado es Educación, salud y calidad de vida (coord., 2017).

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN. EL PORQUÉ DE ESTE LIBRO

CAPÍTULO 1. ‘EL AMOR ES COMO UN CHICLE’: EXTENSIONES DEL CARIÑO Y DEL QUERER

CAPÍTULO 2. ‘UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA, DAR TRIGO’: EDUCAR CON EL EJEMPLO

CAPÍTULO 3. ‘NO ES MÁS LIMPIO EL QUE MÁS LIMPIA, SINO EL QUE MENOS ENSUCIA’: LA SOSTENIBILIDAD Y EL CAPITALISMO A ESCENA

CAPÍTULO 4. ‘MÁS PUEDE LA MIEL QUE LA HIEL’: LA CONVIVENCIA REFORZADA COTIDIANAMENTE

CAPÍTULO 5. ‘NO ES MÁS RICO EL QUE MÁS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA’: LA FELICIDAD Y EL SENTIDO DE LA VIDA

CONCLUSIONES. FUTURABILIDAD, PROFIGURACIÓN Y AMOR

BIBLIOGRAFÍA

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información