El mito del Self-Made Man en la cultura estadounidense
- ISBN: 9788418979255
- Editorial: Universidad Alcalá de Henares (UAH)
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Alcalá de Henares. España
- Colección: Biblioteca Benjamin Franklin
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 306
- Idiomas: Español
Este libro estudia la evolución del mito del hombre hecho a sí mismo, o Self-Made Man, desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por su temporal decadencia hasta su nuevo auge contemporáneo, así como los distintos cambios discursivos a los que ha sido sometido a lo largo del tiempo. Una de las ideas más fundamentales de este estudio es aportar nuevas perspectivas a la mitología socioeconómica que subyace en las llamadas “cultura del esfuerzo” y “meritocracia”, ideas ambas que se suelen adoptar únicamente como política de hechos consumados o para justificar aboliciones de derechos y carencias sistémicas, culpando únicamente al individuo, extrañándolo de toda circunstancia material y todo condicionante externo—social, económico—en el que se haya desenvuelto. Por ello, este libro toma en debida consideración todo factor cultural relevante para el mito, desde la producción literaria a las circunstancias históricas, políticas y económicas.