El gran bazar
la sistémica de la empresa
- ISBN: 9788479788162
- Editorial: Díaz de Santos
- Fecha de la edición: 2007
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 147
- Idiomas: Español
Las reflexiones abordadas en este libro conciernen a paradigmas o principios fundamentales que tenemos los humanos para regularnos en las organizaciones a la hora de planificar nuestro futuro, coordinar nuestro presente, generar políticas o emprender proyectos. Si observamos una empresa vemos programas, políticas o iniciativas desde los que se organiza la vida grupal. Si miramos más de cerca, vemos paradigma fundamentales sobre los que se apoyan esos programas y políticas. Si retomamos cierta distancia, vemos la oportunidad que nos supone apoyarnos en paradigmas contrarios o antagónicos. Así, un cambio lo podemos entender como un proceso cíclico de navegación entre contrarios (proceso-procedimiento, formación-desarrollo, cultura de empresa-memoria del futuro).Una estrategia de negocio sería el resultado de un proceso generativo fruto de imaginar varios futuros posibles y de planificar un solo futuro. Una estrategia sistémica de creación estratégica, cambio y transformación, desarrollo directivo o innovación, se apoya en paradigmas contrarios porque el equilibrio emerge de la tensión entre los contrarios.