El derecho de autor y la información de actualidad
periodistas, empresas y usuarios
- ISBN: 9788491347545
- Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Barcelona. España
- Colección: Aldea Global
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 277
- Idiomas: Español
¿Quiénes son los verdaderos autores de las noticias y a quién benefician las normas jurídicas cuando de explotarlas económicamente se trata? ¿Qué importancia adquieren los usuarios activos en la producción informativa y cómo les protege el derecho? ¿Qué movimientos llevan a cabo las empresas para modificar la ley de propiedad intelectual y así hacer frente a una revolución digital que amenaza con subvertir completamente los medios tal como los conocíamos y el modelo de negocio con el que ahora obtenían beneficios? ¿Qué cambios profundos ha experimentado la elaboración de las noticias debido al lenguaje digital y en qué afecta eso a la obra informativa y a la manera en que las leyes la protegen? Se da respuesta a estas y otras preguntas analizando tanto el desarrollo de la noticia como información de actualidad elaborada profesional e industrialmente como la regulación jurídica de la propiedad intelectual, atendiendo sobre todo a cómo las leyes sobre los derechos de autor se han ido necesariamente adaptando a lo largo del tiempo con cada nueva revolución tecnológica. Hoy en día, varios fenómenos están provocando notables transformaciones en la manera en que el derecho responde a las necesidades del comercio informativo: las posibilidades del lenguaje digital añaden complejidad a la producción de noticias, que ahora no se limita necesariamente a obras elaboradas por una sola persona. La globalización hace que sea cada vez más necesario plantear una armonización de las normas jurídicas, incluso entre las diferentes tradiciones: la "common law" anglosajona y el "copyright", con una concepción que favorece al promotor de la obra, y la "civil law" de raíz latina, más inclinada, en principio, a la protección del autor individual. Por otra parte, la aparición de poderosísimas empresas globales como Google, que han acaparado la publicidad digital, ha provocado una respuesta de la industria de medios de comunicación para que los derechos sobre el uso posterior de las obras que se pagan para que sean producidas por sus trabajadores sean compensados de una forma equitativa. Otros fenómenos, como la automatización de la producción de noticias, que se encuentra en sus albores, han añadido complejidad al plantear a quién cabe asignar los beneficios que pueda reportar una obra y mediante qué mecanismos jurídicos se podrán adjudicar.
1. DERECHO DE AUTOR Y NOTICIAS EN PERSPECTIVA HISTÓRICA ..... 19
1.1. Por qué un enfoque historiográfico ..................................................... 19
1.2. Información y autoría en el mundo clásico .......................................... 22
1.3. Del privilegio al derecho: la creación del negocio de las noticias ...... 27
1.3.1. Del manuscrito al impreso: noticias y autores hasta
el surgimiento del periodismo ................................................... 27
1.3.2. Licencias y privilegios ............................................................... 29
1.4. Hacia una regulación de la prensa y las primeras leyes sobre derecho
de autor .................................................................................................. 34
1.4.1. El periodismo inglés y la primera ley de propiedad intelectual ... 34
1.4.2. La propiedad intelectual y las primeras constituciones
modernas ................................................................................... 36
1.4.3. La regulación de la propiedad intelectual de los autores
en la Francia revolucionaria (1791-1793) .................................. 42
1.4.4. La propiedad intelectual en las dos tradiciones jurídicas ........... 44
1.5. Profesión informativa y desarrollo de la propiedad intelectual ........... 49
1.5.1. Periodismo como organización social y aparición del diario industrial 50
1.5.2. La internacionalización del derecho de autor: la Convención
de Berna y otras convenciones sobre propiedad intelectual ...... 65
1.5.3. Derecho de autor en el mundo digital: cómo se enfrentan
las noticias a cambios profundos ............................................... 74
2. CONCEPTO, NATURALEZA JURÍDICA Y TIPOLOGÍA DE LAS NOTICIAS . 83
2.1. Presentación del problema ................................................................... 83
2.2. Los tratados internacionales ................................................................ 86
2.3. La noticia en el derecho comparado .................................................... 90
2.4. Obras que pueden ser consideradas noticias y algunos problemas
jurídicos relacionados .......................................................................... 99
2.5. Digitalización de noticias: colecciones y bases de datos ..................... 101
2.6. Las obras huérfanas informativas ........................................................ 103
2.7. La creciente complejidad de la producción informativa: obras simples,
en colaboración, colectivas y derivadas ............................................... 106
2.8. De la obra multimedia a la obra transmedia ........................................ 118
2.9. Contenidos producidos por los usuarios y obra derivada .................... 124
3. LOS AUTORES DE LA INFORMACIÓN ...................................................... 129
3.1. ¿Quién es el autor de las noticias? El caso de las personas jurídicas
y la obra colectiva ................................................................................ 129
3.2. Periodistas empresarios (entrepreneurial journalism) ........................ 137
3.3. Inteligencia artificial y periodismo ...................................................... 139
3.4. ¿Pueden los animales ser autores? ....................................................... 146
3.5. Contenido producido por el usuario: el prosumidor como autor ......... 147
3.6. Derechos personales: la originalidad de las noticias como requisito necesario para la protección de los
derechos morales ................................................................................ 155
3.7. Otros derechos morales ....................................................................... 171
4. DERECHOS DE EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE LAS NOTICIAS ......... 177
4.1. La crisis de los medios de comunicación ............................................ 177
4.2. Derechos de los autores y las empresas: cesiones exclusivas
y no exclusivas ....................................................................................... 180
4.2.1. ¿Derechos de los autores versus derechos de los editores? ........ 180
4.2.2. La relación contractual ............................................................... 186
4.2.3. Los medios como bases de datos ............................................... 188
4.2.4. Hacer un derecho temporal perpetuo: la cuestión
de la digitalización masiva de noticias ...................................... 188
4.2.5. Antologías: ¿disponen los autores de un derecho de colección? ... 195
4.2.6. Compensación ........................................................................... 198
4.2.7. Territorialidad de los derechos, territorialidad de los mercados ... 201
4.3. Excepciones y limitaciones ................................................................. 204
4.3.1. Una lista tasada: las excepciones en la civil law ........................ 205
4.3.2. Fair use ...................................................................................... 208
4.4. Licencias y alternativas ....................................................................... 212
4.4.1. Licencia mediante código .......................................................... 212
4.4.2. Identificador de objetos digitales y noticias ............................... 214
4.4.3. Creative Commons y otras licencias .......................................... 214
4.4.4. Microlicencias ............................................................................ 215
4.5. Derechos conexos ............................................................................... 216
4.5.1. Regulación de enlaces ............................................................... 216
4.5.2. La doctrina estadounidense de la hot news misappropriation,
¿es todavía aplicable? ................................................................ 220
4.5.3. ¿Cómo hacer que pague Google? Reformas legales contra
los agregadores de noticias ........................................................ 223
4.6. Compartir los beneficios ...................................................................... 231
CONCLUSIONES .............................................................................................. 239
REFERENCIAS ................................................................................................. 249