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El derecho al olvido digital como remedio frente a la hipermnesia de Internet

El derecho al olvido digital como remedio frente a la hipermnesia de Internet

  • ISBN: 9788413902326
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 236
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
41,58 € 37,42 €
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Resumen

El trabajo lleva a cabo un estudio completo del derecho al olvido, que nace con el objetivo de hacer frente a la indexación de la información por parte de los motores de búsqueda a partir del nombre de la persona afectada; y cuya configuración actual es el resultado de importantes aportaciones jurisprudenciales y doctrinales, que son objeto de exhaustivo análisis. Además, la reciente positivización del derecho al olvido ha extendido su posible ejercicio también a la información disponible en servicios de redes sociales y servicios equivalentes, lo que exige un replanteamiento de muchos de los que ya se habían asentado como postulados del derecho al olvido y requiere establecer las condiciones de ejercicio de esta nueva modalidad. Y es que nos encontramos ante un derecho vivo, que se encuentra en pleno proceso de construcción, lo que pone de relieve la oportunidad de este estudio, que trata de fijar los elementos clave de la configuración actual del derecho al olvido y aportar respuestas y propuestas para hacer frente a los nuevos retos que plantea su constante expansión.

I. CUESTIONES PREVIAS

I. La tutela de los derechos de la personalidad en internet

II. Sobre la necesidad de un derecho al olvido

II. EL DERECHO AL OLVIDO EN BÚSQUEDAS DE INTERNET

I. El origen del derecho al olvido: las primeras normas de protección de datos

personales

1. Ámbito europeo

2. Ámbito nacional

II. Principales hitos jurisprudenciales en la configuración del derecho al olvido en

búsquedas de internet

1. La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de mayo de

2014: el llamado caso “Google”

2. Jurisprudencia española

III. Plasmación legal del derecho al olvido en búsquedas de internet

1. El Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016

2. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre

IV. Configuración actual del derecho al olvido en búsquedas de internet

1. Denominación y concepto

2. Naturaleza

3. Elementos subjetivos

3.1. Sujeto pasivo del derecho al olvido: el responsable del tratamiento

de datos personales (gestores de motores de búsqueda y editores

web)

A. Gestores de los motores de búsqueda de internet

B. Gestores de motores de búsqueda internos de las

hemerotecas digitales

C. Editores web

3.2. Sujeto activo del derecho al olvido: las personas físicas

4. Presupuestos

4.1. Indexación en los motores de búsqueda de información vinculada

al nombre y apellidos del interesado

4.2. Incumplimiento del principio de calidad de los datos

4.3. Voluntad del interesado

4.4. Petición de parte

5. Límites del ejercicio del derecho al olvido en búsquedas de internet:

ponderación con otros derechos

6. Procedimiento

6.1. Solicitud ante el responsable del tratamiento

6.2. Ejercicio del derecho al olvido en vía administrativa

6.3. Ejercicio del derecho al olvido ante la jurisdicción civil

7. Efectos del derecho al olvido en búsquedas de internet

7.1. Desvinculación entre la información y el nombre y apellidos del

interesado en los motores de búsqueda

7.2. Conservación de la información originaria

7.3. Notificación al resto de responsables del tratamiento

7.4. Posible imposición de sanciones administrativas

7.5. Posible establecimiento de una indemnización por daños y

perjuicios

7.6. Alcance territorial de los efectos del derecho al olvido en

búsquedas de internet

III. EL DERECHO AL OLVIDO EN SERVICIOS DE REDES SOCIALES Y

SERVICIOS EQUIVALENTES

I. Sobre la necesidad de un derecho al olvido en las redes sociales

II. Regulación

III. Configuración del derecho al olvido en servicios de redes sociales y servicios

equivalentes

1. Concepto

2. Naturaleza

3. Elementos subjetivos

3.1. Sujeto pasivo del derecho al olvido: el responsable del tratamiento

de datos personales (responsables de los servicios de redes sociales y

servicios equivalentes)

3.2. Sujeto activo del derecho al olvido: las personas físicas

4. Modalidades y presupuestos

4.1. Información publicada por el interesado: revocación del

consentimiento

4.2. Información publicada por un tercero: incumplimiento del

principio de calidad de los datos

5. Límites

6. Efectos

Bibliografía

Jurisprudencia citada

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