Logotipo librería Marcial Pons
Aprendizaje a través del debate jurídico

Aprendizaje a través del debate jurídico

  • ISBN: 9788411247924
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 408
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,79 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Tras la adaptación del Grado en Derecho a los presupuestos del Espacio Europeo en Educación Superior se ha puesto de manifiesto la necesidad de implantar actividades de carácter práctico en las que el alumno asuma un papel proactivo en el desarrollo de su propio proceso de aprendizaje. Paralelamente se ha modificado el rol del profesor, que ha dejado de ser un mero transmisor de conocimientos para pasar a convertirse en un agente dinamizador que ha de diseñar espacios de aprendizaje y ser guía del proceso de adquisición de conocimientos y habilidades del alumnado. Ello exige una revisión de las metodologías docentes tradicionales, en las que la clase magistral ha jugado un papel predominante, e introducir nuevas técnicas que permitan alcanzar el objetivo de involucrar al alumno en el proceso de aprendizaje. Y a tal efecto, la realización de debates puede resultar una técnica muy eficiente para alcanzar el mencionado objetivo. El propósito de esta obra es precisamente ahondar en la utilización del debate académico en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas jurídicas como herramienta para favorecer la adquisición de competencias transversales por parte de los alumnos. Para ello, se ha contado con la participación de más de ochenta profesores, que han tenido a bien compartir propuestas y experiencias que en uno u otro modo han supuesto la implementación del debate académico dentro de su actividad docente.

1 LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN GUIADA Y EL DEBATE COMO HERRAMIENTAS DE AUTOAPRENDIZAJE CRÍTICO EN DERECHO

JESÚS DANIEL AYLLÓN GARCÍA

I.Introducción

II.Objetivos

III.Metodología y materiales

IV.Propuesta de actividad de innovación docente

V.Bibliografía

2 FENÓMENOS CRIMINALES COMPLEJOS EN LAS SERIES DE ACTUALIDAD. UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA EL DESARROLLO PEDAGÓGICO DEL DERECHO PENAL EN LAS AULAS

PROF. DR. DAVID-ELEUTERIO BALBUENA PÉREZ

I.Introducción

II.Breve aproximación al derecho penal en el cine

III.Derecho penal en las series

Conclusiones

3 EL DERECHO PROCESAL PENAL EXPLICADO A TRAVÉS DEL ROLE PLAYING

MERCEDES BARRAGÁN LÓPEZ

I.Introducción

II.La importancia de las metodologías innovadoras

1.La motivación del alumnado a través de las metodologías innovadoras

1.1.La simulación de juicios: una metodología innovadora para la explicación del Derecho procesal penal

1.2.El desarrollo de la simulación de juicios

III.Conclusiones

IV.Bibliografía

4 EL LENGUAJE JURÍDICO EN LA LEY 8/2021, DE 2 DE JUNIO

CARLOS BELLIDO GONZÁLEZ DEL CAMPO

I.Introducción

II.El lenguaje jurídico

1.Jurídico

2.Jurisdiccional

3.Filosófico

4.Filológico

III.Hacia un lenguaje jurídico comprensible

IV.Conclusiones

5 LA ORATORIA EN LAS SESIONES PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA “DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO”
DAVID CARRIZO AGUADO

I.Aspectos introductorios: la importancia de la comunicación oral

1.Idea preliminar

2.Desafíos para el docente universitario

II.Implementación en el aula

1.Metodología

2.Puesta en funcionamiento

III.A modo de consideración final

6. EL DERECHO PENAL A TRAVÉS DE CIRCUITOS DE APRENDIZAJE
MARCOS CHAVES CAROU

I.Introducción

II.Metodologías activas de la enseñanza

1.Ventajas e inconvenientes

2.Metodologías activas empleadas en la propuesta

III.Circuito de aprendizaje propuesto

1.Requisitos previos

2.Primera estación

3.Segunda estación

4.Tercera estación

5.Evaluación

6.Debriefing

IV.Conclusiones

7. EL APRENDIZAJE DEL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO A TRAVÉS DE CASOS PRÁCTICOS
CARLOS JAVIER CORRECHER MATO

I.Introducción

II.Objetivos y contenido del caso práctico

III.Metodología del caso práctico

IV.Conclusiones

8. PROPUESTA DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EL DEBATE JURÍDICO BASADO EN LA PEDAGOGÍA DE LA DIFERENCIA
CRISTINA CRUZ GONZÁLEZ

CARMEN LUCENA RODRÍGUEZ

JAVIER MULA FALCÓN

I.Introducción

II.Método

III.Resultados

IV.Conclusiones

9. EL AULA VIRTUAL BLACKBOARD LEARN ULTRA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Y SU UTILIDAD EN EL DESARROLLO DEL DEBATE JURÍDICO
JAVIER MARTIN CUADROS GUTIÉRREZ

I.Introducción

II.La Universidad Privada del Norte y su programa Working Adult

III.Las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación superior y la pandemia por el Coronavirus (Covid-19)

IV.El debate jurídico como método de enseñanza-aprendizaje

V.El debate jurídico estructurado y semiestructurado

VI.El Aula Virtual Blackboard Learn Ultra de la Universidad Privada del Norte y su utilidad en el desarrollo del debate jurídico

VII.Conclusiones

VIII.Bibliografía

10. ROLE PLAYING PROCESAL: LA TUTELA JURISDICCIONAL DEL MISMO HECHO MEDIANTE DISTINTOS PROCEDIMIENTOS
FRANCISCO DE ASÍS GONZÁLEZ CAMPO

I.Introducción

II.Aprendizaje del derecho procesal mediante role playing y juicios simulados

III.Actividad propuesta: la realización del derecho de hipoteca y la solución a la vulnerabilidad del consumidor deudor hipotecario

IV.Resultados

11. EL DEBATE EN AULA COMO MÉTODO DE COMPRENSIÓN DE CUESTIONES PROCESALES TRANSVERSALES Y ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS
FRANCISCO DE ASÍS GONZÁLEZ CAMPO

I.Introducción

II.Objetivos

III.Actividad docente propuesta: debate en aula sobre un caso de violencia de género bajo la perspectiva del derecho procesal y la sociología del derecho

IV.Resultados

12. JUEGO DE ROLES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO. EXPERIENCIAS DOCENTES EN TIEMPOS DE CRISIS
ENRIQUE DÍAZ BRAVO

CONSTANZA ASTUDILLO MEZA

I.Marco conceptual

II.El juego de roles puesto a prueba. Resultados intermedios de una investigación de campo

III.Análisis de resultados y conclusiones

13. PROPUESTAS PARA REFORZAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESTUDIANTES DE DERECHO ADMINISTRATIVO
LIDIA GARCÍA MARTÍN

I.La importancia de la oratoria en el plano jurídico

II.Metodología docente propuesta

III.Evaluación de la asignatura

IV.Propuestas para un refuerzo de la asignatura de Derecho Administrativo I

1.Reconocimiento de la brillantez a los estudiantes en la realización de pruebas orales

2.El debate como método de estudio y refuerzo de las habilidades comunicativas y expositivas de los estudiantes

V.Conclusiones

14 HACIA UN LENGUAJE JURÍDICO CLARO Y COMPRENSIBLE: UN TALLER DE ESCRITURA JURÍDICA PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO
RAFAEL GARCÍA PÉREZ

I.La idea del taller

II.Organización del taller

III.Impartición del taller

IV.Conclusiones

15. EL DEBATE JURÍDICO PARA NO JURISTAS
LETICIA GARCÍA VELASCO

I.Introducción

II.Justificación

III.Metodología

IV.Resultados

V.Conclusiones

16. EL DEBATE JURÍDICO ENTRE GRUPOS DE TRABAJO COLABORATIVOS CON SIMULACIÓN DE ROLES PARA LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONCURSAL
CARLOS GÓMEZ ASENSIO

I.Contextualización de la enseñanza del Derecho Concursal

II.Grupos de trabajo colaborativo

III.Simulación de roles

IV.Debate jurídico

17

FOMENTO Y APRENDIZAJE DE UN SEGUNDO IDIOMA EN EL AULA

MARÍA DEL ROSARIO GÓMEZ LÓPEZ

I.Introducción

II.Metodología: desarrollo de la actividad

III.Resultados de la experiencia

IV.Conclusiones

V.Bibliografía

18

LA REVOLUCIÓN PRÁCTICA: EL CAMINO A LA EVOLUCIÓN PROFESIONAL

LTDA. MARÍA HERNANZ MARTÍN

I.Introducción

II.La figura del “Role Play Jurídico”

III.Conclusiones

19

JUEGOS DE ROL Y DEBATES EN LA DIDÁCTICA JURÍDICA: RELACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y APTITUDES DESARROLLADAS

ÓSCAR IBÁÑEZ VICENTE

I.Exposición de motivos e intención del artículo

II.Breve alegato a favor de los juegos de rol

III.Simulación y juego de rol. El debate

IV.Avanzando en la abstracción hacia el juego de rol. El juicio simulado. Experiencias con la hoja de personaje

1.El Juicio Simulado

2.Fichas de personaje en la brecha de seguridad

20

UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN DOCENTE: EL DEBATE JURÍDICO DE LA ISLA DE LAS TENTACIONES DESDE UN ENFOQUE DE IGUALDAD

SANDRA JIMÉNEZ ARROYO

I.Introducción

II.El debate jurídico de la Isla de las Tentaciones desde un enfoque de género

1.Presentación de la actividad

2.Desarrollo y tiempos

3.Banco de preguntas

4.Resultados

III.Eficacia de la actividad

IV.Conclusiones

21

DERECHO A LA COMUNICACIÓN: DEBATE JURÍDICO, SUPUESTOS PRÁCTICOS Y EXPERIENCIA DOCENTE

JESÚS JIMENO-BORRERO

I.Introducción

II.Metodología activa vs Método tradicional de enseñanza

III.Debate jurídico, experiencia docente y supuestos prácticos

22

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL DERECHO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: LA EXPERIENCIA DOCENTE DE HISTORIA DEL DERECHO

CONSUELO JUANTO JIMÉNEZ

I.Préambulo

II.Enseñanza y aprendizaje virtual de Historia del Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia

III.Enseñar y aprender el Derecho histórico con nuevos métodos docentes que fomenten el debate jurídico

23

ORATORIA Y DEBATE: EXAMEN CRÍTICO TRAS 20 AÑOS FORMANDO UNIVERSITARIOS

JOSÉ LANDETE CASAS

I.Oratoria y debate en la Universitat de València

1.El punto de partida: casualidad y responsabilidad

2.La construcción de una asignatura y su inserción en los planes de estudio

II.Luces y sombras del panorama actual

1.Luces

2.Sombras

III.Valoración final

24

EL DEBATE JURÍDICO EN EL AULA COMO ESTRATEGIA DOCENTE PARA LA INCLUSIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD

MARÍA LIDÓN LARA ORTIZ

I.Objetivos de la presente propuesta de innovación docente: la incorporación de la sostenibilidad al Máster en Abogacía

II.La inclusión del debate jurídico como actividad complementaria y de evaluación continua en el TFM

III.Resultados previsibles de la propuesta de innovación educativa

1.Resultados previsibles desde el punto de vista psicopedagógico

2.Resultado previsibles a partir de los resultados de experiencias anteriores de innovación educativa

IV.Conclusiones

25

PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE JUICIOS SIMULADOS EN DERECHO ROMANO

CARMEN LÓPEZ-RENDO RODRÍGUEZ

MARÍA JOSÉ AZAUSTRE FERNÁNDEZ

I.Introducción

II.Fase de preparación del alumnado

III.Diseño del caso

IV.Desarrollo del juicio simulado

26

UNA VISIÓN DE LOS CONTRATOS A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE NOTICIAS DE ACTUALIDAD

CRISTINA LÓPEZ SÁNCHEZ

JUAN ANTONIO MORENO MARTÍNEZ

JESÚS MORANT VIDAL

I.Introducción. El paso de alumnos a estudiantes

II.Descripción de la actividad

1.Cuestiones generales

2.Procedimiento

III.Conclusiones

IV.Bibliografía

27

DIGITAL STORY TELLING COMO METODOLOGÍA INNOVADORA EN EL GRADO DE DERECHO

CARMEN LUCENA RODRÍGUEZ

CRISTINA CRUZ GONZÁLEZ

JAVIER MULA FALCÓN

I.Introducción

II.Método

1.Presentación de los recursos utilizados

2.Cronograma y fases de intervención en el aula

III.Resultados. Fases de la propuesta para trabajar en el grado de derecho

1.Fase 0. Preparación del material por parte del docente. Investigación

2.Fase 1. Presentación de la metodología y tarea a realizar

3.Fase 2. Ejemplificación en gran grupo

4.Fase 3. Elección de una noticia y trabajo en pequeño grupo

5.Fase 4. Redacción de informes individuales y en pequeño grupo

6.Fase 5. Exposición de informes. Puesta en común

7.Fase 6. Reflexiones y conclusiones. Debate

IV.Discusión y conclusiones finales

28

EL SEMINARIO COMO TÉCNICA O INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DOCENTE EN DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

COVADONGA MALLADA FERNÁNDEZ

I.Introducción

II.Metodología

III.Conclusiones

29

LENGUAJE JURÍDICO Y BUENAS PRÁCTICAS, PARA LA COMUNICACIÓN JURÍDICA

JOSÉ M.ª MARTÍ SÁNCHEZ

I.Introducción

II.La formación del jurista y las buenas prácticas del discurso jurídico

III.Conclusiones

30

DESCUBRIENDO LOS ENTRESIJOS DEL NUEVO SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DEL DEBATE EN EL AULA

JAVIER MARTÍNEZ CALVO

I.Introducción

II.Objetivos

III.Contexto

IV.Metodología

V.Resultados y conclusiones

31

FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN EN EL AULA DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN EL GRADO EN DERECHO. EL USO DEL DEBATE COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA ASIGNATURA “DERECHO ROMANO”

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ VELA

32

LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA PROMOVER EL DEBATE JURÍDICO

ANNA MASSONS-RIBAS

I.Introducción

II.“Aulas Híbridas. Proyecto de Innovación educativa para la adaptación flexible de la docencia”

III.Metodología

1.Fase de formación en MMAA y TIC

2.Fase de diseño

3.Fase de ejecución en la que se implementa la propuesta docente en la asignatura de referencia

4.Fase de participación

5.Fase de evaluación donde se han analizado las experiencias realizadas en la asignatura

IV.Resultados y valoración

V.Conclusiones

VI.Agradecimientos

33

EL ROLE PLAYING EN EL APRENDIZAJE DEL DERECHO DE FAMILIA

LORETO CARMEN MATE SATUÉ

I.Contexto educativo

II.Metodología docente

III.Desarrollo de la experiencia

IV.Conclusiones: las mejoras obtenidas en el proceso de aprendizaje

34

APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CLÍNICA JURÍDICA

ANGELA MENDOLA

I.Introducción

II.La noción de formación jurídica clínica

III.El realismo jurídico americano y la superación del diálogo socrático y el método del caso

IV.La “tercera misión” de la universidad: formar abogados para la justicia social y la protección de los vulnerables

35

LA FORMACIÓN A TRAVÉS DE UNIVERSIDADES INTERNACIONALES DE VERANO VIRTUALES COMO INSTRUMENTO PARA LA CONTINUIDAD Y EL FOMENTO DEL DEBATE ACADÉMICO INTERDISCIPLINAR

MONTAÑANA CASANÍ, A.

LÁZARO GUILLAMÓN, C.

COLMENAR MALLÉN, C.

CLEMENTE MARTÍNEZ, J.

I.Introducción: vivir la experiencia de pertenecer a una comunidad universal

II.Objetivos: redacción de textos jurídicos, exposición y debate

III.Método: transversalidad vertical y horizontal

IV.Resultados presentes y propuesta de futuro

36

LA ESCENIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA FORENSE EN EL AULA COMO FORMA DE INNOVACIÓN DOCENTE

JUAN MANUEL MORENO DÍAZ

I.Introducción

II.La simulación del juicio en el aula

1.Actividades preparatorias

2.Desarrollo de las sesiones

3.Evaluación de la actividad desarrollada

III.Bibliografía

37

LA PRÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ORAL Y LA TERMINOLOGÍA JURÍDICA EN EL AULA UNIVERSITARIA

VÍCTOR MORENO SOLER

I.Introducción

II.La actividad de la exposición de la noticia

III.Objetivos y resultados obtenidos

38

EL DEBATE Y SU PODER EDUCATIVO: UN MAPEO BIBLIOGRÁFICO DE LA LITERATURA

JAVIER MULA FALCÓN

CARMEN LUCENA RODRÍGUEZ

CRISTINA CRUZ-GONZÁLEZ

I.Introducción

II.Metodología

1.Bases de datos y ecuaciones de búsqueda

2.Criterios de inclusión y exclusión

3.Selección y análisis de los estudios

4.Análisis

III.Resultados

1.Análisis características

2.Análisis temático

IV.Discusión y conclusiones

39

APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL CLUB DE DEBATE JURÍDICO

ALEJANDRO NIETO CRUZ

I.Introducción

II.Selección del tema de debate

III.Preparación previa a la celebración del debate

IV.Estructura del debate

V.Análisis del debate por parte del profesorado

40

CONSTRUCCIÓN DE DEBATE MEDIANTE EL USO DE KAHOOT EN EL AULA COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

NATALIA ORDÓÑEZ PASCUA

I.Introducción

II.Objetivos

III.Diseño de la actividad Kahoot generadora de debate

IV.El debate

V.Análisis de resultados: fortalezas y debilidades

VI.A modo de conclusión

41

NOTICIAS DE ACTUALIDAD Y FLIPPED CLASSROOM: UNA FORMA DE APRENDER DERECHO CIVIL A PARTIR DEL DEBATE JURÍDICO

MANUEL ORTIZ FERNÁNDEZ

I.La docencia universitaria en la actualidad: del modelo de la “clase magistral” al aprendizaje basado en competencias

II.Herramientas de innovación docente: la necesaria actualización del estudiantado

III.Una propuesta de aprendizaje: noticias de actualidad, flipped classroom, debate jurídico y Moodle

42

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DENTRO Y FUERA DEL AULA MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE CANALES DIGITALES

CARLOS PEDROSA LÓPEZ

I.Contextualización de los canales digitales

II.Importancia de los canales digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje

III.Adaptación de la docencia a la nueva realidad digital

IV.Consideraciones finales

43

EL WORLD CAFÉ COMO METODOLOGÍA EN LA PRÁCTICA GRUPAL

RAQUEL PÉREZ DÍAZ

I.Concepto

II.Aplicación al Derecho Civil

III.Objetivos

IV.Metodología

4.1.Rol de los alumnos

4.2.Rol del profesor

V.Resultados

VI.Competencias adquiridas

44

LA INMERSIÓN EN EL LENGUAJE JURÍDICO A TRAVÉS DE MÉTODOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

ALBERTO PICÓN ARRANZ

I.La importancia de la inmersión en el lenguaje jurídico durante el primer curso del Grado en Derecho

II.El “tabú” jurídico: una experiencia para el aprendizaje del lenguaje jurídico

III.Breve resumen de los resultados obtenidos con la actividad

IV.Actividades complementarias al “tabú jurídico”

V.Conclusiones

45

EL VALOR DEL DEBATE COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA ACTIVA EN EL DERECHO PROCESAL

PEDRO MANUEL QUESADA LÓPEZ

I.Introducción

II.El debate como modelo de enseñanza activa

III.Adaptación del sistema de debate en clase a la docencia del Derecho procesal

IV.Conclusiones

46

EL PROCESO SIMULADO EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PROCESAL

J.L. REBOLLO ÁLVAREZ

A.J. PÉREZ-CRUZ MARTÍN

J.M. ROCA MARTÍNEZ

I.Caracterización del proceso simulado

II.La conveniencia de la utilización del proceso simulado dentro del programa práctico de la asignatura Derecho Procesal

III.Desarrollo del proceso simulado

47

SEMINARIO DE POLÍTICA FISCAL

E. RIVAS NIETO

I.Introducción

II.Contextualización

III.Finalidad

IV.Reflexiones

48

EL DEBATE ENTRE ESTUDIANTES PARA COMPRENDER LAS CLAVES DE LA DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

RODRÍGUEZ BLANCO, M.

CANO RUIZ, I.

CHAPADO MARTÍN, J. L.

49

ACTUALIDAD Y DERECHO DE CONTRATOS: UN PERFECTO BINOMIO PARA IMPULSAR EL DEBATE EN EL AULA

TERESA RODRÍGUEZ CACHÓN, PH.D

I.Introducción

II.Planteamiento y desarrollo de la actividad

1.Planteamiento

2.Desarrollo

III.Problemas durante el desarrollo de la actividad

IV.Conclusiones

50

EL DEBATE JURÍDICO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES: ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS REALES

YERAY ROMERO MATUTE

I.Introducción

II.Desarrollo del proyecto

1.Exposición de los casos prácticos reales

2.Posturas de los participantes y debate jurídico

III.Conclusiones

51

ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE UN DEBATE JURÍDICO COMO ACTIVIDAD EVALUABLE EN EL GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y DERECHO

CRISTINA RUIZ LÓPEZ

I.Consideraciones previas sobre la asignatura

II.Metodología y fases

1.Preparación

2.Desarrollo

3.Evaluación

III.Reflexión final

52

LA SIMULACIÓN DE JUICIOS COMO MÉTODO DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA ACERCAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA A LOS CIUDADANOS

CRISTINA SAN MIGUEL CASO

I.Introducción

II.Descripción y objetivos de la simulación de juicio

III.Resultados

IV.Conclusión

53

LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS ENSEÑANZAS JURÍDICAS A TRAVÉS DEL DEBATE ACADÉMICO

M.ª JESÚS SÁNCHEZ CANO

I.Introducción

II.Contexto, objetivos y desarrollo

III.Resultados

IV.Conclusión

54

LOS PODCAST JURÍDICOS COMO HERRAMIENTA PARA GENERAR DEBATE EN EL AULA

SUSANA SÁNCHEZ GONZÁLEZ

I.Introducción

II.Un recurso de apoyo: Los Podcast

III.Trabajo en equipo: elaboración y producción de los podcast. Metodología de la actividad

A.Materiales necesarios

B.Número de participantes

C.Descripción del desarrollo de la actividad

D.Evaluación y periodicidad

IV.Utilización multidisciplinar

V.Conclusiones

55

LA INTERPRETACIÓN A CONTRARIO EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CIVIL: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y MEDIO PARA FOMENTAR EL DEBATE EN EL AULA

ROMINA SANTILLÁN SANTA CRUZ

I.Introducción

II.La interpretación a contrario: definición y alcance

III.Metodología docente utilizada

IV.Ejecución de la actividad en el aula: experiencia docente

1.Primera experiencia: Derecho de sucesiones en el ordenamiento español

2.Segunda experiencia: Derecho de contratos en el ordenamiento peruano

V.Conclusiones

VI.Bibliografía

56

FLIPPED CLASSROOM, POTENCIADOR DEL DEBATE EN EL AULA

DRA. ROSALÍA URBANO

I.Introducción

II.Metodologías educativas: flipped classroom

III.Dinámica flipped classroom debate

IV.Discusión y conclusiones

57

REQUISITOS DEL DEBATE PARA UN ADECUADO EJERCICIO DE LA DEFENSA JURÍDICA

SILVIA VILAR GONZÁLEZ

I.Introducción

II.La estructura y reglas básicas del debate

III.La necesaria formación para el debate jurídico

IV.Conclusiones

58

EL DEBATE JURÍDICO COMO INSTRUMENTO DE INNOVACIÓN DOCENTE. SU APLICABILIDAD EN LA IMPARTICIÓN DEL DERECHO PROCESAL

NEREA YUGUEROS PRIETO

ANDREA JAMARDO LORENZO

I.Punto de partida: el debate jurídico en la enseñanza superior

II.El debate jurídico-procesal como actividad docente

1.Desarrollo de la actividad

2.Propuesta de temáticas procesales concretas

III.Objetivos perseguidos

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información