Logotipo librería Marcial Pons
El cultivo del saber

El cultivo del saber
nueve estudios sobre la historia del quehacer universitario

  • ISBN: 9788431335823
  • Editorial: Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Astrolabio
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 340
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La institución universitaria atraviesa serios problemas en la actualidad, aunque nunca antes en su historia haya contado con tantos medios materiales y haya llegado a un porcentaje tan amplio de la población ¿significa lo dicho que la universidad sufre un declive irreversible? No; sería un error subestimar la posibilidad de esa institución para sobrevivir y hacer frente a la presente crisis. Ni toda la comunidad académica está disuelta, ni todos están en contra del ideal de saber representado por la universidad. Más bien, sucede que hoy muchos espíritus están confundidos. Por eso se requiere que un número significativo de personas con una adhesión renovada a la primacía del conocimiento. Para ayudar a llevar a cabo este necesario ejercicio, en este libro se adoptará una perspectiva histórica, que comienza con el ideal educativo de los griegos, sigue con la influencia que ejerce en el Medioevo y concluye atendiendo a las enseñanzas de autores modernos y contemporáneos. Su objetivo es recordar que el conocimiento que se imparte en la universidad importa de veras y que en ella no se busca sólo atender a verdades teóricas, sino que tiene una función formativa importante en la vida de las personas.

ÍNDICE:

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN

1. VESTIGIOS DE LA ACADEMIA DE PLATÓN EN LA UNIVERSIDAD MEDIEVAL (Roberto Rivadeneyra)

2. EL LICEO Y LOS ORÍGENES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (José María Llovet y Alberto Ross)

3. LA PAIDEIA ARISTOTÉLICA Y LA UNIVERSIDAD (Héctor Zagal)

4. LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN MÉXICO: CONTEXTO Y PROBLEMÁTICAS (Virginia Aspe)

5. LA REAL UNIVERSIDAD DE MÉXICO EN EL IMAGINARIO DE JUAN JOSÉ DE
EGUIARA Y EGUREN. ALGUNAS NOTAS SOBRE LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA
NOVOHISPANA (Mónica Meza)

6. UNA TENSIÓN PRODUCTIVA EN LA UNIVERSIDAD: LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LA FORMACIÓN MORAL SEGÚN KANT
(Vicente de Haro Romo)

7. “TODAS LAS VERDADES SE TOCAN”: EL IDEAL UNIVERSITARIO DE ANDRÉS BELLO (Joaquín García-Huidobro)

8. ¿DEBE LA UNIVERSIDAD SER DEMOCRÁTICA? UNA APROXIMACIÓN DESDE ORTEGA Y GASSET (Víctor Isolino Doval)

9. FE Y FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD SEGÚN JOHN HENRY NEWMAN Y JOSEPH
RATZINGER (Pablo Blanco y Alejandro Sada)

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información