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El colapso de Babel

El colapso de Babel
el fin del sueño de Internet

  • ISBN: 9788413392455
  • Editorial: Ediciones Encuentro, S.A.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Nuevo ensayo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 293
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 €
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Resumen

En El colapso de Babel, el teólogo y experto en ética digital Paolo Benanti nos invita a reflexionar sobre el colapso de la utopía digital. En sus inicios y hasta su «explosión», el mundo de Internet prometía dar un nuevo rostro a toda la humanidad, a su forma de comunicarse, de presentarse al mundo, de informarse y darse a conocer, pero también a su manera de tomar decisiones, de invertir, de gobernar. Hoy asistimos a una fase de profunda crisis de todo esto: la moderna «torre de Babel», un mundo unido en el que todos hablan la misma lengua y se sienten ciudadanos iguales, está a punto de derrumbarse, para generar una probable nueva dispersión de lenguas y experiencias. Ya no podemos interconectarnos con nuestros cuerpos y nuestras voces, ya no sabemos quiénes somos y qué pensamos, ya no podemos confiar en nada, ni dar un paso hacia un nuevo progreso, del que hemos perdido todo mapa. El colapso es inevitable. ¿Qué nos espera tras este estrepitoso acontecimiento?

Este libro es una invitación a pensar en el papel de la tecnología en nuestras vidas y en la construcción de un futuro más ético y humano, una lectura esencial para quienes buscan comprender los desafíos actuales de la era digital y reflexionar sobre el camino a seguir.

PRIMERA PARTE. EL SUEÑO DE BABEL...........................43
Desde una idea hasta empresas planetarias.................................. 47
Del ordenador a la Red.........................................................................47
Llegan las redes sociales........................................................................74
Redes sociales: una definición..............................................................78
Los big: Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.................... 81
Facebook................................................................................................81
Twitter....................................................................................................89
LinkedIn.................................................................................................94
YouTube ................................................................................................96
Pinterest..................................................................................................98
Twitch.....................................................................................................98
Los fracasos............................................................................................99
La transformación social ............................................................. 101
En escaparate y creativos....................................................................101
La socialnomics.....................................................................................103
Privacidad.............................................................................................108
¿Solo like? ............................................................................................111
El smartphone ......................................................................................118
El Internet de las cosas........................................................................125
Las apps................................................................................................126
Un mundo distinto, en todos los niveles..........................................131
Las Primaveras Árabes y el sueño de Babel .............................. 135
Un mundo en evolución... ¿según un único modelo?.....................135
En el contexto de las Primaveras Árabes: ¿El triunfo de Babel? ...141
SEGUNDA PARTE. EL COLAPSO DE BABEL..................145
Fisuras estructurales..................................................................... 149
Una nueva conciencia .........................................................................149
Sección 230 y responsabilidad de las redes sociales.........................155
¡Like! ....................................................................................................158
Googlenomics.......................................................................................167
Transformar lo real .............................................................................171
Volviendo a Facebook........................................................................173
Instagram, WhatsApp y Twitter en la segunda década...................182
Dark social media................................................................................186
Los «credo» de Silicon Valley..................................................... 191
La ciencia y las diversas visiones del mundo....................................191
Visiones en la base del progreso informático...................................194
La ideología de las plataformas sociales............................................201
Lo posthumano ...................................................................................203
TESCREAL.........................................................................................209
Altruismo eficaz y utilitarismo..........................................................212
Psicopolítica .................................................................................. 221
El «mediero digital»............................................................................221
Redes sociales y política .....................................................................225
El poder de las redes sociales.............................................................229
El escándalo de Cambridge Analytica ..............................................232
El storytelling político........................................................................237
¿Posverdad? .........................................................................................240
Dark media y falsos likes ...................................................................243
Listas negras y listas rojas: el caso de China.....................................248
Grandes empresas digitales y la geopolítica del sharp power.........250
Poder digital.................................................................................. 253
Cibernética...........................................................................................253
Dependientes de las notificaciones....................................................260
La narrativa utópica continúa: Bogdánov y Estrella Roja..............263
De Bogdánov a la Inteligencia Artificial...........................................268
Persuasión y manipulación ................................................................271
¿Qué hacer? La protección de los derechos cognitivos de los
usuarios y la lucha contra la polarización.........................................274
Conclusiones................................................................................. 281
Los desafíos que nos esperan.............................................................284
Nota bibliográfica ........................................................................ 291

Resumen

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