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Educación y democracia contemporánea

Educación y democracia contemporánea
¿Por qué se cuestiona la democracia en tiempos de crisis?

  • ISBN: 9788411221795
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 168
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
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Resumen

Las democracias occidentales se enfrentan a graves amenazas externas. La polarización política, la incapacidad para afrontar los desafíos globales o el retroceso generalizado en los indicadores de calidad democrática son solo algunos de estos retos. Sin embargo, cada vez es más preocupante el auge de las amenazas internas, marcado por el crecimiento de los populismos y la desconfianza hacia las instituciones. Una vez que la democracia se instala en el terreno del cuestionamiento perpetuo, la cultura democrática corre el riesgo de perder su legitimidad. Para ello, es fundamental regresar a los valores que la sostienen: respeto a la diversidad y a la igualdad de todos. El papel institucional de la escuela está determinado por la cultura democrática, de la cual es protectora y reproductora. Sin embargo, una democratización de la educación mal entendida compromete la autoridad docente y, en consecuencia, la transmisión de la cultura democrática. Las relaciones entre docentes y discentes deben ser entendidas a la luz de la pedagogía. Solo así podemos garantizar el papel institucional de la escuela, así como la reproducción de la cultura democrática. Para que la ciudadanía reconozca la legitimidad de los conocimientos asociados a la democracia debe reconocer la autoridad docente que legitima su sistema de valores. Solo así, la democracia podrá garantizar su existencia y su éxito.

INTRODUCCIÓN. LA DEMOCRACIA ENTRE LA LIBERTAD Y EL LIBERTINAJE

CAPÍTULO I. LA ESTELA LIBERAL DE LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA

1.1. INTRODUCCIÓN

1.2. ANTECEDENTES DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA MODERNIDAD

1.3. JOHN LOCKE Y SU CONCEPCIÓN LIBERAL INDIVIDUALISTA DE LA EDUCACIÓN

1.4. JEAN-JACQUES ROUSSEAU Y LA EDUCACIÓN LIBERAL DEMOCRÁTICA

1.5. E SIGLO DE LAS LUCES EN ESPAÑA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

1.6. FIN DEL MODELO POLÍTICO DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN

1.7. INNOVACIONES PEDAGÓGICAS DEL SIGLO XX TRAS LA CAÍDA DEL MODELO DUAL DE EDUCACIÓN

1.8. CORRIENTES EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS

CAPÍTULO II. POLÍTICA Y DEMOCRACIA

2.1. INTRODUCCIÓN

2.2. LA DICOTOMÍA ENTRE EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y FILOSÓFICO EN OCCIDENTE

2.3. SOBRE EL SIGNIFICADO ACTUAL DE LA DEMOCRACIA

2.4. EL ESTADO LIBERAL Y SUS FUNCIONES

2.5. ACERCA DE LA LIBERTAD: NEGATIVA Y POSITIVA

2.6. LA DEMOCRACIA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CAPÍTULO III. LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL Y SUS CONSECUENCIAS POLÍTICAS EN EDUCACIÓN

3.1. INTRODUCCIÓN

3.2. EL ORÍGEN DE LA POLÍTICA Y LA FILOSOFÍA

3.3. POLÍTICA Y FILOSOFÍA EN OCCIDENTE

3.4. SE AVECINAN CAMBIOS. LA HORA DEL FINAL DE LA TRADICIÓN

3.5. LA TRADICIÓN NO SE RINDE… RASGOS RESISTENTES

3.6. LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA OCCIDENTAL EN LA ACTUALIDAD

CAPÍTULO IV. LA ESCUELA DEL LIBERALISMO Y EL CAPITALISMO

4.1. INTRODUCCIÓN

4.2. EL INDIVIDUALISMO Y LA CIUDADANÍA

4.3. NOCIONES SOBRE TRABAJO Y PRAXIS

4.4. LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA SEGÚN LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

4.5. LA CONTRADICCIÓN DE CLASES EN EL CONTEXTO CONTEMPORÁNEO

CAPÍTULO V. LA DIMENSIÓN POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA

5.1. INTRODUCCIÓN

5.2. LA COMUNIDAD POLÍTICA PERMANENTE

5.3. EDUCACIÓN PARA LA POLÍTICA

5.4. ESTADO DE LA METANARRATIVA MODERNA

5.5. LA IDENTIDAD CIUDADANA EN LA POSTMODERNIDAD

CAPÍTULO VI. ¿VAMOS TERMINANDO, O SUMA Y SIGUE? LA NECESIDAD DEL CONFLICTO QUE SOSTIENE LA DEMOCRACIA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Resumen

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