Logotipo librería Marcial Pons
Educación, lenguaje y resiliencia

Educación, lenguaje y resiliencia
reflexiones, estrategias y retos actuales

  • ISBN: 9788418802188
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Márgenes
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 354
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
27,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Entregamos este nuevo libro como la última iniciativa del grupo TRIVIUM "Familia, Educación y Escuela Inclusiva", de la Universitat Abat Oliba CEU, enmarcada dentro del proyecto de investigación I+D ANDREIA "Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado" (PID2019-111032RB-I00). Esta obra es una clara representación de una de las apuestas fundamentales del equipo de investigación, que consiste en poner de relieve la necesidad de la formación del carácter en general y, de manera particular, en el conjunto de virtudes relacionadas con el concepto de la resiliencia. Cuestiones tales como las habilidades sociales y de resolución de problemas, las relaciones afectivas, el centro interno de control, la autogestión de las emociones, el sentido de la vida, el humor se analizan desde distintas perspectivas como factores protectores para el fomento de la resiliencia y su adquisición. Acompañando estas cuestiones se propone la palabra como herramienta fundamental de interrelación personal para la formación del carácter mediante la comunicación, el análisis literario y lingüístico y el encuentro con los grandes clásicos de la literatura y del pensamiento. La lectura de este libro nos aporta una mirada reflexiva, positiva y constructiva para el fomento y el desarrollo de la resiliencia, especialmente en el ámbito educativo.

Introducción 13
María Teresa Signes, Cintia Carreira Zafra y Marcin Kazmierczak
APORTACIONES DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO
Mejora del clima de aula tras la formación a los maestros/as en el manejo de alumnado de primaria con TDAH 19
Laura Amado, Sonia Jarque, Marina Fernández y Marta Oporto
La palabra del maestro como causa de bien moral en el discípulo: reflexiones sobre la docencia universitaria 45
Mariano Bártoli
La palabra vacía y la palabra que nutre la relación pedagógica 65
Franciele Corti
El desarrollo de la capacidad de Resiliencia Matemática 77
Cándida Filgueira Arias y María del Carmen Escribano Ródenas
Educación cristiana e imaginario aporofóbico en la Europa de hoy 93
Jorge Martínez-Lucena
Hacia lo alto: una pedagogía con sentido 115
Mª Victoria Moreno García
El engagement académico en estudiantes: una revisión teórica sobre su dimensión conceptual y aplicada 133
Marta Oporto Alonso, Marina Fernández Andújar y Caterina Calderón
La triangulación flexible educativa como estrategia pedagógica de éxito entre niños/as, adolescentes y jóvenes gitanos 149
Sergio Rodríguez López-Ros
Fundamentos para una propuesta de adquisición y desarrollo de competencias docentes para el fomento de la resiliencia en el aula 161
Mª Teresa Signes Signes y Marisa Vázquez Martínez
Aportaciones desde el ámbito literario
Reír para sobrevivir: el sentido del humor como arma de fomento de la resiliencia en Lazarillo y Huckleberry Finn 181
Andrea de Carlos Buján
Palabra, educación y humanidad: una comparación entre el Génesis y Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis 199
Cintia Carreira Zafra
Educar en resilencia. El ejemplo del viaje de Bilbo Bolsón en El Hobbit 219
José María Forment Costa
Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm: ejemplo literario de un equipo resiliente 229
Marcin Kazmierczak
La Biblia expulsada del ágora: orígenes y consecuencias de su descrédito en el ámbito educativo 245
Jordi Saura Matallana
Un ejemplo de pedagogía vitalista: Los mitos de ultratumba y la resiliencia 263
Jaime Vilarroig y Juan Manuel Monfort
Aportaciones desde el ámbito del lenguaje y la comunicación
The crisis of the word and the teacher: a form of social control or a way to communicate good? 285
Stefano Abbate
La metáfora deportiva como herramienta lingüística para la resiliencia 295
Miguel Ángel Barbero Barrios
Logos, mythos y aischrologia: la prohibición del lenguaje soez en la concepción aristotélica de la educación 311
Miguel Ángel Belmonte
La comunicación para prevenir el bullying 327
Mª Mar Muñoz Prieto
Literatura y periodismo: dos formas de comunicación lingüística para mejorar la resiliencia 335
Rafael Rodríguez-Ponga

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información