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Educación e ideología

Educación e ideología

  • ISBN: 9788497722957
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Conciencia y Derecho
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 210
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
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Resumen

Derecho a la educación y libertad de enseñanza; ambos derechos forman parte del contenido del derecho de libertad de conciencia: el derecho a la educación y a la cultura no es otra cosa que el derecho a formar libertad y para la libertad la propia conciencia como parte del derecho al “libre desarrollo de la personalidad”, en expresión del artículo 10.1 CE. Los defensores de la enseñanza privada insisten, sobre todo, en la prioridad del derecho de libertad de enseñanza, entendido como libertad de creación y dirección de centros de enseñanza, con derecho de su titular a informas esa enseñanza con un ideario determinado, religioso o no… Los defensores de la enseñanza pública, en cambio, insisten en el derecho a la educación en la libertad y para la libertad del educando, a lo que contribuye más eficazmente “el pluralismo en la escuela” y la enseñanza neutral, que el “pluralismo de escuelas”.

CAPÍTULO I: DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN ESPAÑA 1. Introducción 2. Modelos de sistema educativo en el derecho comparado 3. El sistema educativo español vigente 3.1. Código educativo 3.2. Objetivo constitucional de la enseñanza al servicio del derecho a la educación 3.3. Principios del sistema CAPÍTULO II: ENSEÑANZA PÚBLICA Y ENSEÑANZA PRIVADA. 1. Los derechos de los titulares de los centros privados 1.1. La dirección de los centros privados 1.2. Financiación de los centros privados 1.3. Autonomía de los centros. 1.3.1. Designación y cese del Director. 1.3.2. Contratación y despido del profesorado. 1.3.3. Participación de la comunidad escolar. 1.3.4. Admisión de alumnos. 2. Derecho a la educación, descentralización y órganos de participación 2.1. Descentralización 2.1.1. Descentralización política y administrativa. 2.1.2. Autonomía de los centros. 2.1.2.1. Autonomía de los centros no universitarios. 2.1.2.2 Autonomía de la Universidad. 2.2. Participación. 2.2.1. Consejos escolares de centro. 2.2.1.1 Centros públicos. 2.2.1.2. Centros privados concertados. 2.2.2 Consejos consultivos. 2. 2. 2. 1. El Consejo Escolar del Estado. 2.2.2.2. Consejos autonómicos, municipales y territoriales en general. 3. Evaluación del sistema. CAPÍTULO III: LIBERTAD DE CÁTEDRA. 1. Principios constitucionales. 2. Proyecto educativo y carácter propio de los centros educativos. 3. Carácter propio y conciertos escolares. 4. Relación entre la libertad de cátedra y carácter propio de los centros educativos. 5. El conflicto entre las libertades de enseñanza y de cátedra en la doctrina del Tribunal Constitucional. 5 1. La LOECE. 5. 1. 1. Centros públicos. La neutralidad ideológica como límite a la libertad de cátedra. 5. 1. 2. Centros privados. 5. 2. El criterio de la “disconformidad exteriorizada”. 5. 3. La LODE CAPÍTULO IV: EL DERECHO DE LOS PADRES A ELEGIR LA FORMACIÓN RELIGIOSA Y MORAL DE SUS HIJOS 1. Consideraciones Iniciales 2. La enseñanza de la religión en la escuela pública. 3. Régimen jurídico de los profesores de religión. CAPÍTULO V: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Fundamentación y contenido de la “educación para la ciudadanía”. 1.1. Textos internacionales. 1.2. Constitución Española. 1.3. Valores comunes. 1.4. Valores diferenciales fuente de posibles conflictos. 1.5. Responsabilidad personal y solidaridad. 1.6. Reglas de Convivencia democrática y estudio de las Instituciones democráticas. 1.7. La Constitución abierta: relación entre pasado y futuro. 2. Laicidad y educación para la ciudadanía. 2.1. Proyecto educativo e ideario. 2.2. Libertad de cátedra. 2.3. Educación para la ciudadanía y enseñanza religiosa. 2.3.1. Relación entre valores comunes y valores diferenciales. 2.3.2. Relación entre ética pública y éticas privadas o particulares. 3. Objeción de conciencia a la educación para la ciudadanía. 3.1. Fundamento y concepto de la objeción de conciencia. 3.1.1. Los argumentos de la reciente sentencia del TSJA de 4 de marzo de 2008. 3. 1. 1. 1. Doctrina del Comité de Derechos Humanos de la ONU en el caso Leirvag c. Noruega. 3. 1.1. 2. Doctrina del TEDH : Folgero c. Noruega y Zengin c. Turquía. 3.1.2. Sentencia del TSJR de 8 de julio de 2008. 3.2. Admisibilidad constitucional y legal de la objeción. 3.2. Sentencia del Tribunal Supremo. 4. Conclusiones. CAPÍTULO VI: SÍMBOLOS RELIGIOSOS Y ESCUELA PÚBLICA 1. Introducción 2. Símbolos religiosos dinámicos. 2.1. La moral pública como límite al uso de ciertos símbolos. 2.2. Los derechos de los otros miembros de la comunidad escolar. 2.3. Objeto y fines de la educación. 3. Símbolos religiosos estáticos. 3.1. La protección de los bienes culturales. 4. A modo de conclusión. CAPÍTULO VII: IDEOLOGÍA Y ESCUELA PÚBLICA EN EL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS (CEDH) 1. Introducción. 2. Objeción de conciencia a los contenidos curriculares. 2. 1. Educación sexual. 2. 2. Castigos corporales. 3. Enseñanza de la religión en la escuela pública. 4. Escuela y símbolos religiosos. 4. 1. Símbolos religiosos dinámicos. 4. 1. 1. Ámbito Universitario. 4. 1. 2. Educación obligatoria. 4. 2. Símbolos religiosos estáticos. 5. Consideraciones finales.

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