Dispersión y destrucción del Patrimonio Artístico Español
Tomo VI: Compilación histórica (con índices)
- ISBN: 9788473927802
- Editorial: Francisco Fernández Pardo (autor-editor)
- Fecha de la edición: 2014
- Lugar de la edición: Logroño. España
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 30 cm
- Nº Pág.: 980
- Idiomas: Español
ÍNDICE:
I. A vueltas con la iconoclastia.- II. La implicación de España en el expolio nazi.- III. El opaco destino del Patrimonio Real.- IV. Los grandes acaparadores del arte español.- V. La dispersión de las colecciones privadas y sus beneficiarios.- VI. Peripecias e iniciativas para salvar el patrimonio.- VII. Los tristes designios del tesoro bibliográfico y documental.- VIII. Continúa la destrucción del patrimonio industrial.- IX. La incuria del Estado y las ventas de la Iglesia.- X. Los tesoros de la Iglesia, ¿en propiedad o en depósito?.- XI. La destrucción monumental que no cesa.- XII. Los atentados contra las casa blasonadas.- XIII. La piqueta municipal contra fuentes, rollos, molinos, teatros, comercios....- XIV. Desmantelamiento y emigración de la arquitectura.- XV. El aciago intervencionismo urbano.- XVI. El nuevo verticalismo en arquitectura y otros abusos.- XVII. Cuatro ciudades degradadas: Cuenca, Almería, Murcia y Málaga.- XVIII. Los desastres urbanísticos del litoral español.- XIX. Las funestas consecuencias del Concilio Vaticano.- XX. Ventas, atentados y robos continuados.- XXI. Venta y peregrinaje del patrimonio pictórico.- XXII. Los beneficiados de los expolios.- XXIII. Los expolios arqueológicos en España.- XXIV. El saque del patrimonio cultural subacuático.- XXV. La situación del arte rupestre.- XXVI. Pinturas y dibujos evadidos.- XXVII. Tráfico ilícito y recuperación de obras de arte.- XXVIII. El fracaso de las restituciones.- XXIX. Desorientación y declive en la pintura y en la escultura.- XXX. La desaparición de la artesanía. Sus consecuencias.- XXXI. Banalización y mentira del arte.- XXXII. El arte como mercancí expeculativa.- XXXIII. Defender lo nuestro.- XXXIV . La Iglesia, el Estado y los impostores del arte.- XXXV. No todo ha sido destrucción.- XXXVI. El agujero sin fondo de la financiación cultural.- XXXVII. ¿Qué obstáculos impiden la financiación cultural?.