Diseño e implementación de planes de igualdad en las empresas
cuestiones clave
- ISBN: 9788413468273
- Editorial: Editorial Aranzadi
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Pamplona. España
- Colección: Grandes Tratados
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 727
- Idiomas: Español
Esta obra colectiva pretende ser una respuesta a las nuevas necesidades que se plantean en las empresas a raíz de a aprobación del Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación en materia de Planes de igualdad.
Así, se abordan los aspectos y cuestiones más relevantes que tienen que ser tenidos en consideración por los negociadores de los Planes de igualdad tanto en su fase de diseño como en la fase de implementación para garantizar su eficacia y lograr una igualdad de facto entre géneros en las relaciones laborales. Para ello, se estudian, desde una perspectiva transversal y multidisciplinar, los conceptos fundamentales que integran los Planes de igualdad; las relaciones entre economía y género que ayudan a entender la complejidad de la brecha salarial o la complejidad del contenido de los planes de igualdad. El Acoso sexual se trata en un apartado propio dada su relevancia por los bienes jurídicos tutelados. Finalmente se estudia la relación entre el sector público y los planes de igualdad por las estrechas conexiones existentes.
PRESENTACIÓN
PARTE I CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA NEGOCIACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS
1 LA NECESIDAD DE MEDIDAS DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD Y PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS
2 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA EMPRESA
3 IGUALDAD, CONCILIACIÓN Y CUIDADOS: PROBLEMAS DE APLICACIÓN Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA
4 LENGUAJE, COMUNICACIÓN E IGUALDAD EN LA EMPRESA
PARTE II CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES EN LA NEGOCIACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS
5 LA NOCIÓN DE DISCRIMINACIÓN DIRECTA E INDIRECTA Y DE MEDIDAS DE ACCIONES POSITIVAS Y SU APLICACIÓN EN LA EMPRESA
6 PLANES DE IGUALDAD, INFRARREPRESENTACIÓN FEMENINA Y MEDIDAS DE ACCIÓN POSITIVA
7 GRANDES HITOS DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE GÉNERO EN LA EMPRESA
PARTE III ECONOMÍA, EMPRESA Y GÉNERO. LA BRECHA SALARIAL
8 ECONOMÍA Y GÉNERO
9 POLÍTICAS RETRIBUTIVAS: LAS DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. ACCIONES PRIORITARIAS PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DESIGUALDAD
10 MEDIDAS TRIBUTARIAS COMO INSTRUMENTO DE ACCIÓN POSITIVA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL MERCADO LABORAL
11 EL SISTEMA TRIBUTARIO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO: LA NECESARIA REVISIÓN DEL RÉGIMEN FISCAL DE TRIBUTACIÓN CONJUNTA EN EL IRPF
PARTE IV TRABAJO, EMPRESA Y GÉNERO
12 LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
13 LA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
14 FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. LOS PLANES DE CARRERA
15 LAS MEDIDAS DE CORRESPONSABILIDAD EN LA EMPRESA
16 HACIA UNA SALUD LABORAL CON DIMENSIÓN DE GÉNERO. UNA NECESARIA INCORPORACIÓN AL CONTENIDO DE LOS PLANES DE IGUALDAD
17 ACTUACIONES INSPECTORAS EN MATERIA DE PLANES DE IGUALDAD
18 PLANES DE IGUALDAD EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES: REFLEXIONES DESDE LA EXPERIENCIA
PARTE V EL ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN LA EMPRESA
19 LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD
20 LOS PROTOCOLOS DE ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO
21 LA RELACIÓN ENTRE EL DELITO DE ACOSO SEXUAL Y EL DELITO DE ACOSO LABORAL
22 GÉNERO Y POLÍTICAS PENALES: SU APLICACIÓN EN LA EMPRESA
PARTE VI PLANES DE IGUALDAD Y SECTOR PÚBLICO
23 PLANES DE IGUALDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS
24 PLANES DE IGUALDAD Y CONTRATACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO